ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 23 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Proyecto de ley busca terminar con las terapias de conversión

El jueves 13 junio, 2024 a las 3:40 pm
Proyecto de ley busca terminar con las terapias de conversión
Proyecto de ley busca terminar con las terapias de conversión
Foto: EL PAÍS

Por: Carlos Villamil

Se tramita en el Congreso de la República el proyecto de ley “Nada que curar”, que tiene como fin prohibir las llamadas terapias de conversión, las cuales, de acuerdo con sus ponentes, son instituciones que someten a supuestas violencias y torturas para cambiar o tratar de corregir la orientación sexual o la identidad de género de las personas homosexuales. 

“En palabras más coloquiales, usar la violencia para que a una persona se le quite lo gay, eso no es posible. Científicamente está comprobado que no sirve para nada, no se debe hacer; pero además hemos encontrado que en Colombia se usa con mucha violencia a través de electroshocks, ahogamientos, tortura también psicológica, golpes, en donde a la gente, a veces un fin de semana, a veces en diferentes momentos o en internados y fundaciones, los tratan como si estuvieran enfermos, cuando la homosexualidad no es ninguna enfermedad y por lo tanto no hay nada que curar”, expresó la representante a la Cámara, Carolina Giraldo.

El proyecto de ley busca que estos lugares y este tipo de prácticas no existan en el país. Es un proyecto de ley de respeto a los derechos humanos para la comunidad de la diversidad, “pero si eventualmente llegará a sucederle a una persona heterosexual que lo tratarán de convertir también en gay, pues también le serviría”, manifestó Giraldo.

“La verdad es que muchas veces estos lugares son clandestinos o tienen una licencia y no cuentan que están haciendo esto, porque como no hay una enfermedad, en realidad no debería haber ningún tipo de tratamiento porque no hay nada que curar”.

De acuerdo con la congresista, la Organización Mundial de la Salud es la única que decide y clasifica, según las investigaciones científicas, qué es una enfermedad y cuáles no, y sobre las personas LGBTIQ+ ha dicho en varias oportunidades que no están enfermos, que no hay ningún trastorno mental, ni físico, “así que no hay ninguna enfermedad, no tiene por qué estar pasando estas cosas en nuestro país. Hay 17 países en el mundo donde ya hay leyes que prohíben estas mal llamadas terapias de conversión. Este es un proyecto de ley de no criminación a los Derechos Humanos«, culminó la representante Carolina Giraldo. 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?