Viernes, 9 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

¿Qué son las Zomac, los Beneficios Tributarios y Obras por Impuestos?

El jueves 10 mayo, 2018 a las 6:24 pm

¿Qué son las Zomac y los Beneficios Tributarios?

¿Qué son las Zomac, los Beneficios Tributarios y Obras por Impuestos?

La ANDI, Gobernación del Cauca y la Cámara de Comercio del Cauca, promueven la inversión y el desarrollo socioeconómico de la región a través de iniciativas del Gobierno Nacional, como las denominadas Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC), por medio de las cuales se le otorgará a las empresas que se ubiquen en alguno de los 23 municipios beneficiarios de esta iniciativa, una tarifa especial de renta para los próximos 10 años y la posibilidad de destinar parte de sus impuesto para la realización de una obra pública de infraestructura, que contribuirá al fortalecimiento de la productividad y la competitividad del territorio.

Ana Fernanda Muñoz Otoya, directora ejecutiva Cámara de Comercio del Cauca

Ana Fernanda Muñoz Otoya, directora ejecutiva Cámara de Comercio del Cauca

El Conversatorio: Zomac, Beneficios Tributarios y Obras por Impuestos, que se realizó el 10 de mayo del presente año en el auditorio empresarial de la Cámara de Comercio del Cauca – Seccional Santander de Quilichao contó con la asistencia de Ana Fernanda Muñoz Otoya, directora ejecutiva Cámara de Comercio del Cauca; Nixon Fandiño, representante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Karen Godoy, representante de la Alta Consejería para el Postconflicto; Yolanda Garcés, regional ANDI Cauca; Andrés Calderón, representante de la Agencia de Renovación de Territorio; Gerardo Jojoa, representante de la DIAN; Confecámaras; Hernán Alonso Giraldo, primer empresario en constituir su empresa bajo las ZOMAC en el Cauca, empresarios de la región, estudiantes, universidades, alcaldías municipales y comunidad en general quienes se constituyen como aliados fundamentales en el desarrollo de las iniciativas ZOMAC.

Karen Godoy, representante de la Alta Consejería para el Postconflicto

Karen Godoy, representante de la Alta Consejería para el Postconflicto

Las empresas que se creen en los municipios de Argelia, Balboa, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Florencia, Guapi, Jambaló, López de Micay, Mercaderes, Miranda, Morales, Patía, Piamonte, Piendamó, Santa Rosa, Santander de Quilichao, Suárez, Timbiquí, Toribío tendrán beneficios tributarios, como disminuciones en el impuesto a la renta.

Nixon Fandiño, representante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Nixon Fandiño, representante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

ABC de reglamentación de las Zomac

  • El beneficio principal consiste en una tarifa progresiva del impuesto de Renta, durante un periodo de 10 años a partir de 2017, la cual varía dependiendo del tamaño de la empresa.
  • La reforma tributaria estableció beneficios para las nuevas sociedades que desarrollen su actividad económica en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado – ZOMAC.
  • Estas deben cumplir, entre otros, con unos montos mínimos de inversión y de generación de empleo.
  • El beneficio principal consiste en una tarifa progresiva del impuesto de Renta, durante un periodo de 10 años a partir de 2017, la cual varía dependiendo del tamaño de la empresa.
  • Con esta, las micro y pequeñas empresas tendrán una tarifa del 0 % entre 2017 y 2021, de 25 % entre 2022 y 2024, de 50 % entre 2025 y 2027 y de 100 % desde 2027. Para las medianas y grandes, la tarifa será así: 50 % entre 2017 y 2021, 75 % entre 2022 y 2027 y 100 % desde 2027.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

Las nuevas sociedades que se constituyan e inscriban en la Cámara de Comercio respectiva, hayan iniciado actividades a partir del 29 de diciembre de 2016, tengan su domicilio principal en las ZOMAC, desarrollen la totalidad de su proceso productivo en estos municipios y cumplan con los requisitos de inversión y empleo.

Gerardo Jojoa, representante de la DIAN

Gerardo Jojoa, representante de la DIAN

Las empresas que se encuentren en condición de informalidad también podrán gozar del beneficio, siempre y cuando se formalicen y cumplan con los requisitos mencionados anteriormente.

Las empresas dedicadas a la minería y a la explotación de hidrocarburos y las dedicadas a la actividad portuaria no podrán acceder a este beneficio.

¿Cuáles municipios se consideran Zomac?

Las Zomac corresponden a 344 municipios de acuerdo con una metodología definida conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación –DNP- y la Agencia de Renovación del Territorio-ART.

¿Qué son las Zomac, los Beneficios Tributarios y Obras por Impuestos?

Alba Alicia Rojas, directora Unicomfacauca Sede Norte del Cauca

Para su selección fueron consideradas variables que reflejan el grado de incidencia del conflicto y el grado de vulnerabilidad de los municipios ante este fenómeno. Se utilizaron indicadores de debilidad estatal, pobreza y acceso a centros urbanos. De igual forma, fueron considerados los Municipios Priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) establecidos en el Decreto 893 de 2017.

Empresarios podrán pagar impuestos con obras

Esta política ha mostrado resultados satisfactorios para mejorar la ejecución y la calidad de los proyectos de infraestructura en otros países como Perú, donde ha venido implementándose desde el año 2007.

La Ley 1819 del 2016 abre la posibilidad para que las empresas que durante el período hayan tenido ingresos brutos iguales o superiores a 33.160 UVT (para este año $1.071 millones) paguen hasta el 50% del impuesto de renta en inversión directa en proyectos viabilizados y prioritarios de interés social en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

¿Qué son las Zomac, los Beneficios Tributarios y Obras por Impuestos?

Es decir, en lugar de transferir el dinero al tesoro nacional por intermedio de la Dian, el contribuyente podrá elegir un proyecto de interés social en las Zomac, aportar recursos para la ejecución de dicho proyecto y pagar parcialmente el impuesto de renta a cargo.

Por ejemplo, un empresario que tenga a cargo $200 millones de impuesto de renta se le permitirá financiar obras hasta por un valor del 50% en obras que beneficio social en las zonas más afectadas por el conflicto.

La Reforma Tributaria también abrió la posibilidad para que los contribuyentes opten por otra modalidad que consiste en que cuando los proyectos de infraestructura superen el 50% del impuesto a cargo, los contribuyentes pueden hacer uso de un descuento efectivo en el pago del impuesto.

Modalidades

Es decir, el mecanismo de pago “Obras por Impuestos” es una forma más de extinción de las obligaciones tributarias a través de dos modalidades:

Modalidad 1. Si el aporte para el proyecto es hasta del 50% o menos del impuesto de renta y complementario a cargo en el respectivo periodo gravable, la obligación tributaria vinculada a “obras por impuestos” a través de un procedimiento previo, se extinguirá una vez le emitan al contribuyente o responsable del impuesto, el certificado de entrega de la obra totalmente construida y en disposición para su uso o funcionamiento junto con la conformidad de la debida satisfacción por parte del interventor.

Modalidad 2. Si la inversión supera el 50% del impuesto a cargo del respectivo periodo gravable, los recursos consignados en la fiducia de destino exclusivo a la construcción de la obra, podrán ser usados para el pago de hasta el 50% del impuesto sobre la renta a cargo liquidado en el año gravable. Este descuento podrá efectuarse en cuotas iguales durante un periodo de 10 años contados a partir del inicio de la ejecución del proyecto.

¿Qué son las Zomac, los Beneficios Tributarios y Obras por Impuestos?

Docentes Universidad del Valle

Para poder acceder a estos proyectos, se debe seleccionar una iniciativa y registrarla en la Agencia de Renovación del Territorio (ART), que es la entidad encargada de mantener actualizado el banco de proyectos de inversión en las Zomac.

Posteriormente deberá presentar una solicitud, indicando el proyecto y la modalidad de pago, constituir una fiducia y depositar el valor de los impuestos y, finalmente, ejecutar y entregar la obra.

El contribuyente también puede seleccionar una obra previamente registrada en el banco de proyectos. En este caso, solo deberá adelantar el proceso a partir de la presentación de la solicitud.

Esta nueva alternativa no solo permitirá más transparencia en la inversión en infraestructura, sino que agilizará la ejecución de las obras y beneficiará a más de 300 municipios.

Preguntas y respuestas sobre mecanismo “Obras por Impuestos”

Preguntas y respuestas sobre mecanismo “Obras por Impuestos”

Hernán Alonso Giraldo, primer empresario en constituir su empresa bajo las ZOMAC en el Cauca

Hernán Alonso Giraldo, primer empresario en constituir su empresa bajo las ZOMAC en el Cauca

Se trata de una herramienta fundamental para que las zonas más afectadas por el conflicto se beneficien del desarrollo y la generación de empleo con la participación del sector privado.

¿Qué tipo de proyectos son aceptados para aplicar el mecanismo?

Para garantizar la asignación de recursos en proyectos prioritarios para la comunidad, los proyectos deben cumplir con ciertas condiciones. En primer lugar, están limitados a proyectos para el suministro de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación pública, y la construcción o reparación de infraestructura vial.

Se podrán desarrollar por la Modalidad 1 proyectos de infraestructura y dotación (salud y educación). Por la Modalidad 2 solo proyectos de infraestructura.

Todos los proyectos elegibles para el mecanismo de obras por impuestos deben estar debidamente viabilizados y registrados en el banco de proyectos.

Un contribuyente puede proponer proyectos para ser incluidos en el banco de proyectos, para lo cual deberán surtir las etapas de presentación, estructuración, evaluación y registro definidas por el DNP.

Zomac - Obras por impuestos

Los proyectos de inversión que estén localizados en un municipio Zomac y en otro que no lo sea, podrán utilizar el mecanismo, siempre que su paso por este último sea indispensable para el beneficio de la población del municipio Zomac.

¿Existe un límite para la inversión en proyectos?

Anualmente se establecerá un monto máximo de las inversiones determinado por el Consejo Superior de Política Fiscal -CONFIS, el cual será priorizado por la Agencia de Renovación del Territorio -ART, previo visto bueno del DNP.

¿Cómo se va a priorizar el cupo CONFIS?

La ART distribuirá el cupo en partes iguales entre las regiones establecidas para el Sistema General de Regalías y priorizará los proyectos de cada región, aplicando en su orden, los siguientes criterios:

Preguntas y respuestas sobre mecanismo “Obras por Impuestos”

  • Las solicitudes de contribuyentes que hayan asumido los costos de la estructuración del proyecto, siempre que alcance el cupo de la región.
  • Los proyectos localizados en los municipios ZOMAC de la región, con mayores niveles de pobreza multidimensional, debilidad institucional, grado de afectación por el conflicto armado y presencia de cultivos ilícitos.
  • Sólo se aprobará un proyecto en cada municipio, priorizando el que impacte el sector en el cual se presente la mayor brecha, a menos que después de beneficiar a todos los municipios de la región que cuenten con solicitudes que cumplan requisitos, aún exista cupo regional sin utilizar.
  • Si aún existe cupo sin utilizar en una o más regiones, el exceso se acumulará para ser asignado entre todas las solicitudes que aún no hayan sido seleccionadas, siguiendo los anteriores criterios.

¿Cómo va a funcionar el banco de proyectos?

La ART tendrá un módulo web donde se podrán presentar y escoger iniciativas de proyectos a estructurar.

Preguntas y respuestas sobre mecanismo “Obras por Impuestos”

La viabilización, registro, seguimiento y ejecución de los proyectos estructurados se realizará a través del Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas (SUIFP).

¿Cómo es el procedimiento para aplicar el mecanismo?

En general, para un contribuyente que desee realizar un proyecto que no se encuentra registrado en el Banco de Proyectos, el procedimiento incluye 5 etapas:

Preguntas y respuestas sobre mecanismo “Obras por Impuestos”

  1. Presentación y revisión de la iniciativa
  2. Estructuración y registro en el Banco de Proyectos
  3. Presentación de la solicitud, indicando el proyecto y la modalidad que desea utilizar.
  4. Constitución de la fiducia
  5. Ejecución y entrega de la obra

 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?