Sábado, 14 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Quilichagüeño produce cine de exportación

El lunes 18 noviembre, 2019 a las 3:06 pm

Por: Sophia Hernández

Gustavo Medina Tafur o como lo conocen en su barrio El Rosario del municipio de Santander de Quilichao Gumeta, es un apasionado productor audiovisual que ha triunfado con películas como: Hogar Dulce Hogar y Cinema S.O.S.

Gustavo Tafur: “Me inspiro en las noticias para hacer películas”

Gumeta, hijo de María Tafur y Camilo Medina, creció admirando las películas de Steven Spielberg aprendiendo a identificar su estilo cinematográfico, “desde pequeño he escrito guiones, he hecho teatro, dibujo, fotografías pero, nada se compara a lo que siento cuando hago cine” reveló, agregando que “recuerdo que el primer equipo que tuve fue una video cámara 8 milímetros, filmaba animales, paisajes, todo lo que se me atravesara”

Estudió en el Instituto Técnico en donde conoció a su primer mentor, Bernardo Sánchez, quien le enseñó a realizar libretos. Con el tiempo decide realizar un diplomado en cine durante 1 año en con el Ministerio de Cultura y Turismo del Valle del Cauca.

Su primera producción fue en el año 1991 Aventuranzas, que narra la historia de un grupo de chicos que se entretenían en la Cueva del Indio. Para el año 1992 se estrenó El Secuestro, una producción basada en las vivencias de los caucanos en una época llena de violencia, secuestros y miedos “el cine debe ser real y dejar una enseñanza, por eso me inspiro en lo que leo en las noticias” expresó Gustavo.

En el año 2000 recibió el premio a nivel nacional al mejor guión por la película Cinema S.O.S, una película que muestra como los teatros de pueblos fueron reemplazados por los cines múltiples, por eso varios jóvenes deciden defender el teatro de la comunidad de un villano que quiere establecer un bar de mala muerte en su lugar.

Durante el año 2010 Hogar Dulce Hogar llega a la pantalla grande, una comedia que relata la vida de una viuda que enamora hombres. Esta producción se promociono a nivel regional y tuvo una gran aceptación por los espectadores. Otras películas por las que se le conoce son: Anduriña y El Secuestro.

Gustavo Tafur: “Me inspiro en las noticias para hacer películas”

Conoció personajes como Luis Espina, Antonio Dorado, entre otros “siempre he dicho que las cosas buenas están por venir, tuve la suerte de rodearme de leyendas y aprender de ellos” comentó Medina.

No todo en la vida de Gustavo ha sido detrás de una cámara, también le gusta aprovechar sus tardes para jugar futbol, hacer ejercicio y oír música acompañado de sus amigos de infancia “he tratado de llevar una buena vida” comentó.

Con el apoyo de su familia y vecinos Gustavo ha marcado un antes y un después en el cine del municipio, ha impartido clases a muchachos que como él sienten un amor puro por el mundo cinematográfico, “hay que crear más películas con sentido humano” dijo.

Gustavo Tafur: “Me inspiro en las noticias para hacer películas”

Con constancia aspira seguir realizando producciones audiovisuales que no se queden en un CD si no que lleguen a los corazones de todas las personas que las vean.

Para leer otras publicaciones aquí.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta