ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 22 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

¿Qué pasó con Paula Nicole?

El jueves 14 enero, 2016 a las 5:09 pm
FABIO ARÉVALO ROSERO

Fabio Arévalo Rosero MD.

La historia de la desaparición de la niña Amanda Julieth en Nariño conmovió al país. Se tejieron muchas versiones durante su búsqueda con una firme esperanza de encontrarla con vida. Pero no fue así, la pequeña estaba enterrada a tan solo 100 metros de su casa asesinada el mismo día de su plagio, por un desadaptado social.

Cuando ocurren estos casos la esperanza prima sobre el pragmatismo de una realidad tan cruda que se produce en la mayoría de esta situaciones. Los menores son las víctimas más vulnerables y a medida que pasa el tiempo las posibilidades de recuperarlos con vida se diluyen. Cada día juega totalmente en contra, ya que los niños dada su ingenuidad e inocencia por su comportamiento se les convierte a estos delincuentes en una especie de encarte o mal ‘negocio’. No ocurre así con los adultos, que al intimidarlos son más manejables y con cierta capacidad de negociación.

El caso de la niña Paula Nicole, desaparecida en la zona rural del municipio de Buesaco (Nariño) el 28 de diciembre del 2014 también ha generado un impacto extremadamente sensible. Proviene de una familia muy humilde y con muchas carencias, lo cual descartaría como primera opción un secuestro extorsivo. Testigos vieron como de manera forzada se la llevaron en una camioneta al parecer con dirección al norte del país.

Ello facilitó las primeras pistas de sus secuestradores y hoy ya son cinco los capturados. Sorprende que sean cercanos a la familia, con un gran conocimiento de todas sus actividades entre ellos. Al parecer ese quinteto es parte de una estructura de crimen organizado como ‘jaladores’ de motos y delitos afines. Sus versiones son muy inconsistentes y contradictorias. Afirman que la menor fue llevada a Cali y vendida a otra red de tráfico desconocido.

Pero lo que más sorprende es la afirmación de al menos uno de ellos relacionada con un posible plagio para el tráfico de órganos. Esta si es una declaración desfachatada y de posibilidad muy remota (casi inexistente). En Colombia al menos no existe el tráfico de órganos humanos. Primero no hay mercado y segundo en caso de una posibilidad lejana delincuentes de esta calaña es casi imposible que tengan la tecnología y la ciencia quirúrgica para el manejo impecable de órganos vitales que exigen unas extraordinarias condiciones para su manipulación y preservación. Esto está descartado y la investigación por esta línea, se desvía.

Paula Nicole Palacios - Nariño - Camilo Romero

Otra posibilidad como la trata de personas (o de blancas) es también bastante remota. Una niña de cinco años no está en ese nivel, no representaría rentabilidad alguna para la delincuencia. Una cuarta opción haría referencia a reclutamiento para la mendicidad infantil que si es muy rentable. Pero a estas altura (más de un año) esa teoría también se cae, por el nivel de exposición del caso y la búsqueda casi como un asunto de estado especialmente en el departamento de Nariño donde su mandatario Camilo Romero la ha tomado como causa prioritaria. Además la recompensa ya debería haber dado algunos frutos.

Para resolver el caso, que a estas alturas ya debe tener casi luz verde, las autoridades y los sabuesos tienen una buena cantidad de partes del rompecabezas. Alguna claridad ya debe existir (aunque con ciertas dudas). Parece ser muy evidente la existencia de pleito entre delincuentes y la familia de la menor. Además que eran conocidos entre sí. Esto orientaría a una hipótesis de conflicto grave de ‘vecinos’ o hasta familiares, donde se buscan los puntos más vulnerables para atacar. El hilo de rompe finalmente por el punto más fino. Lamentablemente allí estaba la inocente Nicole.

El gobernador de Nariño Camilo Romero, en un acto de extrema solidaridad y sensibilidad ha visitado a la familia y ha subido la recompensa a 300 millones de pesos. Es una cantidad por demás muy representativa y atractiva que fija un precedente que no solo importan los hijos de los poderosos, los ricos y los políticos. Un interesante mensaje de un nuevo estilo de gobierno abierto y solidario donde también los más humildes y olvidados, tendrán prioridad.

Pero a estas alturas las esperanzas de recuperarla de la mejor manera se van perdiendo. Quizás la quinta hipótesis es la más certera y aterrizada lamentablemente. Los conflictos entre ‘socios’, vecinos, amigos, etc., además de mediar dinero o ambiciones entre personas de poco nivel cultural, terminan afectando a los más inocentes. Por ello en este punto, la recompensa no funcionaría.

Paula Nicole, donde quiera que esté representa un gran símbolo de la tragedia de una sociedad. Un icono del sur. Es una muestra de las víctimas de comunidades sin educación y falta de oportunidades. Esa niña es de un enorme valor, es un ángel que nos recuerda que los derechos de los niños están por encima de todos. Solidaridad total con su familia y que la suerte de este bello ser humano, sea muy distinta a la de Amanda Julieth.

Paula Nicole Palacios - desaparecida en Nariño

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?