Sábado, 3 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

¿Quién soy? ¿Quiénes somos?

El jueves 23 diciembre, 2021 a las 10:42 am
Imagen cortesía de: rinconpsicologia.com

¿Quién soy? ¿Quiénes somos?

Fernando Dorado G.


Para diseñar estrategias correctas frente a todas las fuerzas sociales y sus expresiones políticas (grupos, partidos, movimientos, coaliciones y candidatos) es interesante aplicar algunos conceptos que han sido construidos por el pensamiento crítico.

Cojamos el ejemplo del «candidato (a)»:
1. Lo real… (¿Qué intereses en verdad representa e impulsa?)
2. Lo imaginario… (¿Cómo se ve a sí mismo y que imagen intenta reflejar?)
3. Lo fantástico… (¿Cómo lo perciben y definen sus seguidores?)
4. Lo simbólico… (¿Cómo la «sociedad» en su conjunto lo percibe?)

Es evidente que esas percepciones no son fijas ni eternas.

Lo real aquí no depende totalmente de la voluntad del candidato, o de su origen de clase, o de las clases o sectores con las que el candidato (a) quiera identificarse.

Son las fuerzas sociales (económicas y culturales) en su dinámica real las que «utilizan» a las personas (candidatos) de acuerdo a sus intereses y a la conciencia que tengan de ellos.

Por ello hay casos en que un «político» creía estar representando al «proletariado» y al «pueblo», cuando en realidad representaba los intereses de una burocracia que al final servía los intereses del gran capital.

En Colombia estamos viviendo una etapa en donde amplios sectores de la sociedad, que han estado oprimidos y excluidos de «todo», empiezan a identificar sus intereses y a moverse por ellos.

Y entonces, en medio de esa lucha (de todo tipo, de acción callejera, de comunicación y debate, de propuestas e ideológica), ese proceso de clarificación implica una coincidencia (lo más cercana posible) entre lo imaginario, lo fantástico y lo simbólico con «lo efectivamente real».

Y no es algo que se resuelva con el «triunfo». Las victorias y triunfos solo son una fase más de lucha, en donde confluyen muchas fuerzas y factores, y en la práctica solo son momentos en donde empieza el proceso de comprobación de lo que realmente «somos».

Por ahora, la comprensión del «Soy porque somos» propuesto por Francia Márquez en su campaña, pareciera no haberse «trabajado a fondo», reduciéndolo al campo eminentemente «electoral» e «institucional».

Francia Márquez – Imagen cortesía de: especiales.dinero.com

Hay que meterle más a fondo la muela a todo este asunto.

*******************************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?