Jueves, 9 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Proponen en el Cauca, incluir CÁTEDRA PARA LA PAZ en planes de estudio para instituciones educativas

El lunes 8 diciembre, 2014 a las 3:36 pm
Proponen en el Cauca, incluir CÁTEDRA PARA LA PAZ en planes de estudio2

Foto: Carlos Julio Bonilla Soto, Yolanda Garcés y Clemente Lucumí.

La Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca, sede norte del Cauca, en el marco de sus actividades académicas relacionadas con los procesos sociales y culturales de la región, realizó el conversatorio “HABLEMOS DE PAZ, UN PREÁMBULO AL POSTCONFLICTO Y A LA CÁTEDRA DE PAZ”, cuyos panelistas expositores fueron: el representante a la Cámara, Carlos Julio Bonilla Soto; Yolanda Garcés Mazorra, representante de los empresarios; Clemente Lucumí Golú, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios del Norte del Cauca – Amunorca; Amilkar Terranova, representante del sector salud; Julio Hebert Montaño Grueso; representante de la academia y José Diego Henao, Director del Plan Regional de Consolidación Cauca.

Proponen en el Cauca, incluir CÁTEDRA PARA LA PAZ en planes de estudio1

Foto: Amílkar Terranova, Julio Heberth Montaño, José Diego Henao y Alba Alicia Rojas, directora de la Corporación Universitaria de Comfacauca – Santander de Quilichao – Cauca.

En el conversatorio que se realizó el pasado 28 de noviembre de 2014, en horas de la mañana, se habló de la PAZ, definida en la Constitución Política de 1991 como un fin del Estado, al lado del fortalecimiento de la unidad de la Nación, la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento y la libertad, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo. En concordancia con estos preceptos constitucionales, hoy se desarrollan conversaciones, entre el Gobierno Nacional y las FARC, en la Habana – Cuba, con veeduría internacional, para acordar las condiciones que pondrán eventualmente, fin al conflicto armado, logrando la reinserción de cientos de combatientes a la sociedad civil. Situación ésta que implica el encuentro entre víctimas del conflicto armado y sus victimarios. Ambas partes, con sus núcleos familiares, deben concurrir al escenario social a seguir viviendo su cotidianidad.

Proponen en el Cauca, incluir CÁTEDRA PARA LA PAZ en planes de estudio

El propósito de este conversatorio fue crear un espacio de encuentro para reflexionar sobre dos aspectos:

  • La preparación de la sociedad civil y sus instituciones para efectos de atender el postconflicto.
  • El segundo aspecto se orientó a establecer las condiciones para que las instituciones de educación, incorporen a sus currículos y planes de estudio, la CÁTEDRA PARA LA PAZ, como estrategia pedagógica en el desarrollo de COMPETENCIAS CIUDADANAS, que preparen a las personas en el desarrollo de habilidades y destrezas, conducentes a la resolución pacífica de sus diferencias, con el propósito de convivir en paz y fortalecer el desarrollo individual y colectivo, desde la justicia social.
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?