ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 10 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO NUESTROS GOBERNANTES?

El jueves 3 enero, 2013 a las 6:53 pm
Por Hemberth Javith Paz Gómez
El Cauca (para consuelo), después de Chocó es la región de Colombia con mayores índices de pobreza y eso que el norte del Cauca por su productividad ayuda a que nuestro departamento aporte al PIB (Producto Interno Bruto Nacional).

Después del Chocó, donde la incidencia de la pobreza (2011) fue del 64%, el departamento del Cauca con un índice del 62%, cercano al doble del valor nacional, que fue de 34,1%, sigue siendo la región más pobre de Colombia. Así lo dio a conocer hoy el DANE ante el Comité de Expertos para la Medición de Pobreza Monetaria en Colombia.

Mientras que la incidencia de la pobreza en Bogotá D.C. fue del 13,1% (menos de la mitad de la cifra nacional), el Cauca presenta una gran disparidad con el resto de entidades territoriales, además de que el índice de pobreza aumentó con respecto al año anterior (2010). Entonces ¿que hizo Guillermo Alberto? El Cauca empobreció y él se enriqueció… ¿Es justo eso? Pero yo no diría pobreza, pobreza, sino más bien tacañería mezclada con incuria, esto es pereza absoluta acentuada con corrupción… Detrás de la pereza está la miseria, hermana legítima de la pobreza…Y prevalida de ella, la corrupción… Mientras que detrás del trabajo está la riqueza, el vivir bien. La honestas y buenas ejecutorias de los gobernantes.

Los cinco departamentos con mayor incidencia de pobreza en 2011 fueron en su orden: Chocó, Cauca, Córdoba, Magdalena y La Guajira; estos presentaron una incidencia que osciló entre 57,4% y 64,0%.

Los cinco departamentos con mayor desigualdad en 2011 fueron en su orden: Chocó, La Guajira, Córdoba, Huila y Cauca. Todos estos tienen valores similares en el coeficiente de Gini, entre 0,554 y 0,567. Cabe resaltar la reducción de la desigualdad en La Guajira que fue de 0,046 puntos entre 2010 y 2011, un valor superior a la reducción nacional que fue de 0,012 puntos.

La Pobreza Extrema es otro indicador donde se raja el Cauca… Y lo más preocupante la notoria y diciente ineficacia de nuestros gobernantes, senadores, representantes y diputados… En estas cifras de medición el Cauca es campeón… Y vivimos vanagloriándonos de la riqueza natural de nuestro departamento… Pero si no trabajamos, si no aprovechamos todos esos frutos naturales, los paisajes, el turismo, la minería, el agua, la ganadería, la agricultura, y tantas otras fuentes de riqueza, las estadísticas nos seguirán marcando y los caucanos todos conformes votando por ineptos y deshonestos gobernantes, que no trabajan para las comunidades sino para sus propios intereses políticos y familiares… El DANE ha mostrado resultados de su ineficacia.

La incidencia de la pobreza extrema en el país para 2011 fue de 10,6%; un grupo de cinco departamentos para 2011 presenta incidencias mayores al 20%, muy por encima del resto. Estos son en su orden: Cauca, Chocó La Guajira, Córdoba y Magdalena. La incidencia en Cauca y Chocó fue de 34,3%, es decir que una tercera parte de la población de estos departamentos se encuentra en pobreza extrema, cuando sólo un poco más de una décima parte de la población nacional enfrenta esta situación.

Los cinco departamentos que presentaron menor incidencia de la pobreza extrema en 2011 fueron en su orden: Bogotá D.C., Atlántico, Risaralda Santander y Cundinamarca. El coeficiente de Gini  a nivel nacional fue de 0,548 en el 2011. S        obre el Coeficiente de Gini, medida ideada por el italiano Corrado Gini  para medir la desigualdad en los ingresos dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual… Los cinco departamentos con mayor desigualdad en 2011 fueron en su orden: Chocó, La Guajira, Córdoba, Huila y Cauca.

Entonces preguntamos ante este desolador y lastimero panorama que nos entrega el DANE y de gentes clamando por empleo, por servicios públicos, por mejores vías, por centrales de abastos, por salud, por tantas cosas para su bienestar y mejor vivir: ¿qué han venido haciendo nuestros gobernantes y voceros en el Congreso y la asamblea?… Despierten caucanos… No podemos seguir ante la afrenta de cifras de miseria, pobreza y carencias… Pellizquémonos, trabajemos y elijamos bien… No nos sentemos a llorar sobre las miserias que nos muestra el DANE… Actuemos y tendremos otros sitios de valía en las estadísticas y un mejor Cauca.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta