Sábado, 19 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

El domingo 25 enero, 2009 a las 6:18 pm
Que los cumplas feliz…

Con gran entusiasmo la Administración Municipal está organizando los actos conmemorativos de los diez años de creación del Municipio de Villa Rica.

Es oportuno recordar que en el año de l.998 en el mes de abril se originaron las primeras reuniones con miras a echar para adelante tan importante proyecto de municipalización que fuera dinamizado inicialmente por líderes como Juan Carlos Ramos, Luís Alberto Belalcazar, Arie Aragón, James Guillermo Mina, Maria Edis Dinas, Marco Antonio Carabalí, Asmed Valencia, entre otros.

Pareciera como salido de cuentos de hadas haber podido congregar a toda una comunidad alrededor de una iniciativa que nos permitiría garantizar el futuro de los villarricenses pero así sucedió.

La idea fue socializada y en pocos días se tenía organizado un comité integrado por mas de cien personas al cual se le dio el nombre de “Comité Villa Rica Municipio” encargado de hacer el trabajo a través de comisiones para armar el proyecto de ordenanza que seria presentado por la comunidad al gobernador del departamento, Cesar Negret Mosquera, cumpliendo con todos los parámetros de ley.

Es de resaltar la colaboración del Gobierno Departamental para hacer posible la iniciativa, al punto que fueron designados funcionarios de la Secretaría de Gobierno para asesorar la formulación del acto administrativo.

Finalmente en los primeros días del mes de Octubre de 1.998 le fue presentado al gobernador el proyecto, avalado por mas de 1.000 firmas de la comunidad y éste a su vez, lo radicó en la secretaria de la Asamblea Departamental para su trámite respectivo.

En cumplimiento de sus funciones, la presidenta de la Asamblea remitió el proyecto a comisión y el día 16 de octubre se le dio el primer debate del que surgieron algunos inconvenientes especialmente en lo relacionado con los linderos propuestos, reclamación hecha por parte de William Ortiz, alcalde de Santander. Superado el impasse, el proyecto surte su segundo debate el día 26 del mismo mes y el 30 de Octubre se da el tercero y último debate con lo que sólo quedaba pendiente la sanción y publicación, pasos que se dieron entre los días 11 y 12 de noviembre de aquel año.

A partir de esta fecha se originan otros actos administrativos como son: Decreto No. 1323 del 3 de diciembre de 1.998, por medio del cual se nombra a Álvaro Bustamante como alcalde ad hoc; Decreto No 1350 del 11 de diciembre de 1.998 por medio del cual se convoca la celebración del referendo para el 7 de febrero de 1.999; Decreto No. 0070 de febrero 12 de 1.999, por medio del cual se fija el 16 de Abril de 1.999 para celebrar la elección de alcalde popular y concejo municipal, y el decreto No. 1399 de diciembre 28 de 1.998, por medio del cual se decreta dictadura fiscal en el municipio recientemente creado. Todos estos decretos son expedidos por el Gobernador del Departamento.

Es de anotar que Villa Rica inicia su vida administrativa sin planta física para las dependencias, sin presupuesto, con hombres y mujeres sin experiencia pero con muchas ganas de salir adelante, reconociendo la capacidad y decisión con que el doctor Álvaro Bustamante cumplió con la misión asignada al punto que pudo superar todos los obstáculos que se presentaron.

Realizadas las primeras elecciones, se elige al licenciado Arie Aragón como primer alcalde y un grupo de 11 ciudadanos hombres y mujeres que integraron el concejo municipal y cuya posesión de Alcalde y Concejo se realizó el 26 de mayo de 1999.

Inicia aquí en serio la vida jurídica del municipio producto de la voluntad del pueblo a partir de la elección popular. En pocos meses la administración accede a los recursos de participación del Gobierno Nacional en forma directa, los tributos municipales con un aporte muy importante de las empresas de la Ley Páez, industria y comercio, predial y complementarios y con estos recursos la inversión social surge en todos los sectores.

Al cumplirse diez años de creación del municipio han ocupado la primera magistratura por elección popular además de Arie Aragón, la líder comunitaria Maria Edis Dinas y Claudia Ximena Castillo Lerma, quienes han contribuido desde este cargo para que hoy podamos mostrar una Villa Rica con grandes obras y proyecciones en los aspectos de salud, educación, saneamiento básico, vías y en general todos los sectores en los que por ley se debe hacer la inversión del erario público.


Para nosotros es muy satisfactorio saber que la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro municipio ha mejorado en forma sustancial especialmente en lo que hace referencia a la parte educativa.

Villa Rica hoy cuenta con personas idóneas y capaces para regir los destinos del municipio y desempeñarse en diversos campos.

Pero todos estos logros se le deben reconocer a esos hombres y mujeres que un día creyeron en lo nuestro y en forma individual o colectiva cada cual aportó su parte para lograr el objetivo.

Rendimos un homenaje póstumo a quienes ya no nos acompañan especialmente a uno de los primeros lideres que surgió en Villa Rica como fue Juan Bernardo Balanta, punto de partida desicivo para la creación inicialmente de un caserío conocido como “La Bolsa Villa Rica” base fundamental para llegar a lo que hoy tenemos como es un municipio próspero y con un futuro promisorio.


Queda la responsabilidad para el actual alcalde Arie Aragón (foto) y todos los habitantes de este terruño, de seguir fortaleciendo los procesos que nos permitan seguir cantando el himno de victoria.

Que los sigas cumpliendo hasta el año…

Alviba02@hotmail.com

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta