ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 18 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

“Quebraron” el Frigorífico Quilichao para justificar el negocio con particulares

El lunes 9 marzo, 2015 a las 9:27 pm
Alfonso nuevo 2

Por Alfonso J. Luna Geller

 

Empresa de todos los quilichagueños será entregada para beneficio privado

Con el visto bueno del Concejo de Santander de Quilichao, la administración municipal que orienta el ingeniero Luis Eduardo Grijalba Muñoz, ha proyectado un nuevo negocio que consiste en entregar, durante 20 años o más, la Empresa Industrial y Comercial del Estado Frigorífico Quilichao a un concesionario privado, con beneficiarios particulares cuyos nombres, sin haberse hecho aún la convocatoria a licitación pública, ya son citados en los mentideros locales, inclusive, sin conocerse aún las condiciones benéficas que este negocio podría reportar a la ciudadanía quilichagueña, aunque anticipadamente sí se previeron los beneficios que tendrá el concesionario, como se verá más adelante.

frigorifico 4

La empresa Frigorífico Quilichao E.I.C.E. se constituyó mediante el Acuerdo Municipal No. 006 en el año 2010 con patrimonio público y autonomía administrativa, cumpliendo con todos los requerimientos que tanto el Ministerio de Protección Social como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, exigen para operar y administrar la planta de sacrificio de ganado bovino y porcino. Al momento de su creación, se invirtieron recursos públicos que ascendieron inicialmente a $2.076’.317.493 correspondientes a las instalaciones construidas y los equipos adquiridos. Para la creación de la empresa se analizaron las cifras históricas de sacrificio mensuales que se tenían en el antiguo matadero ubicado en el barrio Morales Duque, y que promediaban un total de 900 reses de ganado bovino al mes en solo el municipio de Santander de Quilichao. Adicionalmente, en aquella época, se consideró que la nueva planta iba a ser de carácter regional, de acuerdo con el “Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal”, elaborado por mandato legal por la Gobernación del Cauca, siendo seleccionado el Frigorífico Quilichao para prestar el servicio en el norte del departamento, una vez entrara en vigencia el Decreto 1.500 de 2007, lo que se dará en el mes de julio de 2016, como último plazo fijado por el Ministerio de Salud de Colombia.

frigorifico 2

Sin embargo, y de manera muy extraña, aunque el consumo de reses sigue en aumento en nuestro municipio, como se puede comprobar cualquier día de mercado, el número de reses sacrificadas de manera legal dentro del Frigorífico Quilichao ha venido sistemáticamente reduciéndose hasta llegar a menos de 400 reses al mes, es decir, al punto de volverlo inviable para su operación.

Luego de algunos años de operar, según confesión del alcalde Grijalba Muñoz hecha en la exposición de motivos ante el Concejo para obtener la autorización para la liquidación del frigorífico y su posterior entrega a los concesionarios, la empresa se volvió “inviable desde todo punto de vista”, indicando que dicha inviabilidad es “técnica, administrativa y financiera”.

De dicha revelación del mandatario local, se deduce la total incapacidad e incompetencia de la Administración Municipal para ejercer el obligado control sobre el sacrificio clandestino de ganado para consumo humano, que fue el principal argumento para la liquidación del frigorífico; igualmente, para controlar la cotidiana comercialización ilegal de carnes, en los mismos locales oficiales que la Alcaldía tiene arrendados a particulares en la galería municipal, dejando de recibir los ingresos proyectados para el Frigorífico Quilichao y los respectivos impuestos de degüello. Pero no es solo eso, la comunidad quilichagueña ha estado expuesta a un grave riesgo de salud pública por el sacrificio y transporte de la carne en condiciones indeseables y por la irresponsabilidad en la conservación adecuada del medio ambiente pues los mataderos clandestinos no tienen ningún tipo de manejo de residuos líquidos o sólidos que generan contaminación por carga orgánica en los cuerpos de agua, además de la proliferación de vectores transmisores de enfermedades como ratas y aves de carroña. Y aunque hasta ahora no se han conocido problemas por consumo de carne de ganado sacrificado en plantas clandestinas como intoxicaciones o transmisión de enfermedades zoonóticas (rabia silvestre, tuberculosis, brucelosis, salmonella, Escherichia-coli), no se descarta que pueda haber sucedido y no se haya hecho público aún. Que en los centros de salud no se lleve una estadística de los pacientes que puedan presentar sintomatología de intoxicación por el consumo de carne que no sea procesada inocuamente, no significa que no se dé, pero el riesgo es responsabilidad exclusiva de la Administración municipal.

frigorifico 3

Por esta circunstancia a la empresa la volvieron “inviable desde todo punto de vista”, pues además el alcalde municipal al parecer no ejerció como jefe de Policía en su jurisdicción, admitiendo la clandestinidad del sacrificio, por lo cual deberían abrirse las correspondientes investigaciones pues a pesar de la Ley 09 de 1979, y los Decretos 2278 de 1982 y 414 del 2007 que indican que la Policía Nacional debe adelantar un plan constante de control para identificar mataderos clandestinos con el fin de garantizar al consumidor el origen y calidad del producto ofrecido, sin perjuicio del ejercicio de las competencias asignadas a las autoridades ambientales y sanitarias, el asunto persiste. Es más, como primera autoridad y jefe de policía del municipio, el alcalde tenía la obligación de haber dictado mandamiento para el registro y allanamiento de esos mataderos por motivo de salubridad pública y que, repito, fue el motivo para solicitar al Concejo la liquidación del frigorífico, que era lo más fácil, lo que representa un “negocio” urgente.

