ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 7 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Pueblo Misak expulsó a tres disidentes de las Farc

El jueves 21 septiembre, 2017 a las 9:06 pm

Pueblo Misak expulsó a tres disidentes de las Farc

Imágenes y videos fueron tomados de Facebook Silvia CAUCA  / El pasado martes 19 de septiembre las autoridades legítimas del Pueblo Misak, luego de los rituales correspondientes a su cultura ancestral, expulsaron de sus territorios a tres presuntos disidentes de las FARC que habían sido capturados portando armas y municiones.

Los hechos ocurrieron el viernes 15 de septiembre del año, en horas de la madrugada, cerca de la escuela de primaria de la vereda Cumbre Nueva, jurisdicción del Resguardo de Guambia, municipio de Silvia, Cauca.

Las autoridades habían dicho que “en el transcurso de los últimos meses en nuestros territorios están apareciendo grupos armados que quieren imponer su pensamiento y su dominio a través del uso de las armas y panfletos que contienen amenazas directas a nuestra Autoridad Ancestral… atentando contra la armonía cultural, territorial y colectiva”.

Las personas capturadas y los elementos decomisados fueron conducidos al Centro de Justicia Misak, donde se les adelantó un proceso desde la Jurisdicción Especial Indígena, y en Asamblea General interna se hizo la destrucción de las armas y municiones de acuerdo con las normas de la comunidad Misak.

La gobernadora de Guambía, Liliana Pechené, aseguró que los detenidos son disidentes de las Farc que no se acogieron al proceso de paz que firmaron el Gobierno Nacional y esa guerrilla.

A la audiencia asistieron distintas autoridades del orden local y departamental; por su parte la gobernadora, quien representa a la comunidad, rechazó esta clase de actos que vienen haciendo los grupos armados: «no estamos de acuerdo con las armas y no debería existir en el mundo armas las cuales solo generan es guerra y nosotros somos una comunidad de paz» puntualizó la autoridad.

Tras el juicio bajo los usos y costumbres del Pueblo Misak, los individuos fueron entregados a una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, mientras que la Fiscalía General de la Nación continúa con el proceso investigativo, pues al parecer venían extorsionando a comerciantes de la región.

El Pueblo Misak administrando justicia le pide al mundo entero no más guerra y no más armas en su territorio. El Pueblo Misak es un pueblo de paz, no violento, que vive en armonía.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?