ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 10 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Puerto Tejada recibió al para-atleta Jean Carlos Mina: Oro en Túnez

El martes 23 marzo, 2021 a las 3:29 pm
Puerto Tejada recibió al para-atleta Jean Carlos Mina: Oro en Túnez

Puerto Tejada recibió al para-atleta Jean Carlos Mina: Oro en Túnez.

Camila Cifuentes Valencia.

Familiares y vecinos del barrio La Esperanza, municipio de Puerto Tejada, le brindaron un afectuoso recibimiento al paratleta Jean Carlos Mina Aponzá, quien en Túnez, África, ganó una presea de oro en los 100 metros, categoría T13, con un tiempo récord mundialista de 10,70 metros.

El destacado deportista Portejadeño rompió el récord mundial y se apunta para los juegos olímpicos de Tokio, gracias al sacrificio, talento y permanente apoyo de su entrenador Jonathan Montaño y el Club de Atletismo Funesde, lo que lo coloca en el segundo lugar del ranking mundial en los últimos 24 meses.

El atleta paralímpico Jean Carlos Mina Aponzá, oriundo de Puerto Tejada, deportista de la Liga de Limitados Visuales del Cauca, viajó junto a otros 21 deportistas a Túnez, África, donde consiguió la medalla de oro en la prueba de 100 metros T13 y despertó la emoción de sus seres queridos, familiares y vecinos, que lo vitorearon por las principales calles de su natal pueblo para que sus coterráneos conociesen su hazaña mundialista.

La trayectoria ganadora de este orgullo nortecaucano empieza en los Juegos Paranacionales 2019, donde obtuvo dos oros y una plata.

Desde ese momento se supo que tenía un potencial y que las marcas le daban para un cupo a los Paralímpicos de Tokio, tuvo una oportunidad para clasificarse en Dubái pero por culpa de que se contagió de Covid-19 no pudo participar.

Puerto Tejada recibió al para-atleta Jean Carlos Mina: Oro en Túnez

Pero se le presentó otra oportunidad de clasificarse en el Gran Prix de Túnez África, donde salió campeón mundial 2021, con marca de 10,70 segunda marca en el ranking. La prueba fue 100 metros t13.

Fue una competencia dura, era la última oportunidad de clasificación, era el último torneo internacional que daba cupo a paralímpicos. Se clasificaba con 10.90 pero el obtuvo 10.70.

Ahora vienen los clasificatorios a juegos paranacionales, y prepararse para Tokio todo este año, con este triunfo, Jean se ubica en el segundo lugar del ranking de 24 meses, abriendo una puerta a que el país obtenga un nuevo cupo numérico a Tokio.

David Gómez, metodólogo del Comité Paralímpico Colombiano, dijo al respecto que: “Este es un gran resultado para este para-atleta, teniendo en cuenta la dificultad de salud ocurrida antes del viaje a Dubái el mes pasado. Como aspectos importantes podemos destacar que (10.78m) y el logro de su mejor marca personal. Estuvo a 2 centésimas de segundo de romper el récord de Américas”.

Para su coterráneo y amigo Gerson Ramírez González un atleta consagrado con triunfos para el Cauca y Colombia en lanzamiento en bala y disco con 17 medallas de oro y plata en certámenes nacionales e internacionales: “Este es un enorme logro de un deportista paratleta Portejadeño que debe enorgullecer al deporte caucano y nacional, cuyo triunfo en el África se lo dedica a todos que como él se consagran y nos enseñan dos o tres cosas sobre la voluntad, determinación y cultura del esfuerzo, que lastimosamente algunos no valoran, pese a que es el primer caucano en esta categoría que se prepara para ir a representarnos en un mundial”.

Jean Carlos Mina - Oro - Grand Prix de Túnez
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?