ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 9 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Profesor de Unicauca publica libro sobre diferencias económico/culturales en contextos de multiplicidad

El sábado 13 abril, 2013 a las 11:01 am

Libro Oliver Quijano Valencia

“Ecosimías” es el nombre de la más reciente publicación del Ph.D. Olver Quijano Valencia.

Con el apoyo del Sello Editorial de la Universidad del Cauca y en coedición con la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, el docente Olver Quijano Valencia publicó su más reciente libro titulado “Ecosimías. Visiones y prácticas de diferencia económico/cultural en contextos de multiplicidad”.

La publicación es producto de las dinámicas académicas e investigativas del Programa de Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo y del grupo de investigación “Contabilidad, sociedad y desarrollo” de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca.

En esta obra se reivindican ciertas visiones y prácticas económico-culturales inscritas en agendas que identifican la diferencia como parte del imaginario teórico y político contemporáneo, a la vez que la reconocen como fuente de inteligibilidad, esperanza y posibilidad de articulación con proyectos emancipatorios.

El texto hace parte del proyecto editorial y de la serie Territorios del Saber, la cual ya cuenta con siete libros en circulación.

Sobre el libro

“Ecosimías. Visiones y prácticas de diferencia económico/cultural en contextos de multiplicidad” es un libro crítico que se mueve en principio a través de una aproximación y revisión crítica a posturas representativas de la modernidad en el contexto latinoamericano, donde su pretendida universalización y naturalización soslaya la multiplicidad de topografías diferentes de la modernidad ancladas en la diferencia”, según explicó el Ph.D. Olver Quijano Valencia.

De acuerdo con el docente, en este trabajo, sin ser un ortodoxo ejercicio económico, se reivindica la diferencia económico-cultural mostrando cómo la economía representa una manifestación del proyecto moderno-imperial-colonial y una disciplina y práctica totalizante y universal, desde donde ha sido imposible el análisis y (re)conocimiento de diferenciales formas de pensar y practicar la realidad económico/cultural, y se han integrado y reducido diversas formas de relación al repertorio capitalcentrista de la economía (neo)clásica.

Desde la convicción acerca de que no hay universalismos antropológicos como tampoco económico/culturales, la publicación presenta a la modernidad, el desarrollo y la economía como gubernamentalidades, es decir, “como tecnologías de gobierno de los unos y de los otros”.

Finalmente, el profesor Quijano Valencia expone en su obra todo un esfuerzo por rastrear críticamente temas y problemas como occidente, modernidad, desarrollo y economía, para luego, a manera de constatación, concentrar el análisis en las visiones y prácticas económico/culturales en contextos de multiplicidad, esta vez en algunas organizaciones y comunidades del Cauca indígena.

El libro se presentará formalmente al público en el mes de junio del año en curso y en el marco de la programación académica e investigativa del Programa de Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Universidad del Cauca.

La publicación estará disponible en la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá y se podrá conseguir en la librería universitaria de la Casa Museo Mosquera, sede actual de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de nuestra institución.

Sobre el autor

Olver Quijano Valencia es Ph.D. en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina “Simón Bolívar”, magíster en Estudios sobre Problemas Políticos Latinoamericanos, especialista en Docencia sobre Problemas Latinoamericanos, contador público y con estudios en Antropología.

Actualmente es profesor titular de la Universidad del Cauca e integrante de la Red de Intelectuales Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria (Riless), así como del Centro Colombiano de Investigaciones Contables C-cinco.

Igualmente, es coordinador del grupo de investigación “Contabilidad, Sociedad y Desarrollo” (reconocido y clasificado en la categoría B de Colciencias) y director de la Revista Porik An. Es además autor y coautor de varios libros y ensayos sobre antropología, política, estudios culturales, sociedad, desarrollo, teoría, educación e investigación.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?