ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 17 de junio de 2019. Última actualización: Hoy

¿QUIÉN SE GANÓ ESA PLATA?

El martes 14 mayo, 2019 a las 7:55 am
¿QUIÉN SE GANÓ ESA PLATA?

¿QUIÉN SE GANÓ ESA PLATA?

¿Quién se ganó la plata importando 166 millones de litros de etanol de USA durante el año pasado a un precio 30 o 40% más barato que el que le pagamos aquí con subsidio a los ingenios azucareros y vendiéndolo en las bombas de gasolina al mismo precio de siempre? ¿Sería Ecopetrol, que es quien combina la gasolina con etanol, y lo pudo haber importado? ¿O sería el particular que lo importó y vendió el etanol a Ecopetrol?

Nos hacemos esa pregunta ahora que la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio adoptó la medida de imponer un arancel de 9.36% adicional al etanol que se importe para el consumo en combinación con la gasolina.

Dado que entre enero y noviembre del 2018 las importaciones de etanol de USA obligaron a los ingenios azucareros a no cosechar más del 30% de la caña sembrada, los ingenios azucareros pusieron el grito en el cielo porque tuvieron que dejar de moler caña en gran cantidad.

El grito se explica muy sencillamente. En Colombia existen 230 mil hectáreas sembradas de caña, la mayoría de ellas sembradas en el valle geográfico del río Cauca. Con la mitad de esas cañas producen azúcar para satisfacer plenamente el mercado nacional y exportan un pequeño porcentaje .Es decir que les sobran casi la mitad de las cañas sembradas.

Para subsidiar la industria azucarera, se ingeniaron la fórmula de producir etanol, como en el Brasil, y combinarlo con la gasolina a un 10%, pero a un precio un 30 o 40 % más alto que el que tiene el etanol en el mercado internacional. Al firmarse el TLC comenzaron a importar etanol de Estados Unidos dando ese margen de ganancia a quien lo introdujera al país y en vez de rebajarnos a los consumidores finales siguieron vendiéndolo en la bombas a un precio como si fuera producido en Colombia. ¿Quién se ganó esa plata: Ecopetrol o el privado que lo importó?

@eljodario / gardeazabal@eljodario.co

***********************************

Audio: Listen to «¿QUIEN SE GANO ESA PLATA?,columna de Gardeazábal ADN,mayo 14 2019» on Spreaker.

***********************************

Otras publicaciones de este autor: CLICK AQUÍ

También te puede interesar
Deja Una Respuesta