Martes, 19 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

El proyecto Hospital FPS de Quilichao, declarado “Símbolo de Paz de todo el País”: ministro de Salud

El domingo 26 febrero, 2017 a las 10:03 pm

El pasado viernes el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, validó formalmente en Santander de Quilichao, el cierre financiero, el proyecto técnico arquitectónico y la disponibilidad del lote para la construcción del nuevo hospital Francisco de Paula Santander, con el fin de dar inicio inmediato a la construcción de la obra, que tendrá un plazo de 24 meses para ser entregada al servicio de la comunidad nortecaucana.

Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado y el ministro de salud, Alejandro Gaviria Uribe

El ministro Gaviria, declaró que “este hospital es símbolo de paz de todo el país”, rodeado en la mesa principal del auditorio de la Cámara de Comercio de Santander de Quilichao por el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado; el viceministro Luis Fernando Correa, el alcalde Álvaro Mendoza Bermúdez, la secretaria de Salud de Cauca, Lucy Amparo Guzmán González; el gerente nacional de Contratos Plan, Santos Alonso Beltrán Beltrán; el gerente del Hospital Francisco de Paula Santander, Orlan Mina Vergara, y los representantes a la Cámara Óscar Ospina Quintero, John Jairo Cárdenas Morán y Carlos Julio Bonilla Soto.

Orlan Mina V., Oscar Ospina Q., John Jairo Cárdenas y Carlos Julio Bonilla.

En su intervención, Gaviria Uribe advirtió que “no podemos dejar que la política nos contamine este proyecto” al afirmar que este es el hospital público más importante que se está construyendo en Colombia.

Previamente había intervenido el gerente del hospital FPS, médico Orlan Mina Vergara, quien había hecho la petición al ministro Gaviria de que declarara el hospital como constructor de paz.

Orlan Mina, gerente Hospital Francisco de Paula Santander

Por su parte, el gobernador Campo Hurtado destacó que esta será la principal obra posconflicto en el Cauca, en la cual todos deben ser partícipes de su materialización constituyéndose en veeduría ciudadana junto con las funciones propias del Ministerio Público (Personería y Procuraduría). Igualmente anunció que para el Cauca se avecina un nuevo Contrato Plan que se denomina Contrato Paz, en el cual estará inscrito otro hospital de nivel 2 para el sur del departamento.

Lo anterior fue ratificado por Beltrán Beltrán, quien confirmó que se está estructurando la segunda generación de los contratos plan, recordando que la construcción de paz no es solo una responsabilidad del Estado sino que tendrá una construcción desde los territorios, o las regiones.

Alcalde Álvaro Mendoza B.

Cuando intervino el alcalde Mendoza hizo un reconocimiento a otros gerentes que había tenido la institución y que participaron activamente en el diseño y estructuración del nuevo hospital, refiriéndose a Juan Pablo Peláez, Carlos Gabriel Quiñonez Quintero, y a Daniel Amílcar Terranova Romero. También mencionó al exgobernador Temístocles Ortega Narváez y al exalcalde Lui Eduardo Grijalba Muñoz como protagonistas de primer orden para lograr el inicio de esta importante obra para el norte del Cauca.

Lucy Amparo Guzmán González, secretaria de Salud del Cauca

La odontóloga Lucy Amparo Guzmán González, secretaria de Salud del Cauca fue quien abrió las intervenciones con un discurso en el que rememoraba el proceso de crecimiento de la ciudad de Santander de Quilichao a partir de la siembra del famoso samán en 1897 y el espíritu cívico característico de dirigentes de aquellas épocas que lograron, por ejemplo, por iniciativa privada, dotar a su pueblo de energía eléctrica, galería municipal, el colegio Fernández Guerra y el mismo hospital Francisco de Paula Santander. En este punto hizo un sentido homenaje al doctor Luis ángel Mosquera, primer director; a Nilcia Salazar, la primera enfermera; al doctor Saulo Velasco, jefe regional de salud pública y a Israel Muñoz “Chontaduro”, como el primer farmaceuta de la institución, todos presentes en el recinto.

Médico Luis Angel Mosquera (camisa blanca)

Nilcia Salazar

El total de recursos gestionados ha sido de $ 35.689.170.941, en un esfuerzo de la nación, los gobiernos regional y local, cuya articulación pretende dar beneficio a más de 403 mil habitantes del Norte del Cauca, como lo aseguró la Secretaría de Salud del Departamento, Lucy Amparo Guzmán González.

 

Audios:
Listen to «Dra. Lucy Amparo Guzmán González» on Spreaker.

Listen to «Homenaje a los primeros: Lucy Amparo Guzmán» on Spreaker.

Listen to «Gobernador Oscar Rodrigo Campo – Hospital FPS» on Spreaker.

Listen to «Santos Beltran Gerente Contratos Plan» on Spreaker.

Listen to «Resumen de la visita del ministro Gaviria Uribe» on Spreaker.

Listen to «El proyecto Hospital FPS de Quilichao, declarado “Símbolo de Paz de todo el País”» on Spreaker.

Registro fotográfico:

El Gerente de la ESE Quilisalud Iván Antonio Ledezma, el ministro GAviria Uribe y el representante Oscar Ospina.

Ministro Gaviria Uribe y Gustavo Adolfo Aguilar Vivas, Gerente de Asmet Salud.

Orlan Mina, Martha Sánchez, Lucy Amparo Guzmán y el gobernador Campo Hurtado.

Deja Una Respuesta