Lunes, 18 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Puerto Tejada es territorio de paz y ciudad de nuevas oportunidades

El martes 1 octubre, 2019 a las 12:03 pm

Como resultado de las diferentes gestiones adelantadas ante las entidades territoriales del orden nacional, Tobías Balanta Murillo alcalde de Puerto Tejada, desde el año 2017, suscribió con la entonces directora del Departamento Administrativo del Deporte, Clara Luz Roldán el convenio interadministrativo Nº 001118 con el objeto de aunar esfuerzos para la ejecución del proyecto denominado Adecuación de la Cancha de Fútbol de la vereda de Perico Negro, por un valor de $ 871.861.411.

Tobías Balanta Murillo alcalde de Puerto Tejada.

Con lo anterior, se pudo realizar un escenario deportivo con graderías, que tiene capacidad para cerca de 3000 personas y así desarrollar los torneos de fútbol y otras actividades lúdico-deportivas con  todas las comodidades requeridas.

La obra que se adelantó, luego de contar con el concurso del Ingenio La Cabaña, quien donó al municipio, el área de terreno requerida para el desarrollo de este proyecto.

En este mismo sentido, mediante convenio Nº 010, suscrito con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), se firmó un contrato por valor de $ 4.282.229.495 a través del cual se adelantó la construcción del Centro de Atención Integral para la Familia (CAIF) ubicado en la zona oriental barrio Altos de París, el cual consta de un acceso principal peatonal, cubierto con teja de policarbonato y que cuenta con un área de parqueo interior, el cual tiene una capacidad para 13 vehículos, inicialmente. Un área administrativa que consta de una recepción, oficina de dirección general y una oficina de dirección del CDI. El proyecto se planteó formalmente como una totalidad, sin embargo, está dividido en un CDI que presta atención en un horario establecido de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y un espacio administrado por Comfacauca donde se desarrollan áreas complementarias de carácter cultural que funciona en la jornada de la tarde, a partir de las 3:30 de la tarde.

El espacio que está clasificado como CDI, cuenta con un cerramiento permeable a lo largo de la circulación y tiene dos puntos de control de seguridad, consta de una enfermería, consultorio de psicología, fonoaudiología y profesional en nutrición, bodega de materiales, baños de empleados, salón de profesores, seguido por el área para primera infancia compuesta por el área de gateo, lactario, transición, control de esfínteres y un espacio para comedor; tres salones, intercomunicados cada uno con su respectiva batería. Seguida al área de primera infancia, se encuentran dos salones múltiples, y una batería de baños central que presta servicio a estos salones.

Del mismo modo, el CDI cuenta con un área de juegos cubierta, huertas y dos salones de clase con capacidad para 25 niños cada uno, con su respectiva área de baterías sanitarias y un baño mixto para adultos. Como espacios complementarios del CDI, se plantea un parque de juegos infantiles, controlado por medio de un cerramiento que lo separa de las aulas propuestas para áreas complementarias del CAIF y cuenta con un restaurante y una cocina industrial de uso exclusivo del CDI, con capacidad para 300 personas.

En cumplimiento de los compromisos establecidos con la comunidad de los barrios Granada, Porvenir, El Jardín y la vereda Los Bancos, con una inversión de $405.000.000 adquirió recientemente un lote con una extensión de 4.5 hectáreas, en las cuales se desarrollará la construcción de un polideportivo para el goce y disfrute de los habitantes de este sector y el cual comprenderá cancha de fútbol, cancha múltiple, juegos biosaludables, casa para el adulto mayor, proyecto con sus estudios y diseños ya fueron  elaborados y presentados ante las diferentes instancias nacionales para efectos de su financiación en la primera etapa la cual está calculada en cerca de $4.051.000.000.

Como una estrategia para el desarrollo urbanístico y mejoramiento de la movilidad en el área perimetral del parque los Fundadores se adelanta con éxito la ampliación y rehabilitación de las vías alrededor del parque central los Fundadores y del Boulevard con una inversión de 801.259.605 Pesos.

Deja Una Respuesta