ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 30 de junio de 2022. Última actualización: Hoy

Proyecto del Cauca ganó Premio como el Mejor de Innovación en Colombia

El martes 15 diciembre, 2015 a las 6:40 am

Alternativas para el uso de subproductos derivados de la Agroindustria Piscícola – ALTPEZ

El Proyecto caucano “Alternativas para el uso de subproductos derivados de la Agroindustria Piscícola – ALTPEZ” y financiado con recursos de regalías recibió en Bogotá el premio Regalías Bien Invertidas, como el mejor proyecto en la categoría de Innovación. Esta iniciativa viene siendo ejecutada por la Universidad del Cauca y El Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca – CREPIC.

Este proyecto es financiando con un monto cercano a los 8.000 millones de pesos y beneficia a los productores de trucha y tilapia de cinco municipios del departamento del Cauca, a 1.800 personas, 500 familias y más de 140 piscifactorías.

Por primera vez la eficiencia y la transparencia en el manejo de las regalías del país fue premiado, dentro de una estrategia propiciada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, con la que se busca no sólo reconocer y estimular el esfuerzo de los mejores alcaldes y gobernadores, sino también resaltar los proyectos que mayor impacto positivo tuvieron dentro de las comunidades. Este reconocimiento se focaliza en los actuales mandatarios locales quienes durante su administración, en los primeros 3 años de existencia del Sistema General de Regalías, se destacaron por la buena administración de los recursos.

Premios Regalías Bien Invertidas - Cauca

Regalías Bien Invertidas es el nombre del reconocimiento a las buenas prácticas de las entidades territoriales en la priorización, ejecución, gestión e impacto de los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías. La metodología utilizada fue diseñada por los académicos de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y establece tres categorías para municipios y departamentos, y prioriza el nivel de impacto de los proyectos según aspectos como equidad, participación ciudadana, integración regional y ciencia y tecnología.

¿Quiénes decidieron? Este ejercicio contó con la participación de un jurado de alto nivel donde deliberaron para definir los proyectos ganadores el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Dirección de Regiones de Presidencia de la República, Transparencia por Colombia y la Universidad del Rosario. Y para definir las mejores entidades territoriales la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Mundial, el Consejo Privado de Competitividad, la Asociación Colombiana del Petróleo y la Fundación Cerrejón. Adicionalmente contó con otros aliados como Ecopetrol, para el reconocimiento de los proyectos; y las federaciones de departamentos y municipios, la Fundación Cerrejón, la Asociación Colombiana del Petróleo, Portafolio y Caracol TV, para el reconocimiento a las entidades territoriales.

Los nominados a “Regalías Bien Invertidas”

Alternativas para el uso de subproductos derivados de la Agroindustria Piscícola – ALTPEZ - Premio - Cauca

Para la elección de los proyectos, las gobernaciones y las alcaldías postularon 165 proyectos aprobados por valor de $728.118 millones en 28 departamentos. De estos fueron preseleccionados 47 proyectos y 17 fueron los nominados en las siguientes categorías.

  • Participación de la sociedad civil: proyectos que en sus etapas de formulación y ejecución facilitaron la participación de la comunidad beneficiaria y/o grupos de interés.
  • Integración regional: proyectos que demuestran la generación de alianzas entre actores, entidades y organizaciones relevantes para maximizar resultados y dar sostenibilidad a las inversiones.
  • Equidad: proyectos que atienden territorios o grupos poblacionales con altos índices de pobreza, marginalidad o en condiciones especiales.
  • Innovación: proyectos destacados por la generación y aplicación de nuevos conocimientos, para dar respuestas creativas y novedosas a las necesidades o problemáticas identificadas.

Por cada categoría recibieron el premio dos proyectos, en la de innovación ganó ALTPEZ de la Universidad del Cauca y el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca – CREPIC y la otra iniciativa ganadora se desarrolla en Cali por la Gobernación del Valle .

“ALTPEZ es una iniciativa que se centra en la generación de procesos investigativos, estratégicos e innovadores para aprovechar los subproductos generados de la actividad piscícola de la trucha y la tilapia, y así valorarlos mediantes procesos agroindustriales para la obtención de aceite, harina de pescado y alimento extruido para especies menores, principalmente, proceso que hace la Universidad del Cauca”, aseguró el director del proyecto José Luis Hoyos.

El Cauca tuvo además otros dos proyectos entre los finalistas: “Implementación red de formación del talento humano para la innovación social y productiva en el departamento del Cauca» y «Fortalecimiento de la caficultura caucana como una oportunidad en el pacto social a desarrollarse en 30 municipios cafeteros y con una cobertura total de 47.340 familias en tres líneas de acción”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?