Martes, 17 de julio de 2018. Última actualización: Hoy

Puerto Tejada, escombrera de Cali

El sábado 9 junio, 2018 a las 12:38 pm

Puerto Tejada, escombrera de Cali

FOTOGRAFÍAS DE REFERENCIA, TOMADAS DE: https://www.personeriacali.gov.co

Escándalo en Puerto Tejada porque la convirtieron en escombrera de Cali

Puerto Tejada, escombrera de Cali

Puerto Tejada, escombrera de Cali

(Alfonso J. Luna Geller) Un nuevo escándalo se produjo en los últimos días en Puerto Tejada, norte del Cauca, porque será el municipio receptor de los escombros y otros desechos de construcción de la ciudad de Cali.

De acuerdo con las informaciones recogidas por Proclama del Cauca, Puerto tejada y Candelaria en el Valle del Cauca, fueron los municipios seleccionados para depositar en ellos este tipo de basuras pues en Cali se habían convertido en una verdadera emergencia sanitaria.

El asunto es que mientras operó el ‘basuro’ de Navarro, los escombros se depositaban en un lote adyacente, dispuesto para tales efectos. Pero con el cierre de Navarro y la apertura del basurero de Yotoco, la ciudad se quedó sin donde disponer estos desechos debido a que allá no reciben este tipo de residuos.

Puerto Tejada, escombrera de Cali

Luego de varias gestiones el director del Dagma, Alejandro De Lima firmó un convenio con el Municipio de Puerto Tejada, con el fin de depositarlos en los huecos que deja la explotación de material para hacer tejas y ladrillos. Un pasivo ambiental del que se libra Cali para aumentárselo a los que ya tenía Puerto Tejada, en el norte del Cauca.

De Lima explicó que en la ciudad se producen entre 800 y 1.200 toneladas diarias de escombros y que la escombrera de la Carrera 50 con autopista Simón Bolívar ya no tenía capacidad para recibir más material. Llevaba 20 años funcionando en esta zona de la comuna 16 de Cali.

Además, la ciudad de Cali no aguantaba más el impacto sobre zonas verdes, separadores y toda clase de lotes con escombros. “Para eso tenemos cerca a los municipios de Puerto Tejada y Candelaria, donde es fácil negociar con quienes administran esos municipios”, pensarían, y lo lograron. ¿Alguien sabrá a qué costo?

Inclusive, la Administración Municipal de Cali había descartado de plano la posibilidad que El Mameyal fuera una escombrera pues según los funcionarios, “esta zona, en el oeste de Cali, queda muy lejos de los centros generadores de este material”.

Antecedentes

Puerto Tejada, escombrera de Cali

La escombrera de la carrera 50 tenían que cerrarla desde principios del año pasado, según disposición de la Corporación Regional Autónoma, CVC, por lo cual canceló todos los permisos de disposición de escombros y de su recomposición en el Valle del Cauca, incluido Cali y solo autorizó un punto en Yumbo que no está en funcionamiento por oposición de la comunidad.

Por eso, los residuos de Cali se están llevando actualmente al municipio de Puerto Tejada, en el norte Cauca. Pero increíblemente ni el alcalde ni ningún funcionario sabe ni da razón de lo que ocurre en su municipio.

Mientras tanto, el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm), Alejandro Arias, dijo que se suscribió un contrato por 762,1 millones de pesos para realizar el cargue, transporte y disposición final de los residuos de construcción y demolición depositados en la Estación de Transferencia de la carrera 50.

“El contratista tiene la obligación de llevar los residuos a un sitio de disposición final avalado por la autoridad municipal, sitios que están definidos en los municipios de Candelaria y Puerto Tejada”, dijo a algunos medios de comunicación.

Con este contrato se espera realizar la disposición de 20.380 metros cúbicos de residuos y se espera que en dos meses esté culminada la descolmatación a la altura de la carrera 50, al oriente de Cali.

Puerto Tejada, escombrera de Cali

Repito, nadie dice nada con respecto al negocio que hicieron para volver a Puerto Tejada la escombrera de Cali, ni siquiera la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, ni el alcalde Tobías Balanta Murillo. Al parecer, andan muy ocupados, igual que sus empleados, en sus propios asuntos para perder tiempo atendiendo a las comunidades o a sus voceros.

Esta grave situación se produjo después de que una comisión de la Personería de Cali visitara la Estación de Transferencia de Residuos de Construcción y Demolición ubicada en el cruce de la Autopista Simón Bolívar con carrera 50, suroriente de Cali, espacio conocido como la “escombrera de la 50”, encontrando más desechos de lo normal, alertó del riesgo que representa para la ciudad y dispuso cumplir la orden de cerrarla, no puede haber más actividad allí. Para eso estaba dispuesta la ciudad de Puerto Tejada.

En estas circunstancias, el director de Proclama del Cauca intentó infructuosamente dialogar con el director de la CRC, Yesid González Duque, pero nunca respondió las llamadas. Se intentó entonces con el director de la regional CRC norte del Cauca, Francisco Paz, quien no contestó los requerimientos. Igual gestión se hizo con el director de Planeación de Puerto Tejada, Alfonso Lemos, pero tampoco respondió. Hablamos con Katherine Becerra Cárdenas, coordinadora de prensa del DAGMA, pero nos trasladó hacia Margarita Cardona, coordinadora de prensa de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm), quien a su vez dijo que tampoco tenía información al respecto, que habláramos con Alejandro Arias, el director; nos notificó por whatsapp su número de celular: 311 4208037. Llamadas frustradas.

Parece que hay un acuerdo tácito en quienes han decidido sobre este negocio, que afecta directamente a todos los portejadeños, para que el silencio reine entre todos y se niegue de primera mano la información precisa y transparente. Algo nuevo vuelve a oler mal por estos lados.

Estaremos pendientes para ver si en algún momento se pronuncia la Contraloría o la Procuraduría, o algún organismo de control, que con su absoluta inoperancia también han demostrado ser apenas unos entes burocráticos sin ningún oficio en beneficio de las comunidades. Estaremos entonces atentos, repito.

Sin embargo la comunidad se pronuncia a través de las redes sociales:

Otras publicaciones de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/editorial-alfonso-j-luna-geller/

También te puede interesar