Lunes, 22 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Puente Calicanto será restaurado por ser patrimonio de los caloteños

El martes 10 octubre, 2023 a las 11:18 pm
Puente Calicanto será restaurado por ser patrimonio de los caloteños

Puente Calicanto será restaurado por ser patrimonio de los caloteños.

Así lo dio a conocer la administración municipal “Caloto cada vez mejor”, liderada por el alcalde Gonzalo Ramírez, quien junto con delegados del Gobierno Nacional se percataron del estado actual del puente Calicanto, además reconocieron la necesidad y el compromiso demostrado para adelantar la recuperación del patrimonio caloteño.

Puente Calicanto será restaurado por ser patrimonio de los caloteños

Luego de varias reuniones en la ciudad de Bogotá, el alcalde municipal de Caloto, Gonzalo Emilio Ramírez Velasco, logró que el subdirector nacional del Instituto Nacional de Vías – Invías Ing. Carlos García, visitara el Puente Calicanto para iniciar su restauración. Este recorrido contó además con la presencia del subdirector de Invías para el departamento del Cauca, ingeniero Alonso Ortega, también Eduard Hernán Mina Carabalí, delegado de la Vicepresidencia de la República y el alcalde del municipio de Toribío Silvio Valencia.

Puente Calicanto será restaurado por ser patrimonio de los caloteños
Fotos: Facebook – Caloto cada vez mejor.

Es de recordar que, el puente Calicanto ubicado sobre el río Grande es uno de los símbolos materiales de una singular época de desarrollo arquitectónico y de ingeniería, que junto con la antigua casa-cárcel, el Santuario de la Niña María (Monumento Nacional mediante Ley del 18 de diciembre 30 de 1972), el marco de la plaza principal con su Templete, y la hacienda Japio, donde Bolívar instaló su cuartel general en seis ocasiones (Monumento Nacional mediante decreto 763 del 25 de abril de 1996), constituyen un valioso patrimonio social de Caloto. Además, las Fiestas de la Niña María, fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial, que según las fuentes escritas vienen celebrándose ininterrumpidamente desde 1721.

“Juntos iniciamos una hoja de ruta que comenzará con la presentación de los estudios actualizados que realizó Invías sobre el patrimonio caloteño, los cuales serán presentados ante la comunidad el próximo jueves 12 de octubre en la Casa de la Cultura.

Puente Calicanto será restaurado por ser patrimonio de los caloteños
Imagen – Archivo web.

Las personas interesadas en conocer las gestiones realizadas hasta el momento para la reparación y conservación del Puente Calicanto; podrán acercarse a la Oficina de Planeación y Ordenamiento Territorial para recibir toda la información respectiva. “No nos cansamos de trabajar por un Caloto Cada Vez Mejor”, se informó desde la Alcaldía de Caloto, Cauca.

******************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/senalizacion-especial-en-caloto-para-personas-con-discapacidad/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?