Titulares de hoy:    

Reconstrucción total del Centro Comercial Anarkos en Popayán     ~    

COVID-19 se volvió a disparar en Colombia     ~    

Se reactivó pavimentación de la Avenida Brasil en Quilichao     ~    

Crean ruta de trabajo para llevar educación superior al sur del Cauca     ~    

“La gente no se alcanza a imaginar todo el dolor que yo pasé”: Daniella Álvarez     ~    

Uribe “preso”, los demócratas colombianos y la asamblea constituyente     ~    

Umbral de Juan Carlos Pino, ganó convocatoria nacional de novela breve     ~    

Escenario. Esto ganan las figuras colombianas     ~    

Caucana gana premio mundial de dibujo     ~    

Personas secuestradas en Suárez fueron liberadas     ~    

Se aprueban protocolos de bioseguridad en el Aeropuerto Alfonso Bonilla     ~    

Se entregaron 5.000 USB con internet para mejorar clases virtuales     ~    

En Santander de Quilichao se lucha para eliminar el Dengue     ~    

Publicidad gratuita para comerciantes – Popayán     ~    

Hoy 10.142 contagios y 312 muertes     ~    

El monólogo del Dr Ochoa     ~    

Compañía Energética de Occidente celebró 10 años de revolución energética     ~    

Las ESE del Valle toman las pruebas de covid a quienes no tienen sisben     ~    

Disminuyen casos de dengue en Cali pero se continúa en alerta amarilla     ~    

‘Rescatemos el Barrio’ se tomó la comuna 12 de Cali     ~    

Miércoles, 12 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

PROHIBIDO SUICIDARSE EN TIEMPO DE PANDEMIA

El sábado 4 julio, 2020 a las 3:00 am
Prohibido suicidarse en tiempo de pandemia
Imagen de referencia tomada de https://bit.ly/2BsqJ5i

PROHIBIDO SUICIDARSE EN TIEMPO DE PANDEMIA

Prohibido suicidarse en tiempo de pandemia

La capacidad de resistencia para recibir toda la información en torno al coronavirus, está llegando al tope antes de aplanar la curva, ya todos sabemos del virus más que los científicos.

Extraña, que en un mundo que pasó “de hombres a dioses”, de la ignorancia a los mayores acumulados de conocimiento de toda la humanidad en diez mil años, sorprende cómo la investigación en el mundo científico, económico y social, no ha podido controlar el virus que tiene forma similar a “la corona del astro rey”, que denominara asi, el astrologo José Joaquín de Ferrer.

Duro para el hombre hacer conciencia de que fue necesario el confinamiento, para comprender la realidad de un mundo que se presentaba como el adelanto de la inteligencia sobre la tierra. Bastó un virus para develar la realidad tapada por la cortina artificial de un progreso que no existe.

La población vulnerable es la primera víctima de todos los desastres si se analizan las estadísticas de todas las pandemias, las de los terremotos y avalanchas; las de las guerras, las de todas las violencias, las de todas las hambrunas que han cubierto los suelos productivos en el mundo, en afrentoso contraste.

Preocupada se encuentra la saga de la “globalización” económica en el mundo, por la improvisación con que fueron entregando la dirección del poder en repúblicas con mucha capacidad de influencia. El afán de llenar la copa rápido, regó la botella. Se va a acabar el vino sin empezar la celebración.

Reciente artículo del economista Miguel Cerón Hurtado, hace alusión a los “Calladitos de este País” y se refiere desde luego a los de Gaviria y a los del Partido Liberal, en relaciones no aclaradas con esos institutos de los gringos, que terminan siendo en muchas ocasiones, avanzadas de las trasnacionales y sus modelos de nueva dominación, de neoliberalismo, con más claridad: de sumisión, violencia y muerte.

En este marco de referencia puede parecer contradictorio, pero la situación del Cauca, tenida siempre como de las más difíciles del País, se presenta como una región con muchas posibilidades, si y solo si, se adquiere la capacidad de decir las cosas por su nombre y con la verdadera intensión de crecer económicamente para beneficio de todos.

Las circunstancias de la pandemia no dan lugar al propósito de encontrar fórmulas para superar las diferencias de varios sectores en el Cauca. Por lo pronto; los indios seguirán en sus propósitos, los campesinos avanzan en sus procesos organizativos, los urbanos conformados por la clase media y popular, el sacrificio de limitar cada día la atención de sus necesidades, aumentará su capacidad de protesta.

En muchas ocasiones se ha abogado desde diversas esquinas, por acuerdos sobre varios temas de discordia y de conflicto. Sin embargo, la premura del momento, las necesidades de todos, obligan a trabajar sobre asuntos fundamentales para la región; que incluyen el sur de Colombia. No es el momento para la sectorización de las cosas pequeñas, que en tantas oportunidades nos han distraído.

La deuda histórica de las oportunidades étnicas, mínimamente, al menos se ha reconocido. Floro Tunubala desde luego con apoyo de sectores de la derecha política, llegó a la gobernación del departamento. Se equivocaron sus asesores, porque no entendieron la tarea, al encerrar burocráticamente el gobierno, lo que los llevo en muchos aspectos a perder el rumbo, de todas maneras, lo significativo fue su llegada.

La presencia de un Afrodescendiente en la gobernación, algunos la ven con mirada estrecha, hoy la administración departamental, no es la cuota de los negros en el edificio del Parque Caldas, representa el anuncio, de todos los caucanos, en el encuentro de la diferencia, es mensaje contundente de muchos contenidos, que giran en el espacio relacional del Cauca.

Se puede mostrar a Colombia, que se tiene la capacidad para respetar las visiones y los intereses encontrados, pero que hay disposición para hacer un verdadero territorio, con asertividad, con el suficiente aplomo, para guardar equilibrio y atajar la agresividad sin argumento y la pasividad infecta. Se pueden adelantar los propósitos trazados en los Planes de Desarrollo, aun con la pandemia, si se parte de sus razones filosóficas, no de las metas y objetivos, no ser obtusos y egoístas, porque sería tanto como suicidarnos en pandemia y hay muchas cosas por hacer.

………

Otros artículos de este autor aquí.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta