Domingo, 28 de noviembre de 2021. Última actualización: Hoy

Quilichao: Ciudad que progresa

El lunes 5 enero, 2009 a las 8:51 am

Sigue siendo muy agradable saber que Santander de Quilichao es una ciudad en plena transformación. Progreso que se deja ver en el bienestar de sus gentes y en el mejoramiento de la infraestructura vial, la construcción y mejoramiento de espacios públicos y el fortalecimiento de sus servicios públicos.

Sus habitantes como medida de la ciudad y una ciudad a medida de sus gentes. Esta es la visión, la nueva “Tierra de Oro”, un territorio proyectado desde y con las comunidades.

Una Nueva Marca que sitúa en el centro a las personas y que posiciona la ciudad, “Quilichao”, como el resultado de las capacidades, las posibilidades, los compromisos y la máxima manifestación de responsabilidad con un gobierno local en la consecución de los programas, proyectos y medidas que articulan la Agenda de la Ciudad.

Una manera de pensar, dibujar y crear ciudad por una Ciudadanía que ha estado presente en las propuestas, en los debates y en los acuerdos tomados por la pujante población, de los políticos, de los expertos, de los empresarios, de los trabajadores; en resumen, de las mujeres y de los hombres que quieren ser coautores de la mejor de las historias: su historia y la de sus generaciones.

Da gusto visitar y ver una población que crece y se proyecta con valores. Una ciudadanía abierta y organizada en términos generales. Porque posibilita la inclusión de todos los habitantes que la forman, atendiendo especialmente a aquellas cuyas condiciones dificultan su integración, facilita el desarrollo pleno de los individuos y favorece las oportunidades de conocimiento y de encuentro.

Porque entiende la educación como valor fundamental para la convivencia, el entendimiento y el desarrollo cultural. Educación de base, educación en valores y en un proceso de constante innovación y de apoyo a la diversificación educativa y cultural.

Una ciudadanía responsable y comprometida porque la ciudad que viene no es una realidad dada. Es el resultado de un proceso de construcción, de continuidad en proyectos e iniciativas viables y de hacer ciudad desde la responsabilidad y el compromiso de sus ciudadanos.

Una ciudad de personas que no sólo se centran en sus derechos, sino en ejercer activamente sus deberes, obligaciones y responsabilidades. Una ciudadanía que piensa en las ilusiones e intereses de cada uno desde el respeto a los demás. Una ciudadanía con un fuerte sentido de comunidad e identidad colectiva en torno a una serie de valores comunes, una comunidad en la que sus miembros saben que serán apoyados en sus esfuerzos por alcanzar sus propios objetivos.

A Santander de Quilichao se le ve y siente el progreso que obtiene reconocimiento y visibilidad social de sus acciones, que participa y delibera en los asuntos de la ciudad desde la tolerancia y el respeto a los demás y desde la humildad de no tener toda la verdad.

Porque un próspero mañana requiere mantener desde hoy firmes compromisos individuales y colectivos, requiere considerar el desarrollo sostenible como el prisma bajo el que han de abordarse las acciones y políticas del territorio para incidir en la autonomía y en la mejora de la calidad de vida de sus integrantes actuales y futuros.

Porque Santander de Quilichao, a pesar de sus problemas y dificultades obvias, de una ciudad intermedia en el 2010 será el resultado de la labor de construcción de mujeres y hombres en pie de igualdad.

El proceso de cambio que está generando la nueva situación y posición de su dirigencia en esta población nortecaucana, tiene consecuencias en todos los órdenes de la vida, en las relaciones personales, sociales, en la economía, la política y la cultura. Su desatención es la mayor debilidad, y dar una respuesta enérgica para la conciliación de la vida familiar y la profesional situaría a Santander en la estela de las ciudades avanzadas. Sería un ejemplo y modelo de construcción de una respuesta ante una de las cuestiones sociales

Por ello resalto y hago público reconocimiento la gestión gubernamental de la actual administración Municipal en cabeza de su Alcalde Juan José Fernández Mera por todas aquellas obras y acciones emprendidas, que buscan el progreso de la ciudad y sus gentes.

lualbamo@hotmail.com

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?