ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 18 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Proyecto de Ley sobre Justicias de Pueblos Indígenas

El lunes 11 marzo, 2024 a las 8:55 am
Proyecto de Ley sobre Justicias de Pueblos Indígenas
Proyecto de Ley sobre Justicias de Pueblos Indígenas

Por: Leidy Capote López

Con el ánimo de fortalecer la Jurisdicción Indígena en coordinación con el Sistema Judicial Nacional, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, se reunió con autoridades indígenas en la ciudad de Popayán. Durante la sesión se dieron los últimos retoques a este proyecto de Ley que tiene como pasos finales, analizarlo y determinar las fechas de presentación al Congreso.

En ese sentido, durante su intervención el Ministro de Justicia anunció que el 20 de julio el Gobierno del Cambio presentará el proyecto de ley de coordinación entre las jurisdicciones indígenas y el Sistema Nacional de Justicia Ordinario, que les permitirá a los pueblos indígenas ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y a las leyes de la República.

“Este proyecto de ley tiene, por una parte, unos puntos de financiación estatal de la Jurisdicción Indígena, tiene asuntos relacionados con la armonización, definición de competencias entre lo que corresponde a la Jurisdicción Ordinaria o al Sistema Nacional y a las jurisdicciones indígenas, tiene definiciones importantes sobre aplicación de los sistemas jurídicos ancestrales de los pueblos indígenas. Es un proyecto de ley muy completo que sienta las bases para una mayor seguridad, tranquilidad y certeza sobre las reglas de juego para las dos jurisdicciones”, señaló Néstor Osuna, Ministro de Justicia.

Por su parte, desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, se destacó que, después de 30 años de incluida la justicia propia dentro de la Constitución, hoy se pueda avanzar sobre este derecho fundamental que implica tener las garantías en temas de justicia en los pueblos indígenas.

Finalmente, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ministro de Justicia enfatizó en que, sigue siendo difícil el acceso a la justicia por parte de las mujeres a diferencia de los hombres, sin embargo, resaltó la celebración del primer aniversario de la Ley de Utilidad Pública, que brinda beneficios a mujeres que hayan cometido delitos menores.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?