ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 16 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

Veintiséis proyectos en el Cauca, ejecutará en 2018 EMCASERVICIOS

El miércoles 28 febrero, 2018 a las 5:05 pm

La empresa de servicios públicos del departamento está en proceso de contratación de estos proyectos viabilizados desde el año anterior. Las líneas de impacto son acueducto, alcantarillado y aseo.

Redacción Popayán

Blanca Lucy Agredo, Gerente de EMCASERVICIOS en el Cauca, se tomó Un Café Con Fabrit Cruz para la sección de entrevistas del semanario impreso de Proclama del Cauca y entregar así, detalles de los proyectos.

Fabrit Cruz: ¿Cuáles son los proyectos viabilizados?

Blanca Lucy Agredo: Estos proyectos son veintiséis para ser ejecutados en dieciocho municipios del Cauca para los sectores de acueducto, alcantarillado y aseo.

F.C: ¿En qué municipios?

B.L.A: Principalmente nos enfocamos en los municipios donde no se había hecho inversión como Santander de Quilichao. Allí está el alcantarillado del sector de Cambalache y acueducto en la zona norte ( que cubre cuatro municipios). También, está acueducto para Buenos Aires en ‘Palo Blanco’ y nueve veredas más. Entre otros municipios que han sido priorizados.

F.C: ¿En el sector de Acueducto qué se hace a través de estas iniciativas?

B.L.A: Si el municipio cuenta con un acueducto lo optimizamos de lo contrario, se hace estudios y diseños para nuevos acueductos donde se deja construido la bocatoma, el desarenador, los tanques de almacenamiento, las líneas de conducción. Es decir, se deja instalado completamente nuevo.

F.C: ¿De los 18 municipios cuántos tienen inversión en acueducto?

B.L.A: Tenemos de los dieciocho nueve proyectos en los que estamos avanzando. Allí se hace una labor de trabajo en equipo con las comunidades.

F.C: ¿Se ha presentado problemas en el proceso con alguno de los proyectos?

B.L.A: Sí, claro. Sobre todo, en la titularidad de los predios. También hay casos donde la comunidad no acepta los proyectos, sobretodo de proyectos que recibimos de la administración anterior. Uno de ellos es el relleno de ‘Quita pereza’ en Santander de Quilichao.  En este momento estamos buscando darle continuidad con estudios y diseños para el área de aseguramiento porque este relleno es bien importante para la zona norte y la comunidad.

F.C: A propósito del tema de aseguramiento, ¿cómo va esa línea que hace parte de su oficina?

B.L.A: Con el equipo de aseguramiento estamos apoyando el fortalecimiento de las empresas prestadoras de servicios públicos. En este momento estamos impulsando esa labor en veinte municipios y se consiguió la conformación de diez empresas prestadoras de servicios públicos

F.C: ¿Cómo los apoyan?

B.L.A: En legalidad, parte técnica y operativa, y en el fortalecimiento de la parte social.

F.C: Y ese sector, (gestión social), ¿qué ha hecho Emcaservicios?

B.L.A: Se conformaron veinte clubes en el manejo y cuidado del agua en el departamento del Cauca, a través de la participación de niños y niñas de instituciones educativas. El año anterior eran seis clubes.

F.C: ¿En qué municipios está operando?

B.L.A: Suarez, Sotará, La Sierra ya se trabaja. En esta vigencia 2018 empezamos en Piendamó y Buenos Aires.

F.C: ¿Cuál es la meta más grande que usted tiene en este año?

B.L.A: Estos proyectos viabilizados deben empezar. Ya estamos en el proceso de contratación, pero se debe cumplir con algunos términos. Ya estamos avanzando.

VIDEO

DATO: Los proyectos son: nueve en acueducto, ocho en aseo y ocho para alcantarillado.

LA CIFRA: 40 mil millones de pesos en inversión para estos proyectos definió la Gobernación del Cauca

Deja Una Respuesta