Sábado, 18 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

Prohibición de fumar en sitios públicos cerrados empezará a regir a partir de mañana

El miércoles 3 diciembre, 2008 a las 12:48 pm


Así lo establece la resolución 1956, expedida por el Ministerio de la Protección Social el 30 mayo pasado. En los colegios no se podrá fumar ni siquiera al aire libre.

Teniendo en cuenta que el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo, que miles de estudios han asociado este hábito con la ocurrencia de 16 tipos de cáncer, especialmente al de pulmón y que sus efectos se dan tanto en fumadores como en no fumadores, expuestos al humo, entra a aplicarse la norma, que aplica a bares, cafeterías, tabernas y restaurantes; entidades de salud; centros comerciales, áreas comunes cerradas de edificios y conjuntos de vivienda; terminales aéreos y terrestres; medios de transporte público, oficial y escolar; escenarios para espectáculos artísticos o deportivos con techo y todos los sitios de trabajo, públicos y privados.

Sobre las instituciones de educación formal, en sus niveles de educación preescolar, básica y media, y no formal en las que haya menores de edad, pesa una prohibición estricta del consumo de cigarrillo, incluso en áreas abiertas (las canchas o los jardines de los colegios, por ejemplo).

En adelante solo se podrá fumar en espacios al aire libre. Y el plazo para que los establecimientos públicos adecuaran terrazas y zonas abiertas para sus clientes fumadores, también vence mañana.

Las sanciones para los establecimientos que incumplan la resolución están contempladas por normas como la Ley Novena de 1979 y el Código Nacional de Policía

Las alcaldías o las secretarías de Salud pueden imponer, previos procesos, sanciones que abarcan amonestación, multas equivalentes a 10 mil salarios mínimos legales, decomiso, suspensión de permiso sanitario y cierre temporal o definitivo de establecimientos.

Leer más…
Deja Una Respuesta