ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 10 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Programa Justicia Inclusiva de USAID llegará al Cauca y Valle

El jueves 7 julio, 2022 a las 11:46 am
Programa Justicia Inclusiva de USAID llegará al Cauca y Valle

Programa Justicia Inclusiva de USAID llegará al Cauca y Valle

Por: Yaritza Cassiani y Mayra Alejandra Gironza

El pasado 30 de junio del 2022 se llevó a cabo el lanzamiento regional del programa Justicia Inclusiva de USAID, el cual llegará a varias regiones de Colombia entre las cuales se encuentran los departamentos del Cauca y Valle del Cauca

Este evento realizado en el salón real del Lake House contó con la participación de representantes de la sociedad civil, funcionarios del gobierno departamental, alcaldes del norte del Cauca, autoridades étnicas e integrantes del sector justicia.

Samuel Londoño, alcalde del municipio de Miranda, agradeció a la USAID por haber seleccionado a su municipio para esta iniciativa y aseguró que este es el momento propicio para avanzar con el apoyo de la cooperación internacional hacia el dialogo y la reconciliación: «Tenemos la esperanza de construir desde el diálogo, la verdad y la reconciliación una paz estable y duradera en nuestros territorios, los cuales históricamente han sido afectados por la violencia. La justicia restaurativa nos conduce al desarrollo económico, social y cultural que tanto anhelamos para la región».

En un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, gobiernos locales, instituciones del sector justicia, sector privado, sociedad civil y la cooperación internacional se fomentará la confianza en la justicia fortaleciendo los Sistemas Locales de Justicia (SLJ), garantizando la participación ciudadana activa y el acceso a servicios de calidad centrados en las personas.

Robert Rhodes, director de la Oficina de Paz y Gobernanza de USAID Colombia, explicó al medio de comunicación Proclama Cauca y Valle que el programa Justicia Inclusiva de USAID busca reducir los niveles de impunidad: “En colaboración con el Ministerio de Justicia, sector privado, sociedad civil, líderes de las comunidades afrocolombianas e indígenas trabajaremos para disminuir los niveles de impunidad, recuperar la confianza de la sociedad en el sistema de justicia, disminuir la violación de los derechos humanos y promover el respeto al Estado de Derecho”.

Justicia Inclusiva, no la que hiere ni lastima

“Que el lanzamiento de este Programa se haga en Santander de Quilichao significa un paso para la construcción de paz. Mucha gente cree que si llega salud y educación llega la paz; primero tiene que llegar justicia y no de la que hiere y lastima, sino de la que crea mecanismos de paz y conciliación desde la construcción colectiva.

Esperamos que este programa que nos llama a trabajar articuladamente aporte a la construcción de confianza, contribuya a que los asesinatos de líderes sociales no ocurran más y a que la voz de toda una comunidad no se silencie”, afirmó Lucy Amparo Guzmán González durante su intervención.

Lucy Amparo Guzmán González

Justicia Inclusiva se implementará durante 5 años y tendrá presencia en 76 municipios del territorio nacional, divididos en tres ejes regionales: Chocó, Urabá y Bajo Cauca Antioqueño (Norte); Cauca, Putumayo y Nariño (Sur), Sur de Córdoba, Montes de María y Sucre en la Sabana Costera (Costa).

En el Cauca y Valle del Cauca intervendrán los municipios de Caldono, Caloto, Corinto, Jambaló, Miranda, Santander de Quilichao, Toribío, Guapi, Cali y el Distrito de Buenaventura.

Programa Justicia Inclusiva de USAID llegará al Cauca y Valle

En el lanzamiento hubo un panel titulado justicia centrada en el ciudadano, en este dialogo las intervenciones de los líderes indígenas, afros, sociedad civil y operadores de justicias concluyeron que es necesaria la integración, promover el dialogo y el tejer lazos para construir desde la diferencia una justicia más inclusiva y más cercana a la gente; una justicia donde lo étnico, comunitario y la justicia ordinaria trabajen de la mano para así responder a las necesidades de los territorios.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?