ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 18 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

“Queremos reducir la brecha entre la educación rural y urbana”

El lunes 7 septiembre, 2020 a las 10:37 am
“Queremos reducir la brecha entre la educación rural y urbana”

“Queremos reducir la brecha entre la educación rural y urbana” Alexander Ramos, rector Institución Educativa Santa Elena

En el auditorio el CAM, con la presencia de los rectores de las once instituciones educativas rurales del municipio, concejales, la secretaria de educación municipal Julieth Bastidas y la secretaria de planeación, Jimena Velasco, se dio inicio a la construcción del Plan Educativo Rural-PER 2020-2024 en una sensibilización que busca potencializar y superar los retos para cerrar la brecha existente entre la educación urbana y rural.

El PER es una oportunidad para trabajar de manera articulada entre la administración municipal y las instituciones educativas rurales “hoy más que nunca, con la emergencia sanitaria, se siente esa brecha de desigualdad que tanto ha marginado a los niños de nuestras instituciones… La educación en el sector rural es diferente, nuestros objetivos y formas de alcanzarlos, son diferentes, por eso la importancia de planear una carta de navegación que represente nuestras necesidades y que nos oriente en la búsqueda de la excelencia que tanto queremos”, afirmó Alexander Ramos, rector de la Institución Educativa Santa Elena.

Por su parte, Jimena Velasco, secretaria de planeación, resaltó la importancia de articular el PER al Plan de Ordenamiento Territorial. “Para Creo en Popayán es muy importante este PER, la gran apuesta que se tiene en el territorio para mejorar la competitividad del municipio es mejorar educación, conectividad, condiciones de vida de sus habitantes, deporte, cultura, salud, infraestructura, y mejorar todo su entorno, esa es la gran apuesta de esta administración, de ahí la importancia de dejarla planteada entre el POT que es un plan a largo plazo, hasta el 2037”

Así mismo, la secretaria de educación, Julieth Bastidas, manifestó que: “Desde el Plan de Desarrollo Municipal Creo en Popayán, la educación juega un papel muy importante, es la herramienta para poder transformar la sociedad, con él, se busca cerrar la brecha entre la ciudad y lo rural para potencializar la capacidad humana y alcanzar los sueños de la comunidad”.

Finalmente, se escuchó un mensaje que Jhonatan Alejandro León, personero de la I.E Santa Elena, quiso expresar en nombre de los estudiantes del sector rural. “Queremos tener las mismas oportunidades que tienen las instituciones educativas urbanas, nos gusta mucho nuestro campo y queremos prepararnos bien, para volver y mejorarlo, y tener condiciones de vida digna para ser felices”.

“Queremos reducir la brecha entre la educación rural y urbana”

Payanesa reconocida como “Buen líder en Control Social en Salud”

La Secretaría de Salud Municipal, dentro de las estrategias para mitigar los efectos de la pandemia del COVID 19, viene implementando la Red de Apoyo Familiar y Comunitario (RAFCO), cuyo fin primordial es la de ejercer estricto control y mitigación de esta enfermedad. Con los líderes que hacen parte de la estrategia se han ejecutado acciones en cada una de las comunas y veredas, llevando el mensaje de responsabilidad, autocuidado y cuidado colectivo.

Payanesa reconocida como “Buen líder en Control Social en Salud”

Entidades del orden nacional, como la Supersalud, visibilizaron estos trabajos y a través de un concurso denominado “Buen líder en Control Social en Salud”, los líderes de diversas regiones del país que pertenecen a los vigías de la salud, expusieron su trabajo comunitario y proceso de educación en salud, así como también, los resultados obtenidos en favor de cuidar la salud de sus coterráneos.

La máxima distinción del concurso y en virtud del trabajo desarrollado, fue obtenido por la vigía payanesa Margot Chagüendo, de la Vereda Santa Bárbara, labor reconocida también por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud.

El premio entregado por los organizadores del certamen consiste en obtención de un cupo para el diplomado “Competencias técnicas en control social y participación ciudadana a usuarios y líderes del sector salud”, dictado de manera virtual por el Programa de Educación Continua y Permanente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y la Superintendencia de Salud.

Con este reconocimiento continúa la labor en defensa de la vida, y se ratifica el apoyo a los liderazgos que velan por el bienestar colectivo, llevando mensajes y enseñanzas a sus comunidades para hacerle frente a la amenaza del Covid 19.

Sector religioso de Popayán se alista con medidas de bioseguridad para reabrir sus lugares de congregación

Tras una serie de capacitaciones ofrecidas por la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria, en articulación con la Junta Directiva del Comité Municipal de Libertad Religiosa, Padres, Pastores y líderes del sector religioso conocieron sobre la normatividad exigida a nivel nacional, para establecer los protocolos de bioseguridad, con el fin de abrir nuevamente sus lugares de congregación.

Con apoyo del Ministerio del Interior se desarrollaron las capacitaciones que contaron con amplia participación de líderes del sector, quienes están dispuestos a acatar los criterios establecidos para la reapertura, tanto con el aforo permitido en cada culto religioso, como con las disposiciones de bioseguridad, como guardar el distanciamiento de dos metros, lavado de manos, desinfección de calzado y uso del tapabocas.

Sector religioso de Popayán se alista con medidas de bioseguridad para reabrir sus lugares de congregación

La secretaría de Gobierno Elvia Rocío Cuenca destacó “el trabajo en equipo que este sector religioso viene teniendo con la Administración Municipal para contribuir en la contención, mitigación y propagación del virus Covid-19″. 

De esta manera se preparan las iglesias en Popayán que congregan distintas creencias para normalizar las reuniones, por lo pronto con un aforo permitido de máximo 50 personas y cumpliendo a cabalidad los protocolos de bioseguridad acordados.

Comité de Cafeteros del Cauca y Alcaldía de Popayán, socializaron avances del proyecto de Caficultura Familiar en el municipio

La Alcaldía de Popayán representada en la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico con su secretario Víctor Fully, y el Comité de Cafeteros del Cauca liderado por su director ejecutivo, Gerardo Montenegro, se encontraron virtualmente con caficultores de 22 veredas del municipio para socializar los avances del Proyecto Caficultura Familiar.

Comité de Cafeteros del Cauca y Alcaldía de Popayán, socializaron avances del proyecto de Caficultura Familiar en el municipio

Esta iniciativa beneficia en una primera etapa a cerca de 400 familias caficultoras del municipio, cuentando con una inversión de $600 millones de pesos y comprendiendo 3 componentes: la producción, que contempla la siembra o renovación de 272 hectáreas del café, acompañada del cultivo de alimentos y árboles; segundo, la implementación del programa ‘Escuela y Café’ que ya se ejecuta en las instituciones educativas de las zonas rurales de Calibío y la Tetilla, y un tercer componente centrado en la construcción de 375 módulos de beneficio y secado, todo lo anterior, con acompañamiento social permanente.

El encuentro llevado a cabo desde las instalaciones del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, se destacó por 2 momentos importantes de la socialización. El primero, la intervención de los cooperantes del proyecto Regalías, el Comité de Cafeteros del Cauca y la Alcaldía Municipal dirigida a los productores y líderes cafeteros. Y el segundo, ¿ dar a conocer los avances del trabajo que se ha venido desarrollado hasta el momento, en temas asociados a la caficultura familiar, y las entregas de insumos que ya se han venido realizando a través del proyecto.

Al finalizar la colectivización, los cooperantes, a través de una mesa de concertación y de trabajo, coordinaron las próximas actividades, eventos, fechas de entrega de equipos y agroinsumos, así mismo la selección de los caficultores para la próxima fase de ejecución.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?