Lunes, 22 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Proliferación de candidatos al Congreso

El martes 24 agosto, 2021 a las 10:00 am
Imagen cortesía de: www.semana.com

Proliferación de candidatos al Congreso

Guillermo Romero Salamanca

Esto está sucediendo

Por firmas, por avales de los partidos y por hacer parte de las listas de las FARC, miles de colombianos aspiran a ser «padres de la patria», no solo para representar al pueblo sino para recibir los millonarios privilegios que reciben los integrantes del Congreso.

Los jefes de los partidos políticos a diario reciben centenares de peticiones para que se les incluya en las listas de aspirantes. En algunos casos dicen: «No importa si es en el Senado o en Cámara».

Analistas opinan que la proliferación de aspirantes a ser candidatos se da para ganar «dinero fácil» y poder tener todas las comodidades de la clase política que acabó con el país.

Abogados con aspiraciones

Los abogados defensores de los manifestantes del Paro Nacional Miguel Ángel del Río y Augusto Ocampo aspiran al Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente por el Pacto Histórico.

Actualmente adelantan una campaña virtual para buscar el respaldo electoral del pueblo colombiano.

UNAD y sus 40 años

La UNAD, que estuvo a punto de desaparecer, cumplió 40 años. Sin padrinos políticos y una gestión distinta, su rector Jaime Leal (17 años en el cargo), la tiene con más de 160 mil estudiantes.

Con estas cifras, la UNAD se constituye, como así mismo se llama, en la mega universidad colombiana, al superar los 100 mil estudiantes. Cuando Jaime Alberto Leal Afanador llegó a la rectoría, en 2.004, tenía el 10 % de estos alumnos, y la IES, que nació como UNISUR, enfrentaba una crisis de credibilidad y enorme escepticismo de parte del sistema de educación superior tradicional que, entonces, dudaba (mucho más de lo que actualmente lo hace) de la efectividad de la educación a distancia, ahora virtual en su mayoría.

Leal ha estado en los medios de comunicación y la opinión pública tras diversas acusaciones de diversos órganos de investigación del Estado. Todas las investigaciones le han absuelto. 

En una de las más sonadas, hace cinco años la entonces ministra Gina Parody la emprendió contra la UNAD, y cuestionó públicamente sus decisiones, lo que llevó al IES a bajar de 75 a 50 mil estudiantes. El Consejo de Estado “regañó” a Mineducación por la forma como actuó indebida y exageradamente sobre la UNAD, considerando indebidamente su autonomía universitaria. Hoy, Jaime Leal ratifica su liderazgo, la UNAD subió en este quinquenio en 110 mil estudiantes y la exministra se refugió en Estados Unidos, para defenderse de diversas acusaciones por temas diversos tras su paso por esa cartera.

Azcárate cerró su cuenta de Twitter

Continúa el escándalo por la avioneta C-90, de matrícula N722KR, que fue encontrada con casi media tonelada de cocaína en el aeropuerto El Embrujo, de Providencia, y que involucró a Miguel Jaramillo, pareja de la actriz Alejandra Azcárate.

Ahora, la comediante es de nuevo tendencia ya que su perfil de Twitter conocido como @LAAZCARATE no aparece en la red social.

Dicho perfil tenía más de 4,6 millones de seguidores y justamente por la polémica del asunto, varios usuarios de la red empezaron a notar que su arroba ya no estaba activa desde este 23 de agosto.

Adelante el debate

Hernán Peláez y Julio De la Rue adelantan un programa muy interesante a las 8 de la noche con personalidades de la vida nacional y política.

Ahora que viene la campaña presidencial han invitado a varios de los precandidatos y han encontrado respuestas de primer orden.