Lo indicativo de la pretensión prevista, sobre la cual debieran tomar cartas las entidades de control, Procuraduría y Contraloría, es la incapacidad expuesta por los administradores de lo público, incluyendo a la actual gerente, Martha Piedad Ñañez Colorado, quien demostró su incompetencia para formular e implementar políticas de innovación en la tarea encomendada y para elaborar y establecer marcos regulatorios que evitaran la inviabilidad de los recursos que le entregaron para su administración, y que como han previsto quienes saben de economía, sí serán altamente rentables para los particulares que los recibirán en concesión por ser un monopolio, si no, no harían el negocio. Si quienes ahora necesitan privatizar el frigorífico hubieran querido utilizar eficientemente los recursos públicos destinados al funcionamiento y prestación del servicio se habría garantizado su viabilidad desde el punto de vista sanitario, ambiental, económico y social en los términos establecidos por las autoridades sanitarias. Y esto lo van a demostrar los particulares, con toda seguridad. Luego, aquí también debe abrirse la investigación solicitada, en función de orden preventivo.

frigorifico 1

Otra cosa rarísima, de falta de sentido común o lógica, es que si fue autorizada su liquidación, no debería haberse nombrado como gerente liquidadora precisamente a la persona que facilitó su quiebra, y fuera de eso le inyectan posteriormente, en un supuesto contrasentido, 122 millones de pesos para “el fortalecimiento de la gestión administrativa del Frigorífico Quilichao E.I.C.E…” que administrará quien lo está liquidando precisamente por falta de gestión administrativa.

Pero hay más despropósitos: a pesar de que se dispuso la liquidación empresa, posteriormente se adjudicó una licitación para un único proponente (Daniel Gustavo Lozano Valencia) por 583 millones de pesos para “la adecuación de la planta de beneficio Frigorífico Quilichao E.I.C.E. en la que se incluyen preliminares, construcción red neumática para abastecer de aire comprimido a las áreas de proceso, construcción de un sistema hidroneumático para la conducción del contenido ruminal directamente hasta un receptor exterior, construcción de un desembarcadero tipo rampa en concreto con comunicación directa hacia el corral de recepción, redistribución de las mangas de conducción y los corrales (incluye construcción de 4 corrales y mangas de conducción desde el corral de recepción hasta el toril de ingreso y el corral de observación ), readecuación del toril de ingreso, construcción de un drenaje independiente para la canaleta de sangría, adecuación de la PTAR, equipos varios” y para rematar las incongruencias, el Municipio (todos los quilichagueños) por decisión del alcalde con patrocinio del Concejo Municipal, debemos “indemnizar a los trabajadores y colocarse al día con los pasivos que hubiere”. Todo esto para que el particular concesionario reciba un negocio monopólico limpiecito, sin inversión previa, listo para volverlo el mejor negocio del mundo, pues el concesionario no tendrá que invertir ni siquiera en los POES (procesos operativos estandarizados de saneamiento), para eso está la masa quilichagueña, el presupuesto público, que asume todos estos costos previos antes de la liquidación por “inservible”, o mejor, por “inviable desde todo punto de vista”. Esta administración de lo comunitario da para todo. Esperamos las respuestas de la Procuraduría y Contraloría sobre este tipo de gestión que evidentemente afecta los intereses generales de la comunidad quilichagueña.

Resulta inquietante que esta decisión del señor alcalde de entregar lo público, va a tener finalmente repercusiones sobre el bolsillo de las familias quilichagueñas, pues según las cifras en algún momento conocidas por este medio, las tarifas de sacrificio en el Frigorífico no tenían incluido un porcentaje muy representativo de utilidad para la empresa, pues su objetivo principal, como entidad del Estado, era el prestar un servicio a la sociedad de la región. Sin embargo este escenario obviamente cambiará, ya que resulta lógico que el nuevo operador privado incluirá en el cobro del servicio, una utilidad mucho mayor que le sea atractiva para el negocio, y estos mayores costos seguramente terminarán trasladándose al consumidor final, es decir al pueblo.

Solo falta esperar que una vez entregado en bandeja de plata el frigorífico, de manera “mágica” se comience a disminuir el sacrificio clandestino, y aumentar la llegada de reses a las nuevas instalaciones, pues parece ser que todo está fríamente calculado.

*****************************************

En contexto:

https://www.proclamadelcauca.com/2014/09/intentan-privatizar-servicios-publicos-de-los-quilichaguenos.html

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?