Viernes, 23 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Prohibido el uso del arma Venom para control de protestas

El viernes 4 junio, 2021 a las 7:45 am
Prohibido el uso del arma Venom para control de protestas

Prohibido el uso del arma Venom para control de protestas en Popayán

Prohibido el uso del arma Venom para el control de las protestas en la capital caucana. Así lo determinó el juzgado 10º administrativo mixto de la oralidad del circuito de Popayán, quien ordenó a la Policía Metropolitana de Popayán, Dirección de Seguridad Ciudadana DISEC y Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD la suspensión de manera inmediata del uso de lanzador múltiple eléctrico denominado Venom en Popayán en cualquier espacio.

Lo anterior al fallar una tutela interpuesta por Andrés Mauricio Niño y Carlos Esteban Amaya, para preservar la vida, integridad física, seguridad personal, convivencia pacífica, la paz la salud y el medio ambiente, afectados por la utilización de este artefacto durante el control de las manifestaciones.

Cabe recordar que, durante el desarrollo del Paro Nacional, a mediados del mes de mayo, varios ciudadanos denunciaron por redes sociales cómo el ESMAD estaría usando este dispositivo hacia los manifestantes. Ante ello, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que hubo un uso indiscriminado de esta arma que si bien no es letal podría resultar peligrosa para los manifestantes.

Prohibido el uso del arma Venom para control de protestas

El fallo del día de hoy prohíbe entonces el uso de esta arma hasta tanto la fuerza pública elabore un protocolo específico para el uso del dispositivo en el que se plasme la forma correcta de manipulación, que no incluye plataformas no tripuladas ni su uso desde el suelo.

Lo anterior, a fin de evitar que sea disparado de forma directa sobre la humanidad de los marchantes. La sentencia también obliga a que se capacite e instruya a todos los efectivos que hacen parte del Esmad en Popayán con fundamento en dicho protocolo.

De igual forma, se le ordena al alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón, supervisar y garantizar que el lanzador múltiple eléctrico Venom no se usará hasta tanto la Policía Metropolitana de Popayán acredite la capacitación del personal en el uso correcto del mismo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?