Lunes, 20 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Proyectos productivos para Quilichao: Deporte, Cultura y Salud

El martes 11 julio, 2023 a las 3:44 pm
Proyectos productivos para Quilichao: Deporte, Cultura y Salud
Proyectos productivos para Quilichao: Deporte, Cultura y Salud

Con millonarias sumas se fortalecerá el deporte, la cultura, el turismo y la salud en Santander de Quilichao.

Por: Tatiana Lagares

La Administración Municipal de Santander de Quilichao, inició nuevos proyectos con el objetivo de beneficiar a los habitantes de Quilichao, en el norte del Cauca. A través de la sección Proclama Móvil, se han respondido las inquietudes de los ciudadanos en relación a la pista de atletismo Norfalia Carabalí y al Nuevo Centro Temático Chicao, que se desarrollará en el área conocida como «la Plaza de Toros».

Durante la sección, se contó con la presencia de la alcaldesa municipal, Lucy Amparo Guzmán González, la directora del IMDER, Lorena Salazar, y el gerente de Quilisalud, Carlos Gabriel Quiñónez Quintero. Estos funcionarios explicaron cómo se podrán aprovechar estos espacios y detallaron la inversión que se realizará en cada uno de ellos.

Proyectos productivos para Quilichao: Deporte, Cultura y Salud
Proyectos productivos para Quilichao: Deporte, Cultura y Salud

Pista de Atletismo Norfalia Carabalí: Con el paso de los años, se ha evidenciado un notable deterioro en este centro deportivo que solía ser utilizado por los habitantes quilichagüeños y del norte del Cauca. Sin embargo, es importante destacar que la pista Norfalia Carabalí cumple con todas las condiciones necesarias para ser considerada uno de los escenarios de competencia a nivel nacional. No obstante, debido al tiempo de vida útil del material con la que fue construida, se requiere realizar una transformación. Según el Comité Olímpico Colombiano, este material no cumple con los estándares técnicos adecuados. Ante esta situación, se ha llevado a cabo un proyecto de inversión con recursos propios, el cual ha sido avalado por el Ministerio del Deporte y FINDETER. Se espera concluir este año la renovación de la pista y poder entregarla a la comunidad. Así lo afirmó la alcaldesa.

Desde los Juegos Nacionales de 2012, la pista de este centro deportivo no ha sido utilizada para competencias. Por lo tanto, al realizar su recuperación, se busca obtener el reconocimiento deportivo y mejorar las condiciones técnicas para los deportistas de la región. Además, se pretende convertir este espacio en un trampolín para competencias nacionales e internacionales, enalteciendo así el deporte caucano. En este sentido, también se está gestionando la incorporación del deporte de pesas en la pista Norfalia Carabalí. «Los estudios y diseños están listos. El próximo alcalde deberá seguir adelante con el proceso de viabilizar el proyecto y gestionar los recursos», informó la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán González.

Proyectos productivos para Quilichao: Deporte, Cultura y Salud
Pista de Atletismo Norfalia Carabalí

Se espera que, al finalizar el año 2023, con una inversión total de $6.800 millones de pesos, la transformación de este centro deportivo sea una realidad para los habitantes de Quilichao. Así, podrán disfrutar de las diferentes disciplinas deportivas que se harán en la renovada pista Norfalia Carabalí.

Centro temático Chicao: No solo el deporte se beneficiará de los proyectos implementados en el municipio, sino que también se brindará un espacio para la salud, la cultura y el turismo. El Centro Temático Chicao se ubicará en lo que comúnmente se conoce como la Plaza de Toros. Allí, los ciudadanos encontrarán la sede principal de Quilisalud, con una inversión aproximada de $15.500 millones de pesos destinada a la infraestructura de un centro de salud de baja complejidad. Este, estará enfocado en brindar atención primaria en salud a los habitantes de Quilichao. Carlos Gabriel Quiñónez, gerente de Quilisalud, explicó que la nueva sede contará con catorce consultorios, seis puntos de atención de odontología, diversas terapias (física, auditiva, fonoaudiología) y un espacio para el equipo extramural. Además, se incluirá una zona administrativa y un auditorio con capacidad para unas cincuenta personas.

Adicionalmente, los 25 mil metros cuadrados del terreno se dividirán en dos áreas para que los ciudadanos no solo cuenten con servicios de salud, sino también con un centro cultural y turístico. De esta manera, los visitantes podrán conocer la historia, las tradiciones y la cultura de los habitantes de Quilichao. Destinar más de 15 mil millones de pesos para el desarrollo de este centro temático demuestra un fuerte compromiso con el crecimiento y el enriquecimiento cultural del municipio.

Estas son algunas de las inversiones que la Administración municipal «Quilichao Vive», tiene destinado para el 2023. Proclama seguirá atenta a los avances de estos proyectos, los cuales beneficiarán a la ciudadanía y visibilizarán el patrimonio cultural, turístico y deportivo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?