ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 22 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

Profesor y egresado de la Universidad del Cauca reciben beca

El lunes 13 mayo, 2019 a las 2:55 pm

El docente de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Diego Mauricio López, fue uno de los 17 beneficiarios en Colombia de la beca Fulbright, como parte del programa Investigador Visitante Colombiano, lo que le permitirá desarrollar un programa de intercambio de investigación y docencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la ciudad de Cambridge, Estados Unidos.

De igual manera, el Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Charic Daniel Farinango Cuervo, graduado en el año 2015, recibió una de las 6 Becas Fulbright MINTIC de Alto nivel en TIC, para realizar una maestría en Ciencias de la Computación en la Universidad de Illinois, en Chicago, Estados Unidos.

La entrega de las becas Fulbright se realizó la semana pasada, en evento que contó con la participación de Caroline Casagrande, representante de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos; María Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional; Lawrence Sacks, director de misión para USAID Colombia; Sonia Monroy, subdirectora de Colciencias; Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de Fulbright Colombia; entre otros altos representantes del gobierno y sector privado.

Diego Mauricio López es doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Regensburg, Alemania y dirige actualmente la línea de investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Grupo de Investigación en Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca.

“A través de esta beca, podré adelantar un semestre académico en el Laboratorio de Fisiología Computacional (LPC) del MIT, un grupo líder a nivel mundial en el investigación en procesamiento y análisis de señales biomédicas, tendiente a generar conocimiento y nuevas tecnologías para el monitoreo y apoyo a la toma de decisiones clínicas, especialmente en cuidado crítico”, indicó el docente de la Universidad del Cauca. Agregó que colaborará en dos de los principales proyectos del Grupo, el proyecto Critical Care y el proyecto Physionet, especialmente en el desarrollo de algoritmos de aprendizaje de máquina para la identificación de enfermedades cardiovasculares e hipotensión.

Esta actividad de investigación es posible gracias a la colaboración que existe con el LPC desde el año 2015 a través del proyecto Sana, y en el marco de esta colaboración, estudiantes de la Universidad del Cauca han tomado cursos de manera virtual en el MIT, y otros han recibido asesorías para su trabajo de grado. También, el profesor López ha sido conferencista invitado en el Curso “Informática para la Salud Global”, en esta institución durante los años 2014 y 2017.

Deja Una Respuesta