ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 11 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

En Puerto Tejada, trabajan por mejorar el servicio de salud

El jueves 7 julio, 2016 a las 6:01 pm

Trabajan por mejorar el servicio de salud en Puerto Tejada

La Asamblea del Cauca sesionó en el municipio de Puerto Tejada por solicitud del Concejo Municipal, con el propósito de analizar la situación del servicio de salud en esta localidad del norte del Cauca; debido a la decisión de la IPS Comfacauca de suspender la prestación de los servicios de urgencias por el no pago de las EPS, lo cual afecta el funcionamiento de esta institución, conduciendo a la congestión del Hospital de Puerto Tejada adscrito a la ESE Norte 3, el cual no cuenta con las herramientas necesarias para responder a esta crisis.

La coordinadora del Hospital de Puerto Tejada, Martha Granda, expresó que la situación financiera de la entidad es crítica, ya que la IPS Comfacauca institución de carácter privado, presta los mismos servicios que el Hospital, desestabilizando financieramente a la ESE. En segundo lugar, las EPS tienen una gran deuda con la ESE Norte 3, por lo que la posibilidad de inversión es mínima y no se tiene la capacidad para prestar los servicios como lo necesita la comunidad. Ante el cierre de la IPS se adoptó una medida de contingencia en el Hospital, evidenciando aún más la difícil situación, por lo que invitó a la comunidad a unir fuerzas desde todas las entidades, para fortalecer lo público y sacar avante un hospital que siempre va a permanecer, sea rentable o no la prestación del servicio.

Trabajan por mejorar el servicio de salud en Puerto Tejada2

Se acordó la realización de una mesa de trabajo en donde estará representada la comunidad y demás actores, buscando soluciones y propuestas conjuntas, y desde la IPS Comfacauca se comprometieron a revisar la posibilidad de abrir nuevamente los servicios, evaluando previamente la situación financiera.

Trabajan por mejorar el servicio de salud en Puerto Tejada1

Por su parte, la secretaria de Salud Departamental, Lucy Amparo Guzmán, se comprometió a coordinar la mesa de discusión y trabajo, a fin de generar un ejercicio de apropiación de la comunidad con sus hospitales y que el personal de salud también dialogue con la comunidad y exprese su realidad.

Por otro lado, el contralor general del Cauca, Julio Hernán Tobar, recalcó la participación de la comunidad y el encuentro de los tres controles, el control social, político y fiscal, lo cual hace que el control sea efectivo y da confianza en estos procesos, abriendo espacios de discusión y la posibilidad de llegar a acuerdos que redunden en verdaderas acciones de beneficio a la población. Sobre la ESE Norte 3 se manifestó que presenta un grave problema por la cartera por cobrar, lo cual no permite el flujo de recursos y esto conduce a lo que ha denunciado la comunidad, como falta de personal médico, instalaciones no aptas para la prestación del servicio, entre otras. En los próximos días se realizará una auditoría a esa ESE, en donde el acta y las conclusiones de la sesión serán insumos para avanzar en este proceso.

Deja Una Respuesta