ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 25 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Con el programa RUTA MOTOR 400 jóvenes estudiarán y trabajarán

El viernes 15 abril, 2016 a las 7:01 pm

El programa Ruta Motor es una alianza público-privada que promueve la educación para el trabajo digno y la generación de ingresos para jóvenes de comunidades vulnerables entre 17 y 27 años en Bogotá, Medellín y desde 2015, en Cali.

En Cali, 646 jóvenes han participado en la fase de proyecto de vida y actualmente otros 131 se están formando en profesiones relacionadas con el sector automotor y su cadena de valor; se espera cerrar el año con 400 jóvenes en formación, en la fase de educación técnica.

Los hombres y las mujeres que participan en el programa, provienen de barrios como Siloé, Cali Mío, Desepaz, El Vergel, Ciudad del Río, Aguacatal, Terrón Colorado, Mariano Ramos y El Peñón. Y el programa planea vincular a un nuevo grupo proveniente de los municipios de Yumbo y Jamundí.

Fundación Plan 2

Con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali, el programa Ruta Motor, liderado por la Fundación Chevrolet y la Fundación Neme, en alianza con el SENA y la Embajada de Suecia, fue presentado el pasado 14 de abril de 2016 formalmente en la ciudad. Este modelo de atención está dirigido a comunidades vulnerables generando nuevas opciones de proyecto de vida, educación formal, empleabilidad y emprendimiento para jóvenes entre los 17 y 27 años.

Fundación Plan 3

Desde el 2013 la Fundación Chevrolet y la Fundación Neme, vienen desarrollando el programa Ruta Motor. “Tras dos fases piloto y las lecciones aprendidas, en 2015 este modelo de intervención se extendió a Cali y Medellín y se duplicó el número de beneficiarios en Bogotá”, comentó Jorge Mejía, Presidente de GM Colmotores. En Cali, el programa ya ha beneficiado en la fase de proyecto de vida a 646 jóvenes, y en la fase de formación técnica atiende a 131, esperando completar 400 jóvenes en los próximos meses. “La suma de las políticas locales que promueven el desarrollo y el empleo de jóvenes, y un sector automotor en crecimiento, genera una demanda laboral que coincide con la formación técnica que se imparte en Ruta Motor”, agregó el directivo.

Fundación Plan 4

La Corporación Juntos Construyendo y Kuepa son aliados del programa para su operación. Adicionalmente, con el fin de poner al servicio de los jóvenes de Cali una metodología que busca generar emprendedores en la industria automotriz y aumentar el impacto del programa a jóvenes de Yumbo y Jamundí, Ruta Motor suscribirá en este evento de lanzamiento una alianza con PLAN, organización que trabaja desde hace 53 años en Colombia en la promoción de los derechos de la niñez, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de niñas y niños que viven en situación de extrema vulnerabilidad. “En PLAN le damos mucha importancia a la educación porque sabemos que es la clave para que los jóvenes de las zonas más vulnerables puedan fortalecer sus habilidades personales y laborales para mejorar su proyecto de vida. Con este tipo de alianzas que hacemos con la Fundación Chevrolet les damos nuevas oportunidades a jóvenes que quieren estudiar para alcanzar sus metas”, reveló Gabriela Bucher Balcázar, Presidente Ejecutiva de PLAN.

Fundación Plan 5

Los jóvenes que provienen de barrios como Siloé, Cali Mío, Desepaz, El Vergel, Ciudad del Río, Aguacatal, Terrón Colorado, Mariano Ramos y El Peñón; y los municipios de Yumbo y Jamundí, podrán acceder a los cursos de mantenimiento de motores a gas y gasolina, mantenimiento de motores diesel, mantenimiento de motor, metalmecánica, pintura, logística, entre otras, que imparte el SENA.

Ruta Motor busca que los jóvenes que no estudian y no tienen un empleo en condiciones apropiadas, puedan encontrar una ruta de transformación para su vida. Así mismo disminuir el alto índice de deserción que presenta la población en condición de vulnerabilidad cuando hace cursos de formación técnica. Por último, aumentar la tasa de empleabilidad y emprendimiento de los jóvenes para que encuentren oportunidades sostenibles y duraderas de empleo.

Fundación Plan 6

“Con el programa Ruta Motor trabajamos constantemente en realizar alianzas con organizaciones locales que trabajan con jóvenes menores de 18 años y requieren continuar con su proceso de formación en la educación superior. Así mismo, a través de líderes comunitarios y convenios con los colegios públicos, nos acercamos al grupo de jóvenes que terminan la fase escolar. Esta es una oportunidad para agradecerle a la Alcaldía de Santiago de Cali, que prestará su ayuda para alimentar las líneas de intervención que realizan con el programa Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIO´s)”, comentó el presidente de GM Colmotores.

Históricamente, en sus fases piloto, atendió a cerca de 300 jóvenes en la ciudad de Bogotá. Desde el año pasado comenzó en las ciudades de Cali y Medellín y aumentó el número de beneficiarios en Bogotá, iniciando en la fase de Proyecto de vida a más de 1.200 jóvenes. El primer grupo de jóvenes que inició esta fase se encuentra estudiando y se espera completar un número de 810 jóvenes en formación técnica en las tres ciudades.

Fundación Plan 7

Así fue la firma de la alianza entre Fundación Plan y Fundación Chevrolet que permitirá crear espacios para el empleo juvenil, vinculando a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, fortaleciendo sus habilidades personales y mejorando su proyecto de vida. ¡Así transformaremos sus vidas y la de sus familias!

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?