Viernes, 20 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

“Que la galería del Bolívar no pierda su esencia campesina y popular”

El martes 6 julio, 2021 a las 7:00 pm
Que la galería del barrio Bolívar no pierda su esencia campesina y popular

“Que la galería del Bolívar no pierda su esencia campesina y popular”.

Por: Felipe Solarte Nates.

Hace 50 años, después que fue demolida la galería central para adelantar el ahora ruinoso centro comercial, fue construida la galería del barrio Bolívar, en un movido sector vecino a la estación del ferrocarril donde el tren todavía funcionaba.

Desde los años 20, en el sector de chozas desperdigadas,  los famosos “pitingos” ya fabricaban aguardiente artesanal, cuando la industria licorera tenía su sede en la hacienda Japio, en Caloto; también se aglomeraban las agencias de las empresas de transporte intermunicipal y a finales de los 60 la construcción de casas y locales se había incrementado albergando a numerosos almacenes, restaurantes, cantinas, estancos y hoteles donde también alquilaban habitaciones para la prostitución disimulada.

Que la galería del barrio Bolívar no pierda su esencia campesina y popular

La galería del Bolívar reemplazó gran parte del mercado que atendía la central, acogiendo a la mayoría de comerciantes, compradores que no contaban con la oferta de supermercados actual, y a pesar de que el tren dejó de circular y las agencias de buses intermunicipales fueron trasladadas al terminal de transportes, la vocación comercial del sector se incrementó con la apertura de bodegas mayoristas  de víveres y almacenes de insumos agropecuarios instalados en nuevos locales construidos y en antiguas casas reformadas, mientras en las calles aledañas diariamente se ubicaban gran cantidad de vendedores de productos de pancoger, ferretería de segunda y ropa usada, y circulaban vendedores ambulantes con variada oferta de productos.

Al quedar entre el centro histórico de la ciudad y el Hospital universitario, la facultad de medicina, el coliseo La Estancia y nuevas urbanizaciones, algunos planificadores urbanos propusieron trasladar la galería para “sanear el sector” y empatarlo con el centro y más cuando en el “Planchón” a orillas del río Molino, se asentó un pequeño “cartucho” frecuentado por consumidores de bazuco y alcohol, agravando los problemas de inseguridad al aumentar el número de robos y atracos en el sector, especialmente en horas de la noche.

Que la galería del barrio Bolívar no pierda su esencia campesina y popular

En esta tónica, durante la administración del médico Ramiro Navia, se intentó erradicar la galería del sector para trasladarla a Las Palmas, y el 31 de diciembre del último año de su período, el alcalde saliente firmó un decreto para demolerla, sin que su copartidario del partido Conservador y sucesor en la alcaldía Francisco Fuentes, cumpliera el decreto.

Posteriormente, el alcalde Cesar Cristian Gómez, presentó un proyecto para remodelarla y organizar el sector, contratando estudios socioeconómicos con la universidad del Cauca y concertando con los comerciantes y usuarios del sector del barrio Bolívar; pero no alcanzó a culminarlo.

Entrevista del periodista y columnista Felipe Solarte al alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón.

Después de entrevistar para Proclama del Cauca y Valle, al alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón, sobre su programa de gobierno en ejecución, al leerlo en la página web, un grupo de comerciantes de la galería del barrio Bolívar me contactaron para que escuchara sus opiniones sobre la próxima demolición de la actual edificación y construcción de la nueva, anunciada por el alcalde.

Que la galería del barrio Bolívar no pierda su esencia campesina y popular

Antes que empiece el ajetreo de los almuerzos, en el restaurante de Yaqui Urbano, al fondo de la concurrida “Mesa Larga”, expectantes esperan: directivos de la Asociación de Comerciantes y Trabajadores de la galería del barrio Bolívar, ASPCTB, y de la Cooperativa de Mesa Larga.

“Leímos en la entrevista, que el señor alcalde dice que ya socializó el proyecto, pero con nosotros no se ha reunido y eso es preocupante”, dice Carlos Granada, comerciante de carnes.

“Según lo que dijo el alcalde, van a construir una galería como para mostrarle a 3 o 4 gringos que la visiten dedicándole todo el segundo piso a los puestos de comida de Mesa larga, dejando sin espacio a gran cantidad de vendedores y campesinos que nos ubicamos en el primer piso y ofrecemos productos frescos y a precios favorables… llevamos muchos años trabajando y subsistiendo en la galería y quieren dejar por fuera a mucha gente y campesinos para a unos pocos meternos en el primer piso, en espacios de 3×3 metros, lo que a los cárnicos, por ejemplo, que necesitamos refrigeración, no nos favorece.

“Y no sólo hay que mirar los que trabajamos dentro de la galería. También incluir a todas las bodegas y comercios de víveres y productos agropecuarios que durante años han crecido en el sector y generan empleo, pagan impuestos y mueven la economía… Estamos en contra del caos, la violencia, el vicio, la prostitución y problemas que se producen alrededor de la galería, pero eso lo pueden solucionar las autoridades aplicando las normas y no queremos que nos impongan soluciones y proyectos sin escucharnos… Invitamos al señor alcalde a dialogar y concertar con las asociaciones de usuarios y comerciantes del sector”.

Que la galería del barrio Bolívar no pierda su esencia campesina y popular

También se queja de que han hecho varios derechos de petición que no han sido atendidos y tampoco se han reunido con el Comité de Renovación y Transformación de la Plaza de mercado, conformado durante la anterior administración de Cesar Cristian Gómez, cuando también anunció la intervención de la edificación y el sector, sin que concretara en obras.

Martín Chicangana, presidente de la ASOCTB, menciona que hace cuatro años, la Universidad del Cauca adelantó un estudio socioeconómico del sector que se socializó con los usuarios y comerciantes de la plaza. “Recuerdo que hicieron un censo de paperos, fruteros, vendedores de frutas, cebolla, flores, plantas medicinales, artesanías, comidas, etcétera, etcétera… hicieron inventario como de 700 vendedores que pagaban mensualmente o a diario al municipio… También incluyeron a los vendedores estacionarios de afuera y los campesinos, indígenas y afros que personalmente vienen a mercadear sus productos tres días a la semana, los vendedores de ropa usada… el componente social del mercado es muy importante porque de él depende mucha gente a la que no se puede dejar sin empleo ni ingresos en una ciudad y departamento con tanto desempleo y pobreza… En la actualidad las cocinas ocupan el 70% de la infraestructura construida. “Tal como está concebido el proyecto es excluyente. Necesitamos que el alcalde se reúna con la Asociación y con el Comité de Renovación y Transformación del barrio Bolívar”.

“A las cocineras no nos conviene que la galería ahuyente a gran parte de los que venden adentro y afuera , ni que corran a los campesinos que directamente vienen a vender sus productos y a hacer remesa de granos, abonos y herramientas, pues nos mermarían gran parte de la clientela diaria, que busca buena comida a precios favorables. Los turistas no nos van a reemplazar a los clientes fijos”, dice una de propietaria de un restaurante de “Mesa Larga”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "En el Cauca se conmemora la Semana Mundial del Parto"

  1. Sofía Díaz 9-3 dice:

    Hermoso mensaje. Me parece que lo más importante es amar a Dios siempre y llevarlo en nuestro corazón. Porque el que está con Dios no está solo nunca.

    Sofía Díaz 9-3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?