ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 1 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Profesor afro denuncia racismo en Univalle

El domingo 16 agosto, 2020 a las 10:14 am
William Mina Aragón

Profesor afro denuncia racismo en Univalle: William Mina Aragón, Ph.D. acusa de racista a decano de la Universidad del Valle.

EL PANORAMA RACIAL EN COLOMBIA

El Chocó y el Cauca, los departamentos con mayor tasa de afrodescendientes, siguen siendo los departamentos más pobres del país y los afrodescendientes, nuestro pueblo más deprimido. Mientras Portugal tiene el decreto ley 30A de 2015 y España la ley 12 de 2015 para la reparación de los sefarditas perseguidos por la Inquisición; así como Alemania eleva una nueva contribución a los fondos para el cuidado de los supervivientes del Holocausto (a 772 millones de euros); y EE.UU. ofrece una millonaria suma a los indios sioux tras la revisión del tratado de 1980 por su Corte Suprema; Colombia todavía no reconoce que la Ley 2 de 1851 de manumisión de la esclavitud y todas las leyes, actas y constituciones precedentes y posteriores a esta, se quedaron cortas para reparar a los descendientes de esclavizados.

El gobierno del general don José Hilario López, aunque hizo bien cuando subió los impuestos y confiscó los bienes de manos muertas de la Iglesia Católica para poder comprar los esclavizados y libertarlos, no calculó que no solo debía reparar a los ofensores, sino a los ofendidos. Me explico: Darles la libertad era lo mínimo; ser libre es un derecho humano inalienable, pero el Estado nunca fue más allá para darles una reparación. La ley de López quedó inconclusa.

DENUNCIA DE RACISMO DE PH.D. AFRO A UNIVALLE

Manuel Zapata Olivella y William Mina
Manuel Zapata Olivella y William Mina

En pleno siglo XXI, aún tenemos expresiones de racismo como la que presentaremos a continuación, en los medios menos esperados, como lo es el medio académico por sus representantes más conspicuos. Inaudito. Firmantes de una carta de varias universidades del mundo, sostienen que «Aunque Darío Henao, decano de Univalle, se defiende argumentando que no hay exclusión, al excluir del Consejo Editorial al legatario de la obra de Manuel Zapata Olivella William Mina Aragón, es como si excluyera al mismo Zapata».

Profesor afro denuncia racismo en Univalle

2020: EL AÑO MANUEL ZAPATA OLIVELLA

Manuel Zapata Olivella y William Mina

Creo que Manuel Zapata de poder haberlo decidido, no habría nacido en 1920, con tan mala suerte de que el centenario de su natalicio sería para nosotros el de la convulsiva crisis de la Covid-19.

La obra inédita de Zapata, máximo novelista afrocolombiano, permanece hoy en manos desconocidas según el profesor William Mina Aragón. El Estado se negó a pagar una deuda que dejó el escritor en el hotel Dann Colonial de la Candelaria que hoy asciende a cerca de 40 millones de pesos por intereses de mora tras su deceso, dejando como prenda en sus últimos 2 años de vida, cerca de 16 obras inéditas que el país tal vez nunca llegará a conocer. Esta historia ya la había contado mejor el columnista Miguel Díaz Granados: https://www.las2orillas.co/el-2020-el-ano-manuel-zapata-olivella/

En la siguiente entrevista -aunque en calidad deficiente- editada por Lisandra Aguilar, el profesor William Mina dialoga con el suscrito autor de esta columna, y denuncia el racismo epistemológico de la Universidad del Valle por parte del decano de Humanidades Darío Henao Restrepo, argumentando so excusa de que Unicauca no dio dinero para la publicación de la obra de Zapata, se podía excluir a su máximo legatario que es como excluir a Zapata Olivella mismo:

Tras varios siglos de esclavitud y más de una decena de constituyentes, tenemos en 2020 modernización, pero no modernidad. Seguimos a lomos de la exclusión afrodescendiente hacia las cavernas…

******************************

Otras publicaciones de este autor:

Profesor afro denuncia racismo en Univalle
Andrés Oliver Ucrós y Licht
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?