Jueves, 9 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Puerto Tejada en riesgo fiscal por situación actual de sus empresas de servicios públicos

El miércoles 25 febrero, 2015 a las 10:16 am

Puerto Tejada - Alcaldía Municipal

Según la Contraloría, la empresa EMPUERTO y ASEPUERTO han incumplido la normatividad legal y por ello se encuentran en riesgo fiscal.

La Contraloría General del Cauca viene advirtiendo desde el año 2014 sobre el riesgo en el que puede caer el municipio de Puerto Tejada, pero las autoridades municipales no han tomado en cuenta el llamado del ente de control.

EMPUERTO - PUERTO TEJADA

A la fecha y con auditoría adelantada por la entidad, se estableció que la empresa EMPUERTO en liquidación, después de más de un año no tiene información consistente contable; tampoco se han adelantado acciones contundentes contra los responsables de reportar información como funcionarios y ex funcionarios.

La información que posee la empresa en liquidación según la liquidadora, carece de veracidad y razonabilidad; hay 2.500 millones de inventarios pero no aparecen soportes; no hay depuraciones de cartera ni libros de contabilidad. En la actualidad no hay certeza sobre activos y pasivos, según la Contraloría.

Se aduce que los procesos suman $631 millones, pero para el liquidador éste dato es incierto; no existe un balance actual sobre flujo de recursos y pagos.

Para la Contraloría General del Cauca, en el tiempo que lleva el proceso, no existe ningún avance y los pasivos que no se cuantifican hasta el momento dejan en el limbo la acción del agente liquidador y de la administración municipal. Por tal razón, se efectuará una auditoría especial buscando generar responsabilidades en el evento en que existieren.

Adicional a ésta situación, la empresa ASEPUERTO S.A. E.S.P., genera incoherencias que serán evaluadas por el ente de control y problemas por incumplimiento de normas que han determinado sanciones por parte de la CRC, cuentas embargadas; determinación de activos y pasivos no clarificados; accionistas de papel;  mora en pago de salarios superior a quince meses y para completar en términos generales una información contable y financiera no razonable.

Todos éstos hechos generan como indicativo que el municipio está frente a una incertidumbre, por ser estas empresas del orden municipal.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?