ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 4 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Pruebas petrianas superadas

El martes 8 noviembre, 2022 a las 4:52 pm
Pruebas petrianas superadas
Pruebas petrianas superadas
Foto: Rolling Stone en Español.

Pruebas petrianas superadas

En la historia de las nuevas administraciones de cualquier índole, ya sean para dirigir un país determinado, una gran empresa comercial, un emporio, una administración local, en fin, existe una tradición peculiar de carácter Occidental, muy arraigada, al inicio de las mismas, en forma de indicadores o pautas de comienzo, que son los ejes para saber cómo iniciaron y si lo hicieron bien o mal, o regular o lo contrario, y a partir de ellos, comienzan las miradas, los criterios y las evaluaciones pertinentes. Esa costumbre occidental, se llama en forma sencilla: “LOS PRIMEROS CIEN DÍAS”, siendo muy importante conocer cómo se originó, para ampliar y profundizar nuestra cultura política.

Esa tradición, se remonta a los tiempos del presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt en 1933, cuando inició su gobierno el 4 de marzo de aquel año, debiendo afrontar una tremenda crisis económica de parte de 10.000 bancos quienes entraron en crisis tras el colapso de valores del año 1929, que repercutió en forma seria en el gran país del Norte. Así al comenzar su administración el 4 de marzo de 1933 creó el llamado “NEW DEAL” (Nuevo Acuerdo), que fue una alianza entre el poder legislativo del nuevo gobierno para hacer un pacto social que enfrentara la crisis económica y evitar el naufragio del naciente gobierno, entre el 9 de marzo del mismo año y el 17 de junio, en un lapso de 100 días, creando 15 leyes salvadoras que sacaron al país de la hecatombe y lo llevaron a puerto seguro. Según un historiador famoso, Arthur Shlesinger: “esas 15 leyes y proyectos, formaron un aluvión presidencial y salvador de ideas y programas diferentes más conocido y ambicioso en la historia de los ESTADOS UNIDOS”.

En Colombia, llamado ahora “el país del cambio” y la “potencia mundial de la vida”, han sucedido en “los primeros cien días petrianos”, comprendidos entre el pasado 7 de agosto / 22 y el 7 de noviembre del mismo año, algunos sucesos dignos de comentar y resaltar, a los cuales los he llamado como AVANCES, formando así otra faz de un país más amable y diferente. Ellos son:

AVANCE NÚMERO UNO: AFORTUNADA BANCADA DE GOBIERNO. – Como garantía de un gobierno unido por primera vez, con diferentes corrientes políticas y coaliciones, buscando el bien común, encabezadas por el llamado PACTO HISTÓRICO, como partido de izquierda, junto a otros partidos y coaliciones.

AVANCE NÚMERO DOS: REFORMA TRIBUTARIA AMBICIOSA. – Con una aspiración por recaudar $ 25 billones, sin poder conciliar con los partidos, para cobrar el impuesto a las pensiones más altas y cobrar menos tributos al sector de los hidrocarburos. En total, se pudieron recaudar $ 20 billones, gracias al mago y estrella MIN. HACIENDA y CRÉDITO PÚBLICO, José Antonio Ocampo.

AVANCE NÚMERO TRES:  LEY DE LA PAZ TOTAL. – Dicho proyecto fundamental modifica la Ley de Orden Público (Ley 418), que existe desde 1997, siendo renovada cada cuatro años, para adelantar diálogos con los grupos armados organizados, afianzando así el marco jurídico de una meta petriana: LA RECONCILIACIÓN NACIONAL.

AVANCE NÚMERO CUATRO: LEY DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN. Presentada por una cuantía de $ 391, 4 billones, alcanzando al final un total de $ 405. 629, avalados por las Plenarias de la Cámara y el Senado. El mayo rubro le correspondió a la Educación con $ 58. 814.

AVANCE NÚMERO CINCO: LA REFORMA POLÍTICA. Se pretende acabar con el clientelismo electoral y otras prácticas de corrupción en las elecciones.

EL “NEW DEAL” (NUEVO ACUERDO) PETRIANO, EN CIEN DÍAS INCLUYE “UN ALUVIÓN PRESIDENCIAL”, DE IDEAS Y PROYECTOS DIFERENTES A TODO LO CONOCIDO EN LA HISTORIA DE COLOMBIA: DICIENDO Y HACIENDO.

************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Javier Dorado
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?