ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 8 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

¿Quién dice la verdad, los médicos o el HFPS?

El lunes 6 julio, 2020 a las 10:24 pm
¿Quién dice la verdad, los médicos o el HFPS

¿Quién dice la verdad, los médicos o el HFPS?

Redacción: Erick Vargas.

El pasado domingo 5 de julio de 2020, el Hospital Francisco de Paula Santander – HFPS emitió un comunicado explicando a la opinión pública que en ningún momento estaría buscando reemplazar al personal médico y asistencial, y que por el contrario, lo que se pretendía era mejorar la capacidad de respuesta de la entidad para enfrentar la pandemia y por ello estaba en la búsqueda de nuevos profesionales con competencias labores para trabajar en unidades de cuidado crítico para enfrentar la pandemia, que ya está alcanzando su punto más álgido.

También exponía el pronunciamiento que según el análisis nacional, el aumento de los casos y la complicación de los mismos, los obligaba a que en su plan de contingencia se contemplara la expansión de unidades de atención, lo que hace que se requiera más talento humano para poder dar respuesta a la crisis.

Horas más tarde del personal médico agremiado en el Grupo Médico Sindical de Trabajadores de la Salud-GMS desmintió el comunicado del HFPS advirtiendo que se aproximaba una masacre laboral “cuando más necesitamos los trabajadores de la salud, nos agreden y atropellan, al punto, de dejar sin horas laborales a médicos enfermeros profesionales y auxiliares, por la simple razón de defender nuestros derechos más esenciales. En los últimos días, el Hospital Francisco de Paula Santander, a través de la subgerencia científica, nos envió diversos correos y mensajes en los que informaba que habían decidido, ajustado a sus «análisis retrospectivos», reducir el número de personas que trabajan en el servicio de urgencias. Disminuyeron efectivamente el número de enfermeros profesionales y auxiliares”.

José Élber Mina Castillo, gerente HFPS
José Élber Mina Castillo, gerente HFPS

Por eso, el medio de comunicación Proclama del Cauca y Valle llegó hasta las instalaciones de la institución de salud para conocer de primera mano esta situación, donde el gerente José Élber Mina Castillo dijo “Después de hacer un diagnóstico se toman acciones para que el hospital mejore cada uno de sus servicios, hemos hablado con el personal en diferentes mesas de socialización, donde los hemos invitado a que nos brinden un trabajo con calidad y ajustes en el tema financiero para garantizar que las finanzas del hospital puedan permitir el funcionamiento del mismo” comentó el gerente.

El administrador, sin embargo, volvió a resaltar que se han hecho esfuerzos para la contingencia del coronavirus que no se tenían dentro del presupuesto, lo que afecta a la institución hospitalaria, es por ello, que se hace un ajuste en el tema financiero afectando las horas laborales del personal asistencial.

“Con la agremiación GMS se agotaron absolutamente todos los diálogos. Un paro en la sala de urgencia no cabe en la cabeza, es algo inaudito, aquí hay un interés general que debe primar y es el de la comunidad, nosotros no podemos dejarnos llevar por los gustos o los deseos de cada uno de forma individual” aclaro José Mina.

¿Quién dice la verdad, los médicos o el HFPS?
¿Quién dice la verdad, los médicos o el HFPS?

Algunos médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería dieron a conocer a este medio de comunicación su inconformidad, pues entienden el problema financiero por el que pasa el HFPS, pero no están de acuerdo con las medidas que se han tomado con varios de sus compañeros o colegas.

Por eso le surge el siguiente cuestionamiento a la ciudadanía: ¿Quién dice la verdad, los médicos o el HFPS?

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta