Viernes, 24 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

‘Quiero muerto a su hijo’

El domingo 22 mayo, 2011 a las 7:03 am

Por: Salud Hernández-Mora

Las Farc son mafia, delincuencia común, terrorismo, bacrim, subversión y, desde luego, plaga abrasiva que solo causa desgracia.
Veo reflejado el espíritu indoblegable ante la adversidad de tantas colombianas anónimas.
No le da tregua, le bombardea el celular con mensajes amenazantes. En uno le advierte que matará a su único hijo; en otro, que acabará con sus hermanos; después, que ella será el objetivo; más tarde, que borrará el apellido Perlaza. También le marca para exigirle de viva voz el dinero, para seguir intimidándola, y Adiela se llena de angustia y muchas veces llora, pero se traga enseguida las lágrimas porque sabe que su destino es resistir, ser fuerte y salir adelante.
Es consciente de que el comandante ‘Jaime’, del ‘Jacobo Arenas’, de las Farc, va en serio; ya asesinó a su hermano Agustín el miércoles de Semana Santa, un hombre bueno y solidario, que la acompañó en todos los peldaños de su dura travesía vital desde que quedó viuda. Extinguió una vida valiosa por el mero placer de causarle dolor, de amedrentarla. Y ahora ‘Jaime’ quiere eliminar también al resto de su familia, para que la gente aprenda que a las Farc no se le escapa nadie ni nada.
En el 2010 secuestró al hijo de Adiela Perlaza en Santander de Quilichao. Ella viajó a distintos puntos del Cauca, por la imponente cordillera central, a encontrarse con ‘Jaime’ para discutir cara a cara, los dos solos, la cifra del rescate. Nunca el comandante rebajó un peso la absurda cantidad que pedía y la mujer regresaba abatida a buscar consuelo en su hermano Agustín, que la aguardaba en algún caserío cercano, en los padres de la Consolata de Toribío, que siempre le tendieron la mano, como lo hizo un comprometido investigador del Gaula.
En los ocho meses largos que duró el cautiverio, la mujer se derrumbó en varias ocasiones, sentía un latigazo en el pecho y le faltaba el aire, como el día que le mintieron diciéndole que su hijo había muerto en un bombardeo, o el momento en que el muchacho, tras conseguir fugarse, le informó por celular que otro frente, el sexto, lo había recapturado y la decisión, adivinó enseguida Adiela, era ejecutarlo. Pero siempre logró sobreponerse, acelerar sus pensamientos para idear una nueva estrategia que le permitiera recobrarlo.
La intervención de la Guardia Indígena fue determinante en la liberación final del chico, en abril pasado, al obligar a los guerrilleros a que lo soltaran, más incluso que los 150 millones que Adiela pagó al sexto frente.
Enterado del desenlace, ‘Jaime’, que no cobró porque entre el ‘Jacobo Arenas’ y el sexto no comparten ganancias, se empeñó en conseguir su propia tajada. De ahí su campaña de muerte y acoso, que obligó a Adiela y a toda la familia Perlaza a abandonar sus raíces y los logros de una vida de intenso trabajo, para buscar refugio lejos de un comandante despótico, temido en su zona, que se considera dueño de vidas ajenas.
En esta mujer valiente, emprendedora, luchadora, que jamás agachó la cabeza frente a ese hombre sanguinario, veo reflejado el espíritu indoblegable ante la adversidad de tantas colombianas anónimas, sostenes y ejes de sus familias, capaces de levantarse una y mil veces, imbatibles, admirables.
Y cuando constato el comportamiento mafioso de las Farc ante una exigencia monetaria, y compruebo que su legión de milicianos en los núcleos urbanos son sicarios, extorsionistas, secuestradores, traquetos y ladrones, encuentro estériles las discusiones sobre conflicto interno o amenaza terrorista. Las Farc son mafia, delincuencia común, terrorismo, bacrim, subversión y, desde luego, plaga abrasiva que solo causa desgracia.
NOTA. No creía que el afán revanchista de la Corte Suprema llegara tan lejos. La sentencia sobre los computadores de Reyes es un disparate. Da la impresión de que mientras no tengan una cabeza uribista que alivie su ira por las chuzadas, no volveremos a la Justicia objetiva de antaño.

Artículo copiado de: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saludhernndezmora/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9417305.html

Comentario:
MUY DURO QUE UNA DE NUESTRAS FAMILIAS DE SANTANDER DE QUILICHAO.
ESTE PASANDO POR ESTE TRANCE,TAN DURO SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA PERLAZA HOLGUIN. Ana Milena Mejía Echeverry

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?