ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 25 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

¿Qué tan preparados estamos en Santander para enfrentar la segunda etapa del virus?

El sábado 19 septiembre, 2020 a las 12:26 pm
Por Jaime Soto Palma.

¿Qué tan preparados estamos en Santander para enfrentar la segunda etapa del virus?

Todo parece indicar que desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, Santander de Quilichao alcanzará el pico de la pandemia. Pero, ¿Qué tan preparado estamos para enfrentar una etapa en la que se sugiere, según estudios, que alcanzaremos las cifras máximas de contagios y de muertes?

No hay duda que Santander de Quilichao ha sido un municipio que se la ha jugado todo por la salud pública, fue el primero en el departamento del Cauca en reaccionar con medidas de prevención a una emergencia para el que no se estaba preparado y contrario a lo que se predecía de un contagio por cada cuatro habitantes según modelos del Instituto Nacional de Salud, lo que nos muestran las cifras en esta primera etapa; marzo-septiembre, con 650 contagios es uno por cada 188 personas.

Ahora, entramos en la segunda etapa, la del pico, donde se supone que vendrán tres o cuatro semanas duras para luego entrar en la fase de ralentización cual abarcará todo el resto del año hasta mediados del 2021. Entonces, surge la pregunta ¿Está preparado el municipio en materia de salud pública para mitigar los impactos de la segunda etapa de esta emergencia?

Jesús Alberto Meléndez Secretario, de Salud Municipal Santander de Quilichao
En la fotografía: Jesús Alberto Meléndez, secretario de Salud Municipal Santander de Quilichao.

La respuesta es Sí, y, hay que recabar en el hecho de que hoy cuenta la Alcaldía Municipal con una Secretaría de Salud Municipal preparada y con la experiencia para con su equipo de profesionales hacer frente a este desafío. Gracias a este equipo, hoy sabemos, por ejemplo, como se ha venido comportado el virus en los últimos meses y en que sitios se ha concentrado, todo sobre sus movimientos y rutas, y también sobre su letalidad, y como investigadores que se encuentran al acecho de un potencial asesino, listos a cercarlo. En esta búsqueda lo han detectado en el hogar Geriátrico salvando con medidas de contención a los Adultos Mayores residentes; en la cárcel donde se tuvo que declarar el aislamiento preventivo por patios, en la Casa Consistorial, en Mondomo, en Mandivá, en Quinamayó, en San Pedro y en 22 barrios. Igualmente, como cuerpo asesor de la alcaldesa para la toma de decisiones ha resultado fundamental.

Este equipo que poco conocemos trabaja 24/7, hace barridos, lleva y analiza estadísticas, le sugiere a la alcaldesa qué sitios deberían clausurarse o en su defecto qué medidas tomar, se articula con Quilisalud para la búsqueda de casos activos y a raíz de la demora en la entrega de resultados por parte de las EPS, le ha tocado hacer seguimiento a más de 900 personas sospechosas de ser positivos para COVID como medida de prevención.

Pero, no todo el manejo de esta emergencia y sobre todo de esta segunda etapa está en manos de Lucy Amparo Guzmán, la alcaldesa y de la Secretaría de Salud Municipal, no, los ciudadanos y ciudadanas también tenemos una cota grande de responsabilidad en su control, máxime, cuando las alertas aún siguen encendidas a nivel mundial por rebrotes y por ciudades que nuevamente se tienen que declarar en cuarentena lo cual nos indica que el virus se encuentra al acecho y que esta emergencia no ha pasado, y sobre todo, que esta segunda etapa podría ser más peligrosa y letal que la primera si el virus se sale de control.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *