Miércoles, 8 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

El miércoles 23 noviembre, 2011 a las 10:20 am

Protesta

La protesta de los veteranos de la Fuerza Pública se viene extendiendo por todo el territorio colombiano. Las autoridades civiles y militares poca importancia han dado al reclamo de los «viejitos», como los califican los asesores ‘yupis’, que son los encargados de manejar las políticas en el Ministerio de la Defensa Nacional. Una concentración nacional se llevará a cabo el jueves 24 de los corrientes en la Plaza de Bolívar, donde se denunciarán los atropellos de que son víctimas.

Senadores y veteranos

El movimiento de los veteranos que protestan por la falta de pago de las prestaciones sociales a que tienen derecho, después de haber dedicado su vida al servicio de las Fuerzas Armadas, reconoció que solamente los senadores Carlos Romero y Juan Lozano anunciaron su apoyo a la causa, por considerar que lo que aquellos reclaman es de elemental justicia.

Examen ECAES

El polémico exsenador Juan Carlos Martínez, quien cumple una condena por ‘parapolítica’, presentó en Barranquilla las pruebas de ECAES para obtener el título de Tecnología en Lenguas modernas, carrera que cursó estando privado de la libertad. Martínez, quien sorprendió a más de uno de los que presentaron el respectivo examen, fue acompañado por un grupo de guardias del INPEC, que estuvieron atentos de los movimientos del jefe político del occidente colombiano.

Renuncia

Juan Lozano, presidente del Partido de la U, anunció su renuncia del cargo. Aseguró que su misión ya fue cumplida al lograr durante su mandato la elección del presidente Juan Manuel Santos, y ratificar a su colectividad durante las elecciones de octubre como la de mayor votación en Colombia. Igualmente, dijo que el manejo de los dineros fue transparente, y que carecen de fundamento las versiones sobre malos manejos financieros. «He cumplido con el país y con mi partido», afirmó Lozano.

Otro colectivo

Gustavo Gallón se pronunció frente a la creación de un colectivo de abogados, anunciado por el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria en reportaje con la periodista Cecilia Orozco Tascón. Sobre el tema puntualizó: «Curiosamente en el expediente del DAS, relacionado con la persecución ilegal a las organizaciones de derechos humanos, que se desarrolló entre 2003 y 2005, hay pruebas de que uno de los propósitos que se describían allí era el de crear un colectivo de abogados similar al que usted refiere. Es admisible y correcto que organizaciones de derecha creen entidades para defender derechos. Cosa distinta es que se funde un grupo con ese nombre, y desde la perspectiva de los organismos de inteligencia, para contrarrestar nuestra actividad».

Felicitaciones

El presidente Santos llamó desde Londres al líder del Partido Popular de España, Mariano Rajoy, para felicitarlo por el triunfo durante la jornada electoral en ese país. Rajoy agradeció la llamada del mandatario colombiano, y aseguró que: “Comenzará una nueva etapa donde el único objetivo será vencer la crisis y el paro”.

Mancuso acusa

Salvatore Mancuso afirmó que recibió presiones del excomisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, para que no involucrara a otros altos funcionarios del gobierno Uribe, entre ellos el vicepresidente, Francisco Santos. «Cuando le expuse el tema al comisionado, en un principio se callaba, y luego, contestaba energúmeno diciendo que había que contar todas las verdades. Cuando yo le conté que esas verdades implicaban al vicepresidente de ese momento, Francisco Santos, el salió a contarle y antes de mis declaraciones, en un comunicado público (Santos) hizo algunas expresiones y menciones al tema», aseguró Mancuso. Luis Carlos Restrepo y Francisco Santos no se han pronunciado sobre el tema.

Cortes Internacionales

Jesús Orlando Gómez, defensor del senador Iván Moreno Rojas y esposo de la presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Julia Emma Garzón, solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se revise el escrito de acusación, y no descartó que lleguen a instancias internacionales ante lo que ha considerado una violación al debido proceso. «Pero con la parte que yo represento, estamos dispuestos a ir ante las Cortes internacionales, seguramente ante la Corte Interamericana si es necesario, porque hay algunos aspectos que no nos dejan satisfechos», sostuvo Gómez. La Corte se pronunciará a principios de diciembre sobre la solicitud de la defensa del senador Moreno Rojas.

Mujer general

La Junta Asesora del Ministerio de Defensa Nacional aprobó por segunda vez, elegir a otra mujer para que adelante el curso integral de Defensa Nacional, para que de esta manera pueda convertirse en general de la Policía Nacional. La coronel Mireya Cordón López, quien se desempeñó como comandante de la Policía de San Andrés, directora de la Escuela de Sumapaz y en la actualidad es directora de Incorporación es la escogida. Su expediente será enviado a la Comisión Segunda del Senado de la República, donde será analizado y aprobado una vez termine el respectivo curso.

La Línea

Medio país quedará semiparalizado por el cierre de la carretera Armenia-Ibagué sobre el conocido sitio La Línea. Se teme que habrá un desabastecimiento de alimentos como consecuencia de los graves daños que sufrió la carretera. La emergencia se originó por la caída de la banca en el kilómetro 29, partiendo de Armenia. Los trancones alcanzan hasta 20 kilómetros de largos.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?