ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 17 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

¿Qué dice la alcaldesa de Puerto Tejada sobre el AMSO?

El jueves 4 julio, 2024 a las 9:38 am
¿Qué dice la alcaldesa de Puerto Tejada sobre el AMSO?
¿Qué dice la alcaldesa de Puerto Tejada sobre el AMSO?

Consulta popular decidirá formación del Área Metropolitana Suroccidente de Colombia

En un paso hacia la integración regional, los alcaldes y alcaldesa de Cali, Candelaria, Palmira, Dagua, y Villa Rica y Puerto Tejada, han iniciado el proceso para constituir un área metropolitana, conforme al artículo 319 de la Constitución Nacional y la Ley 1625 del 2023. Esta propuesta busca unir municipios con similitudes en desarrollo físico, social y territorial bajo una estructura metropolitana unificada.

La iniciativa ha sido respaldada por la Comisión Especial de Seguimiento al proceso de ordenamiento y descentralización del Congreso Nacional, allanando el camino para una consulta popular programada el 24 de noviembre de 2024. Este evento permitirá a los habitantes de las localidades implicadas decidir la creación de la región metropolitana.

Luz Adíela Salazar, alcaldesa de Puerto Tejada, ha destacado la importancia estratégica de esta integración para fortalecer la planificación territorial conjunta con Cali. Entre los beneficios esperados están la coordinación en proyectos de vivienda, transporte, educación, salud y seguridad, áreas cruciales para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

«Es crucial articularnos con Cali para resolver problemas comunes que solos no hemos podido abordar eficazmente», mencionó Salazar. Sin embargo, enfatizó la necesidad de preservar la autonomía local y la capacidad de decisión en los temas metropolitanos, asegurando que los intereses locales sean cuidadosamente considerados en la planificación regional.

La alcaldesa también hizo un llamado a los sectores informales y formales del transporte que conecta Puerto Tejada con Cali, subrayando su importancia como actores clave en la planificación de la movilidad regional.

Con la consulta del 24 de noviembre de 2024, se espera una participación activa de la comunidad, donde aquellos a favor y en contra podrán expresar su opinión democráticamente. La administración municipal de Puerto Tejada se ha comprometido a realizar campañas de sensibilización para informar a los ciudadanos sobre las implicaciones y beneficios de formar parte de esta iniciativa metropolitana.

Este proceso representa una oportunidad histórica para Puerto Tejada y sus habitantes de establecer una colaboración más formalizada con Cali y otras ciudades de la región, mejorando así la coordinación y eficiencia en el desarrollo urbano y social en el suroccidente colombiano.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?