Jueves, 26 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

Puerto Tejada rinde cuentas a sus ciudadanos

El sábado 31 diciembre, 2022 a las 12:00 pm
Puerto Tejada rinde cuentas a sus ciudadanos
Puerto Tejada rinde cuentas a sus ciudadanos

Puerto Tejada rinde cuentas a sus ciudadanos

Por: Karol Sarria.

El alcalde de Puerto Tejada, Dagoberto Domínguez, en compañía de los secretarios de las distintas dependencias y los directores del Instituto Municipal de Cultura y Turismo y del Instituto Municipal de Deporte y la Recreación, en la cancha municipal Jairo Alberto Ararat, rindieron cuentas a la comunidad portejadeña de sus gestiones realizadas durante el periodo enero-octubre de 2022.

Puerto Tejada rinde cuentas a sus ciudadanos

La audiencia pública contó con la asistencia de los ciudadanos de forma presencial y virtual en la que pudieron conocer la información y evaluación de las actividades ejecutadas o en proceso que está desarrollando la administración, entre ellas, la inversión económica en cada secretaría y las principales acciones.  

Frente a esto, el burgomaestre declaró: “Fui muy transparente en las cifras, en los proyectos, en las construcciones que vienen ahora, en lo que hemos hecho y se ha logrado con esfuerzo, haciendo gestión con recursos propios. Estamos dejando al municipio en otras esferas, eso es lo que yo quería, era el sueño que yo tenía de visionar a Puerto Tejada como ciudad, eso es lo que Dagoberto Domínguez, está haciendo”.

Como ejemplo de ello: la Secretaría de Hacienda, tuvo una inversión de $15.400.000 y su mayor logro fue obtener el segundo lugar en el manejo satisfactorio de las finanzas a nivel del Departamento del Cauca con un puntaje de 78,41%; además, las ferias empresariales y de ofertas de servicios que hicieron en diferentes barrios y veredas.

En la Secretaría de Gobierno hubo una inversión de $751.801.977, en laImplementación del Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), en la Operatividad de la Comisaria de Familia y en el ejercicio de las Casas de Justicia Móviles, entre otras. Ante esto, la secretaria de gobierno, Yerly Rodríguez, anunció que: “Es un parte de tranquilidad a la comunidad frente al tema de los índices delincuenciales en Puerto Tejada, ya que cabe resaltar, tenemos un pie de fuerza robustecido. También, informar, que hasta la fecha no tenemos ningún quemado por pólvora y esto es muy importante para el municipio porque estamos extremando todas las medidas de control frente al tema de seguridad para que los portejadeños y visitantes tengamos un próspero año nuevo”.

La Secretaría de Educación y de las TIC, con una inversión de $1.272.927.739 enfocada en temas de transporte escolar, apoyo logístico en procesos de capacitación con el SENA, Programa de Bilingüismo, apoyo a población con discapacidad, apoyo financiero para el acceso a la educación superior o terciaria, etc.

En la Secretaría de Planeación e Infraestructura, se hizo una inversión de $11.845.986.891 en el fortalecimiento de la Gestión del Riesgo; infraestructura en 11 instituciones educativas (con esto son 4.275 estudiantes beneficiados), adecuación de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI); adecuación y mantenimiento en el Parque Principal Los Fundadores y en los barrios Villa del Sur, La Esperanza y Las Ceibas, entre otras obras.

En medio de la audiencia, el alcalde, mencionó la secretaría con mayor inversión: la Secretaría de Salud, con un valor de $43.068.911.573, focalizados en la salud pública (inspección, vigilancia y control en el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC)), en el aseguramiento en salud de la población, el servicio de atención integral a la población en condición de discapacidad y en la protección integral al adulto mayor.

Asimismo, la secretaría con mayor influencia en la comunidad fue: la Secretaría de Gestión Social y Desarrollo Comunitario en la que se invirtió $196.962.143 para la Atención Integral a la Mujer, Juventud y Población LGTBIQ+, el fortalecimiento al Programa Familias en Acción y el fortalecimiento a la participación de las Juntas de Acción Comunal- JAC.

Diana Arango, secretaria de gestión social, hizo saber que uno de los proyectos más beneficiosos para la comunidad «fue el convenio que logramos realizar con la Universidad del Valle, donde logramos capacitar a 93 personas, incluyendo presidentes de las JAC, consejeros de juventud, juventud en general, mujeres y población LGTBI, esto se hace con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento del desarrollo de cada uno de la población de nuestro municipio y en aras de permitir que la universidad tenga mayor acogida y muchos jóvenes tengan la oportunidad de poder adquirir estos conocimientos y cercanía con la UNIVALLE,  la idea es traer las  universidades a nuestro municipio.»

Puerto Tejada rinde cuentas a sus ciudadanos
Puerto Tejada rinde cuentas a sus ciudadanos

En cuanto a la rendición de cuentas de las instituciones descentralizadas de la administración: en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo-IMCYT, se invirtió $291.328.880 distribuidos así: iniciativa “Apoyo al Sector Artístico, Cultural y la Ciudadanía”, en la cual desarrollaron actividades como: Cultura y Recreación al Barrio, La Voz Puerto Tejada, Cumpleaños de Puerto Tejada, día de la afrocolombianidad, etc. “Apoyo al Proceso de Formación Artística y Cultural”, a través de las escuelas de música, artes plásticas y danzas se pudieron beneficiar a 350 niños.

Por otro lado, en el Instituto Municipal de Deporte y Recreación, la inversión fue de $130.490.000 orientados a: “Fomento a la recreación, la actividad física y el deporte para desarrollar entornos de convivencia y paz”, cumpliendo así con 21 torneos de diferentes disciplinas deportivas, 6 jornadas de aeróbicos, “Juegos Supérate Municipales”, en los que participaron 10 instituciones educativas, 14 disciplinas deportivas y 718 deportista inscriptos; no menos importante, las adecuaciones y mantenimientos en los escenarios deportivos, entrega de implementos deportivos y apoyo a los deportistas de alto rendimiento.

Así pues, en palabras del alcalde: “Agradezco y me da mucha alegría, la gente salió satisfecha, las preguntas que hicieron los asistentes, todas fueron respondidas y también agradezco a los medios que siempre nos acompañado y que hacen posible que lleguen los mensajes a la comunidad”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?