En su “Debate” con el coronel Carlos Alfonso Velásquez se llevaron sorpresas ante sus respuestas: “La seguridad está marchando coja”, “El gobierno está tratando de utilizar la misma estrategia que usó con las FARC, “La propuesta es crear una tercera fuerza”, “Tenemos que crear la guardia nacional. Una Policía con estatuto militar”. “Se hace necesaria la re profesionalización del Ejército”, “En Colombia hay muchas leyes, pero no se aplican

correctamente”, “sueño con hacer una sola reforma tributaria” y “debemos establecer un programa en el que la mujer que tenga hijos y desee dedicarse a su crianza, tenga un salario mínimo”.

Enrique Iglesias de luto

La familia de Enrique Iglesias sufre la irreparable pérdida de su abuela materna, Beatriz Arrastia, un duro golpe para ellos que ha hecho que el cantante regrese a su natal Madrid, España, para acompañar a su madre, Isabel Preysler, en estos difíciles momentos. Enrique, quien vive en Miami junto a Ana Kournikova y sus tres hijos, tomó el primer vuelo hacia Europa para dar el último adiós a su querida abuela, aunque según fuentes locales, aseguran que su intención era poder verla ya que sabía que su estado de salud era delicado.

Suso con Pipe Peláez

Suso salió de su casa para llegar hasta la de Pipe Peláez, el gran cantante de vallenato admirado por todos los colombianos, quien, en esta oportunidad, le abrió las puertas de su hogar al presentador que llegó en bicicleta.

Durante la divertida visita, además de recorrer todos los rincones de la casa, Suso entrevistó al cantante y conoció que Pipe se fue de su casa a los 8 años. <<Es una historia muy curiosa. Recuerdo que me fui porque yo tenía mucha rabia y en medio de un regaño le dije a mi mamá que me iba de la casa y ella para probar mi carácter me respondió <<pues se va>> cogí dos cositas y me fui a donde mi madrina>>, relató el cantante.

Además, recordó que cuando pequeño siempre quiso ser futbolista, y alcanzó a jugarlo, pero el apoyo económico que recibió fue poco y no pudo avanzar. También en esa época, conoció la guitarra y más nunca dejó la música.

EPA recibe condecoración

Daneidy Barrera, mejor conocida como ‘Epa Colombia’, quien recientemente fue condenada por la justicia anunció que llegará al Senado de la República, al revelar que será galardonada por la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos.

«No quiero más injusticia contra los pobres. Tengo que llegar, voy a llegar al Senado si me apoyan los pobres», dijo.

Sin representación

El presidente del Congreso de Colombia Juan Diego Gómez sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente de Venezuela al recibir oficialmente a los ex diputados de la Asamblea Nacional del vecino país Olivia Lozano y Williams Dávila.

«Gracias estimado presidente por recibirnos y apoyar la lucha democrática que libramos, liderada por el presidente Juan Guaidó, quien ha propuesto el Acuerdo De Salvación Nacional como solución a esta grave crisis», dijo Olivia Lozano tras el encuentro.

La muerte ronda al Cauca

El estudiante Esteban Mosquera, un líder estudiantil y estudiante de Unicauca fue muerto por sicarios que lo abordaron en las calles de la ciudad blanca.

El 13 de diciembre de 2018 perdió un ojo luego de ser atacado por el Esmad mientras participaba en una protesta contra el Gobierno.

Curules de paz

El gobierno no se resigna a entregar las curules del Congreso para las víctimas del conflicto, denuncia el senador Roy Barreras.

«¿Cómo que el gobierno «está estudiando las modificaciones a las curules de las víctimas»? O sea que además de desobedecer a la Corte Constitucional y al Consejo de Estado piensan violar la Constitución y la Ley efectuando cambios», sostuvo el congresista. 

 “Esa platica se perdió”

León Fredy Muñoz, representante por el Partido Alianza Verde, citó a la ministra de las TIC, Karen Abudinen, para que responda por irregularidades en una contratación para la instalación de puntos digitales en el país.

El representante asegura que la ministra debe responder por los 70 mil millones de pesos pagados por el anticipo que se le entregó a la Unión Temporal Centros Poblados.

«Es mucho dinero que tendría que ir para la conectividad de los niños y las niñas, y esa platica se perdió», dijo el representante.

*********************************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?