ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 8 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Pruebas que detectan enfermedades huérfanas en el HUV

El lunes 28 noviembre, 2022 a las 2:35 pm

Pruebas que detectan enfermedades huérfanas en el HUV

Por Diego Arias

Con alta tecnología y renovación de infraestructura, el laboratorio clínico y patología del Hospital Universitario del Valle continúa fortaleciendo su capacidad y pronto podrá estudiar pruebas de secuenciación genética, las cuales detectan enfermedades huérfanas o que son de difícil diagnóstico.

Este laboratorio de tercero y cuarto nivel de complejidad realiza cada mes el estudio entre 82 mil y 85 mil pruebas de diferentes especialidades. “La gerencia del hospital y la Gobernación del Valle nos ha apoyado con la adquisición de unos equipos que son los que estamos implementando en el laboratorio para secuenciación genética; esperamos a final de este año poder tener ese laboratorio funcionando, son exámenes de alta complejidad y costosos que no todos podrían acceso si no tuviéramos el laboratorio”; explicó Mónica Andrea Murillo, coordinadora del Laboratorio clínico y patología del HUV.

Destacó la renovación tecnológica. “Actualmente estamos en el cambio de mobiliario, cambiando todos los equipos de laboratorio de patología y del laboratorio clínico solo nos falta un 10%. Para este año se hizo el laboratorio de histocompatibilidad de trasplantes”; agregó.

Pruebas que detectan enfermedades huérfanas en el HUV
Pruebas que detectan enfermedades huérfanas en el HUV

La automatización es otro de los avances, explicó la coordinadora, al recordar; El logro que ha tenido el hospital en cuanto al área inmuno-química, con una banda que nos permite todo el proceso de trazabilidad de la muestra en el área, nos permite tener un alto volumen de muestras porque es una banda automatizada y robotizada”. Entre tanto, el laboratorio de patología cuenta con un área macroscopia, histología, citometría de flujo, inmunohistoquímica, pruebas especiales, mientras el laboratorio clínico cuenta con el área de micrología.

Para las pruebas de biología molecular; el hospital cuenta con una automatización completa de la extracción de ADN y ARN, por eso cuando llegó el COVID-19 el hospital contó con la infraestructura, incluso; Nosotros nos convertimos en un laboratorio colaborador del INS, lo que implicaba que además de nuestros pacientes también nos llegaban muestras del exterior, fuimos el laboratorio que tuvo los resultados más oportunos; acotó Murillo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?