ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 18 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

Puerto Tejada y Miranda efectúan plan para prevención de enfermedades endémicas

El martes 13 noviembre, 2018 a las 2:21 pm

Jóvenes, niños y niñas de Puerto Tejada y Miranda llevan mensaje de prevención y del buen uso del tiempo libre

Jóvenes, niños y niñas de Puerto Tejada y Miranda llevan mensaje de prevención y del buen uso del tiempo libre

Los jóvenes, niños y niñas son una población a tener en cuenta cuando de prevención se trata; razón por la cual, la Gobernación del CaucaSecretaría de Salud Departamental ha venido trabajando en una estrategia de educación e información articulada y de manera interinstitucional, cuyo fin es evitar que las personas se enfermen por Dengue, Chikunguña y Zika.

El deporte un aliado en la prevención

En Puerto Tejada con el apoyo de la Secretaría Municipal e Indeportes Cauca a través del Centro de Desarrollo Deportivo IntegralCEDEIN, se desarrolló una jornada educativa y deportiva en la que participaron 76 niños y jóvenes de los barrios Carlos Alberto Guzmán, Cabaña, Hipódromo, Altos de París y La Esperanza, acompañados por la comunidad y el personal de salud de las instituciones participantes.

La secretaria de salud de Puerto Tejada, Gloria Amparo Moreno, agradeció el apoyo del programa ETV del departamento del Cauca e indicó, “El objetivo es que la parte recreativa y el uso del tiempo libre este encaminada hacia la parte educativa en salud (…) este es municipio endémico y es importante que los niños empiecen a prevenir estas enfermedades para que no se propaguen los zancudos. Estamos trabajando para que aprendan a lavar los tanques, como deben hacerlo y cada cuanto”.

En dicha jornada se realizó la entrega de 13 uniformes deportivos y 5 balones para fútbol a los niños participantes, como un incentivo para que se fortalezca el bien uso del tiempo libre, la práctica del deporte y el trabajo con la comunidad para seguir implementando la campaña: ¡YO Prevengo el Dengue, Zika y Chikunguña!

 

Durante dos años y medio se ha implementado la estrategia COMBI en Puerto Tejada y además de visitar las viviendas para ver el estado de los tanques, hemos querido invitar a los jóvenes de estos barrios para que se vinculen y hagan parte de los encuentros deportivos que se generan en articulación con Secretaría de Salud de este municipio” resaltó Erika Arcos Vargas, del programa ETV.

Por su parte, José Jimmy Velasco instructor de Indeportes y del Centro de Desarrollo Deportivo Integral – CEDEIN agradeció por la donación de los uniformes que fueron muy oportunos para el proceso deportivo que lidera, invitó además a los otros jóvenes a que se vinculen a este proyecto en pro de la salud de esta población.

Con jornadas lúdico-recreativas se fortalece la prevención en el corregimiento de El Ortigal en Miranda

Con jornadas lúdico-recreativas se fortalece la prevención en el corregimiento de El Ortigal en Miranda

La Administración Departamental a través de la Secretaría de Salud del Cauca interesada en el bienestar de todos los habitantes de las zonas urbanas y rurales del territorio hace presencia en los municipios endémicos con acciones de promoción y prevención logrando cambios de comportamiento y una movilización social alrededor de las enfermedades transmitidas por vectores.

Es así como en Miranda con el apoyo de la ESE Norte 2 y el Plan Departamental de Intervenciones Colectivas, el programa ETV Cauca, llevó a cabo una jornada lúdico-recreativa en la Institución Educativa del corregimiento El Ortigal con estudiantes de diferentes grados y docentes de este; con quienes se realizó actividades como baile deportivo, sensibilización en la importancia del consumo de agua, el ejercicio y el consumo de alimentos saludables para una óptima salud. Además, se hizo la entrega de material informativo alusivo a la campaña: Yo Prevengo el Dengue, Zika y Chikunguña.

Oscar Mina, enfermero de la ESE Norte 2 – PIC Miranda, indicó que esta es la segunda feria por la salud que se ha realizado y que cerca de 600 jóvenes han participado de la actividad “Estamos desde el corregimiento de El Ortigal brindando educación a la comunidad en temas de promoción y prevención en dengue, chikunguña y zika”.

Institución Educativa El Ortigal

Para la docente de la Institución Educativa El Ortigal, Elizabeth Cristina Rojas, es importante que los estudiantes escuchen de primera mano cómo se transmite y en qué consiste estas enfermedades endémicas “A mí me parece importante que nos tengan en cuenta y que vengan a informar. No es lo mismo ver un afiche con temas de prevención que ver al vector realmente como es. Así, se aprende realmente a prevenir”.

Los auxiliares ETV con sede en Miranda en un stand socializaron las generalidades en torno a las enfermedades transmitidas por vectores Dengue, Zika y Chikunguña, haciendo énfasis en:

  • Signos y síntomas
  • Importancia del lavado de tanques cada 8 días
  • Disposición adecuada de elementos inservibles (llantas, botellas, floreros, tapas, tarros)
  • No automedicarse
  • Acudir de inmediato al centro de salud más cercano para disminuir el riesgo de las enfermedades

Leer también en el siguiente link: Jóvenes, niños y niñas de Puerto Tejada y Miranda llevan mensaje de prevención y del buen uso del tiempo libre

Deja Una Respuesta