Viernes, 24 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

¡EL PUEBLO NEGRO NO SE RINDE!

El lunes 20 junio, 2016 a las 1:20 pm

¡POR NUESTROS DERECHOS CARAJO!

Víctor Hugo Moreno Mina

Por: Víctor Hugo Moreno Mina

Economista

Defensor de DDHH y étnico-territoriales de las comunidades negras y afrocolombianas.

Desde los Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, estamos revindicando los derechos territoriales de las comunidades negras del norte del Cauca y en muchas ocasiones del departamento y del país.

Es triste saber que después de todo el sacrificio que hacen los consejos comunitarios para comprometer al Gobierno a cumplir acuerdos incumplidos, exigiendo respeto y garantías de derechos, estén otros líderes afrocolombianos esperando recibir la cosecha de la minga sin sacrificio, sin untarse, y peor aún, para hacer politiquería barata.

La reunión con el alto gobierno realizada la semana pasada en el municipio de Villa Rica es un mal mensaje para la construcción de paz territorial, es un mensaje que amenaza los derechos de la gente negra y la dignidad de quienes defendemos los derechos étnico-territoriales.

No podemos darle la razón a opiniones nefastas en contra de nuestro pueblo negro afrocolombiano como las que dijo el señor Marco Antonio Valencia en el diario El Nuevo Liberal el pasado mes de abril: “El libreto de los reclamos de los negros nunca ha pasado de acciones individuales en carticas politiqueras pegadas con miedo protestando -a gobernadores indiferentes por su suerte- por las promesas incumplidas y el abandono del Estado que se archivan en las papeleras de la basura. Y ya, no pasa nada, o sí, con un cargo a uno de ellos o cualquier espejito enviado desde Popayán acallan todo”.

El pueblo negro debe seguir huyendo de esas cenizas de la esclavitud, debemos unificar el pueblo negro y afrocolombiano, lo que estamos viviendo no es fácil y lo que se aproxima en los vientos de post-acuerdo tampoco; por eso la invitación a los afrocolombianos es a dejar esas malas prácticas de por un puesto, o un proyecto, traicionar y poner en riesgo nuestros derechos étnico territoriales, ya que esas costumbres rompen con la dignidad del pueblo negro y afrocolombiano, que han construido nuestras cimarronas, cimarrones palenqueros y palenqueras.

El Gobierno debe ser muy estratégico para cimentar la construcción de paz, las personas y comunidades que defendemos los derechos, día a día construimos paz desde lo que hacemos, ya que es un tejido de recorrer todos los días. Desde los Consejos Comunitarios del Norte del Cauca trabajamos para prevenir la consolidación de nuevos conflictos que se cocinan por el post-acuerdo, aquellos acuerdos en que no han tenido la participación de los afectados en el territorio.

Es claro que los proyectos son una herramienta fundamental para consolidar nuestro trabajo, pero el Plan de Etnodesarrollo 2015-2035, elaborado de forma participativa e incluyente se construyó desde ACONC, desde esta propuesta de planeación a favor del pueblo negro del norte del Cauca invitamos al Gobierno nacional a que sigamos dialogando y buscando la implementación del mismo, ya que hay recursos comprometidos desde la Ley de Plan de Desarrollo Nacional a favor del pueblo negro y afrocolombiano del país.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?