Lunes, 4 de marzo de 2024. Última actualización: Hoy

Pronto se sabrá el nombre del nuevo registrador nacional

El miércoles 22 noviembre, 2023 a las 11:53 am
Pronto se sabrá el nombre del nuevo registrador nacional
Pronto se sabrá el nombre del nuevo registrador nacional
Créditos: Cambio Colombia
Por: Jesús Alberto Aguilar Guerrero.

Las altas cortes trabajan de manera intensa analizando cada una de las hojas de vida de los aspirantes a suceder a Alexander Vega Rocha, además de realizar las entrevistas necesarias en la presente semana, son diez los aspirantes que lograron los mejores puntajes, después de haber superado la lista del concurso de conocimiento que se desarrolló en el mes de septiembre de 2023; en este fin de semana después de ejercer las entrevistas el tribunal presentará la lista de los elegibles  conforme al puntaje que obtengan en la primera fase. Superados estos procesos, sólo entre el 28 a 30 de noviembre, por intermedio de un acto administrativo, se informará la escogencia del nuevo registrador nacional, que reemplazará al polémico Vega Rocha, por haber cumplido su periodo que va hasta el 5 de diciembre del año en curso.

Los ex magistrados Virgilio Almanza, Hernán Penagos, Armando Novoa y Joaquín José Vives, hasta el momento son los nombres que más suenan para ocupar el cargo en el ente oficial de la democracia en Colombia; de otro lado Orlando Beltrán y Jaime Hernando Suarez, quienes ocuparon cargos como registradores delegados, se encuentran dentro de la lista con aspiraciones de ocupar este importante cargo, que tiene una vigencia de cuatro años, para lo cual se ha solicitado a las altas cortes que hagan públicas las entrevista para garantizar una mayor transparencia en la elección, debido a una alerta lanzada recientemente por la Misión de Observación Electoral MOE a cargo de la profesional Alejandra Barrios, quien en la última rueda de prensa se pronunció afirmando: “No es la primera vez que hemos pedido que las entrevistas que se hagan puedan ser seguidas virtualmente”; lo anterior para garantizar la transparencia necesaria, así las realicen en privado, logrando transmitirlas virtualmente, dejando en claro que la elección del registrador nacional en territorio colombiano tiene un poder impresionante. No solamente organiza las elecciones sobre las que reposa la legitimidad de la democracia colombiana, teniendo en cuenta que por ahí pasan las elecciones de los gobernantes que guían a las comunidades colombianas; además de que tiene la capacidad de contratación.

Para tal fin un ejemplo; en el año anterior 900 millones de dólares se invirtieron en contratación para los procesos electorales, los cuales no son vigilados de manera constante por el estado colombiano. Aclarando que estas contrataciones se pueden sacar términos de referencias 20 días antes de efectuar una contratación. La directora de la MOE, Alejandra Barrios, expresa: Lo dicho. Esta cobijado por la seguridad nacional, tiene una altísima discrecionalidad para decidir con quien contrata, como contrata y que es lo que contrata. Pero no solo eso. Además, tiene la posibilidad de nombrar más de 1.200 cargos de alto nivel. Posiciones que son peleadas y que requieren de muchas recomendaciones ya que los sueldos son buenos, donde están incluidos los registradores departamentales, municipales y distritales, sin tener que pasar por concurso alguno, sin filtro de un comité de selección de personal, solo con la recomendación política de un cacique de turno en determinado departamento. La profesional también diserta que existe una distancia con el control político, porque es la persona que cuenta los votos. Los partidos hacen muy poco control político por miedo a ver afectada la contabilidad de los votos. Es por eso que se le ha solicitado de manera respetuosa y comedida a los presidentes de las tres cortes que rodeen de legitimidad este proceso de elección, ya que el primer tropiezo fue en el chequeo de cumplimiento de requisitos. Solo en el checklist, donde se entrega la cédula, diploma, hoja de vida y documentos de experiencia, sacaron a seis personas que sí cumplen requisitos y se reintegraron después de un recurso. El examen de conocimiento, de acuerdo a lo que señalan los presidentes de las tres cortes, tuvo que ser suspendido porque hubo problemas, con el aplicativo. Se suspendió y se volvió a convocar. Luego, colocan un recurso de revisión y el 10% de lo que presentan las mismas cortes, digamos los mismos tres presidentes en su revisión, es que el 10% de las preguntas estaban mal calificadas, porque estaban mal planteadas. Reorganizando nuevamente la lista de quienes pueden pasar a la entrevista final, quedando solamente diez de los aspirantes por tener altos puntajes. El resto no fueron entrevistados a sabiendas de que en una entrevista se puede superar un puntaje ya que es de máximo conocimiento. Amigos lectores he aquí un claro ejemplo que en todas partes existen preferencias y la intervención de una amiga o política.

**************************
Lee otros artículos del au
tor aquí:

Jesús Alberto Aguilar Guerrero
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?