ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 15 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

¿Qué debe pasar después del domingo?

El viernes 17 junio, 2022 a las 9:08 am
Crédito Imagen: https://www.semana.com/

¿Qué debe pasar después del domingo?

No cabe duda que nos acercamos a uno de los procesos electorales más complejos en la reciente historia de Colombia, pues la corta diferencia que la mayoría de encuestas calculan entre un candidato y otro, ha desatado en la sociedad civil un clima de hostilidad, el cual puede hacer más complejo el escenario de gobernanza para cualquiera de los dos posibles presidentes.

Este clima de hostilidad, debe decirse, ha estado marcado por el desarrollo de estrategias electorales alejadas de las ideas y propuestas para el país; por el contrario, se ha llevado el debate a asuntos puramente emocionales, pero de la manera más baja posible, es decir, rodeado de filtraciones, manipulación de videos, elaboración de tik toks sin contenido alguno y difusión de cadenas falsas.

Es pertinente aclarar, que es natural que generar emociones haga parte del fin principal de cualquier estrategia electoral y, como politólogo que soy, constituye un objetivo en el desarrollo de toda iniciativa pública; no obstante, considero que la generación de las emociones debe ser precedida o sucedida (de acuerdo con la estrategia) por una visión clara del país, llena de argumentos e ideas para el cambio que pide la gran mayoría de personas.

En este punto, se debe resaltar que hace 4 años teníamos dos visiones de país enfrentadas de manera más clara, los votantes de Iván Duque sabían que la Economía Naranja y la Seguridad, constituían la principal bandera de campaña, al mismo tiempo que los votantes de Gustavo Petro conocían que la defensa del Acuerdo de Paz con las FARC y la continuación de los diálogos con el ELN iban a ser sus principales defensas.

Sin embargo, hoy los votantes no tienen esa claridad, pues a la pregunta natural que por estos días suele estar presente en los grupos familiares y de amigos de “¿por qué va a votar por ese candidato?” nos hemos encontrado con las respuestas también muy naturales como las siguientes: “uno garantiza un mal gobierno por cuatro años, el otro garantiza una dictadura y no sabemos de cuántos años” “con ese nos salvamos o nos hundimos más, pero no seguimos igual” “odio a los que están del lado del otro candidato” “No creo que ese candidato, cuando sea presidente, haga todo lo que dice” Lo peor, es que seguramente muchas de estas frases se repiten en ambos votantes.

Una vez dicho esto, quiero hacer una corta reflexión con lo que debe pasar después del próximo domingo 19 de junio, pues a título personal constituye la principal preocupación. En esto, lo primero que quiero mencionar, es que los votantes de uno u otro candidato, no podemos entregar un mandato absoluto, como si fuésemos a ser considerados “seguidores de”, carentes de criticar y discernir en un eventual gobierno sobre lo que se está haciendo bien y lo que no.

Lo segundo a resaltar aquí, es que debemos dejar de mencionar la famosa idea de Álvaro Gómez Hurtado, acerca de hacer un Acuerdo sobre lo Fundamental y debemos empezar a ponerlo en práctica. Esto requiere de un congreso con la capacidad de articular con la sociedad civil, pero también se hace necesario una ciudadanía fuerte, organizada, crítica, pero también propositiva, con la capacidad de determinar ¿qué es lo fundamental? En esto quiero dejar algunas ideas, que espero desarrollar más en detalle en otros espacios de opinión: reforma a la justicia en el país, agenda de juventud, agenda de equidad de género, reforma pensional, verdadera descentralización económica para los municipios, reforma tributaria, entre otros.

Lo tercero y último, es que debemos proteger las instituciones entre todos y todas, pues si bien es cierto que materia institucional tenemos muchos desafíos como país, no se puede ocultar que también somos un referente en América Latina en materia institucional.

En eso debemos aportar para que continuemos fortaleciendo a la independencia de poderes y logremos ejercer una verdadera democracia en nuestro país, pues pasar este periodo presidencial y se nos avecina elecciones locales y regionales y requerimos garantías para que podamos continuar eligiendo a nuestros gobernantes.

En conclusión, después del domingo necesitamos una ciudadanía crítica y organizada para que las instituciones se protejan y nos garanticen el debate democrático, a su vez que independiente de la propuesta ganadora, impulsemos reformas y cambios en el país y en el departamento del Cauca que tanto lo necesita.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?