Viernes, 30 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Puerto Tejada se transforma a través del deporte

El lunes 15 noviembre, 2021 a las 4:03 pm
Puerto Tejada se transforma a través del deporte

Puerto Tejada se transforma a través del deporte.

Puerto Tejada se transforma a través del deporte

“Los sueños que impulsan al equipo portejadeño en la Primera C”.

Redacción: Yaritza Cassiani.

Después de diez años, el torneo de la Primera C retornó al futbol colombiano y con este regreso nació el sueño de centenares de portejadeños que se dan cita en la Villa Olímpica, para respaldar en cada encuentro al equipo Puerto Tejada Fútbol Paz.

Puerto Tejada se transforma a través del deporte

En esta oncena hay 22 jóvenes que movidos por el amor al deporte y por el sueño de triunfar en el futbol profesional se reúnen diariamente a las 7:30 de la mañana para entrenar en la Villa Olímpica con el cuerpo técnico integrado por: Yimmi Velasco, director técnico, Andrés Molina, asistente técnico, Alejandro Valencia, preparador físico y con el director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (IMDER), Jorge Eliécer Larrahondo.

Bayron Zape - Futbolista de Puerto Tejada

“Esta ha sido una experiencia única, cada ocho días le damos alegría a nuestra gente, estamos luchando a través del deporte para que este pueblo no siga siendo estigmatizado y pueda surgir”, expresó el futbolista Bayron Zape.

Recordemos que Bayron Zape fue el artífice del gol de la victoria, con el cual obtuvieron el pase a la cuarta fase el pasado seis de noviembre en el estadio Metropolitano de Itagüí.

Este joven de 23 años que cursa tercer semestre de Ingeniería Industrial en la UNAD le comentó al medio de comunicación Proclama Cauca y Valle que aspira concluir su pregrado y volver al futbol profesional. También recordó con orgullo que en el 2017 debutó en la Primera B con Boyacá Chicó, en un partido frente a Independiente Medellín:

“Siempre lo había soñado, desde niño esperaba ese momento y en el 2017 se me hizo realidad. A lo largo del torneo fui pieza clave en el club, jugué la mayoría de partidos y tuve la oportunidad de ascender con Boyacá Chicó”.

Para Zape fue muy significativo que el alcalde Dagoberto Domínguez hiciera presencia en el estadio Metropolitano de Itagüí: “No esperábamos que el alcalde llegara a apoyarnos y a estar con nosotros en el camerino a darnos ese aliento y ese apoyo antes de salir a la cancha, ese gesto fue una gran motivación”.

“El IMDER nos ha dado un gran respaldo, un apoyo único, hace muchos años no se veía esto en nuestro pueblo, el profesor Eliecer ha hecho una gestión valiosa, a diario se ven los resultados no solamente en el fútbol sino en todas las disciplinas deportivas”, agregó Bayron Zape.

Puerto Tejada se transforma a través del deporte

El alcalde de Puerto Tejada, Dagoberto Domínguez Caicedo, quien asiste a los partidos y desde la tribuna alienta al equipo del pueblo afirmó que el deporte es un instrumento capaz de transformar la realidad social e integrar a la comunidad: “Seguiremos apoyando a estos deportistas que han encontrado en el futbol un estilo de vida y un camino de superación”, señaló el mandatario.

Puerto Tejada se transforma a través del deporte

Los jugadores de Fútbol Paz, al igual que el alcalde viven convencidos que el deporte es una herramienta para transformar vidas y a pesar de su juventud ya piensan en impulsar a las próximas generaciones.

Un ejemplo de ello es Jhunnier Alexander Mena Ribas quien alterna su participación en la Primera C, con sus estudios de licenciatura en educación física y deporte en La Universidad Antonio José Camacho y a su vez trabaja en una escuela de fútbol que creó en compañía de su hermano.

Jhunnier Alexander Mena Ribas - Futbolista de Puerto Tejada - Cauca

“Desde nuestra escuela en el barrio Granada estamos aportándole a un grupo de niños que también sueñan con esto tan bonito que es el fútbol. La idea de formarla surgió hace dos años con el objetivo de brindarles a los infantes actividades en las que puedan ocupar el tiempo libre y evitar que se vean inmersos en los conflictos sociales que existen en la zona”, aseveró Jhunnier Mena.

Mena practica fútbol desde los seis años y ha jugado en INCAUCA, Fútbol Paz, en la sub 17 y sub 20 con el América de Cali y en el 2017 viajó a Chile para jugar en el Club Deportivo Universidad Católica.

Puerto Tejada se transforma a través del deporte

Actualmente además del trabajo en equipo que realizan para llegar a la final del torneo de la Primera C y del amor por el deporte; los mantiene unidos un sueño, llegar al futbol profesional colombiano e inmortalizarse como figuras de este deporte para con ello demostrar que Puerto Tejada es tierra de grandes deportistas.

“Como equipo vivimos experiencias únicas que cada día lo fortalecen a uno y nos inspiran a seguir luchando, estoy contento por representar estos colores con compañeros que venimos en este proceso desde niños y que seguiremos trabajando hasta alcanzar la meta”, dijo Mena.

Jorge Eliécer Larrahondo - director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación - IMDER

Eliécer Larrahondo resaltó que de las participaciones que ha tenido Puerto Tejada en este torneo, esta ha sido una de las más destacadas, incluso las comparó con la realizada por el equipo Boca Puerto Tejada, que en el 2009 se enfrentó en la final con el América de Cali y con Puerto Tejada Fútbol Club, que dirigidos por Jair Palacios llegaron a cuartos de final en el 2002.

El miércoles 17 de noviembre será el juego de vuelta donde los portejadeños deben salir a remontar la serie para avanzar a la otra fase del torneo, pues en el partido pasado en el cual se enfrentaron en la Primera C, Puerto Tejada perdió 3 x 2 de local frente al Equipo Azul de Valledupar. ¡El sueño sigue vivo!

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?