Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Protestas dejan billonarias pérdidas en toda Colombia

El martes 11 mayo, 2021 a las 10:35 pm

Protestas dejan billonarias pérdidas en toda Colombia. Propal lanza un S.O.S. por la región Valle-Cauca

Tras trece jornadas consecutivas de protestas, de bloqueos en las carreteras de Colombia, denuncias sobre violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública, y las restricciones que se venían imponiendo a la movilidad por el Covid-19, a la decadencia de la economía nacional, ahora se suma el desabastecimiento en algunos departamentos que afrontan escasez de alimentos, medicinas y combustible, a pesar de la habilitación de corredores humanitarios.

Han padecido lamentables pérdidas el sector ganadero y agrícola, el de la construcción, el sector de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros y de carga que está paralizado en más del 80%, lo cual produjo un represamiento de la carga que llega a más de 600.000 toneladas.

La industria en conjunto no ha calculado aún el impacto del cese de actividad, pero algunas han cerrado su operación. Por ejemplo, firmas como Carvajal Empaques redujeron las actividades en sus plantas de Ginebra como de Tocancipá por los bloqueos. Asimismo, Alpina informó que cerraba su planta en Cundinamarca, por la misma razón.

Por su parte, el comercio calcula que las pérdidas del sector, por el paro y el vandalismo, superan el billón de pesos en el país. Es más, las ventas han caído en más del 40% por asuntos de cuarentena, y porque por temor los comercios no han podido operar de manera continua.

Otra cifra relevante de pérdidas, viene del sector de servicios, especialmente de restaurantes, gastronomía, bares y hotelería.

Los trabajadores y sus familias también se han visto afectados porque no se han podido trasladar a sus puestos, por la reducción de la jornada laboral, el ausentismo y la incertidumbre, y lo más grave, por las alzas en el costo de bienes y productos de la canasta familiar.

Comunicado de Propal

Como consecuencia de la crisis social derivada de las últimas jornadas de protesta, la empresa PROPAL, expidió hoy un comunicado donde prácticamente lanza un S.O.S. socio-económico.

Como se sabe, esta es una empresa que hace parte de la Organización Carvajal S.A., que tiene sus dos plantas de producción en Yumbo, Valle del Cauca, y en Guachené, Norte del Cauca. Su producción toma como materia prima el bagazo de la caña de azúcar, residuo agroindustrial renovable con el que elabora papeles amigables con el medio ambiente.

Esta empresa colombiana debe responder a las necesidades del exigente mercado global, con cobertura en más de 17 países.

Esencialmente, por intermedio de la Fundación Propal, trabaja por el desarrollo social de las poblaciones vecinas, convencidos de la importancia de la participación comunitaria, el empoderamiento y la generación de capacidades, mediante el establecimiento de alianzas público-privadas, agrupadas en programas de salud y saneamiento básico, primera infancia, generación de ingresos, entre otros.

Este es el comunicado a la opinión pública:

Yumbo, 11 de mayo de 2021.

Carvajal Pulpa y Papel (Propal), empresa vallecaucana dedicada a la fabricación y comercialización de papeles, cartulinas y empaques, a partir del bagazo de caña de azúcar, hace un sentido llamado a todas las partes para que se tomen las medidas que permitan reiniciar de inmediato la totalidad de las actividades manufactureras y comerciales del departamento y del país.

Las empresas, de todos los tamaños y sectores, han hecho un esfuerzo muy grande para enfrentar la pandemia, y la actual situación de paro nos puede llevar a un colapso de grandes proporciones.

Hemos visto cómo en trece días de paro no hemos podido producir, ni vender localmente, y nuestro mercado de exportación ha empezado a migrar para abastecerse desde Asia, destruyendo el trabajo de varios años. Desafortunadamente, todas las empresas de la región están viviendo casos similares.

Propal crea 1.690 puestos de trabajo, 40% de los cuales están ubicados en el Norte del Cauca, sumados a 1.150 personas contratistas que ingresan en promedio a las plantas cada mes.

Entregamos negocios de proveeduría a comunidades vecinas en el Norte del Cauca, del orden de $9.000 millones de pesos al año.

A través de nuestra Fundación Propal, se opera una de las principales IPS de primer nivel del Norte del Cauca, con un promedio de 20.000 consultas al mes. En conjunto con la Fundación Carvajal se brinda capacitación a 743 madres comunitarias y acompañamiento a programas de emprendimiento con 150 proyectos productivos, en alianza con las alcaldías de Guachené y Puerto Tejada.

Pagamos en promedio impuesto de renta de $12 mil millones de pesos al año, y de industria y comercio (Yumbo y Guachené fundamentalmente) de $6 mil millones de pesos al año.

La compensación total promedio de un operario de planta en Propal es más del doble del salario mínimo y la estabilidad del personal es muy alta, con un promedio de antigüedad de 13 años en operarios de planta.

El mensaje de inconformidad y necesidad de cambio expresado por la población es claro y debe ser atendido. Las posibilidades de encontrar soluciones efectivas son mucho más altas si contamos con un aparato productivo competitivo y saludable y trabajamos en conjunto para salir de la crisis.

Insistimos en un llamado respetuoso pero enérgico a tomar las medidas que permitan el flujo de personas, bienes y servicios, de forma tal que se puedan retomar las operaciones lo antes posible.

Atentamente,

Juan Pablo Molina E Presidente

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?