Sábado, 3 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Procuraduría pide condena para exmagistrado

El domingo 18 marzo, 2018 a las 8:55 pm

Procuraduría pide condena para el exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt por concusión

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Suprema de Justicia condenar al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, como autor responsable del delito de concusión.

Procuraduría pide condena para exmagistrado

Imagen y textos de: http://bit.ly/2IAq68r

El Procurador Cuarto Delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal, en la audiencia de alegatos finales, señaló ante la sala Penal que existen pruebas contra Pretelt Chaljub de haber exigido 500 millones de pesos, para incidir en el fallo de una tutela que se tramitaba en la Corte Constitucional.

Para el Ministerio Público, el análisis del material probatorio -testimonios, documentos e indicios- permite concluir que el 18 de octubre de 2013 el exmagistrado Pretelt Chaljub solicitó esa cantidad de dinero al abogado Víctor Pacheco, para beneficiar con un resultado favorable a la empresa Fidupetrol, interesada en la tutela que desembargaría más de $22.000 millones de pesos.

En concepto de la entidad, Pretelt Chaljub utilizó su condición de magistrado de la Corte Constitucional para tejer una cadena de actos que objetiva y subjetivamente le permitirían sacar un provecho económico del trámite de ese recurso.

Para la Procuraduría el testimonio rendido en el proceso por el abogado Víctor Pacheco Restrepo es altamente creíble, porque su afirmación central, en la que señala que se reunió con el exmagistrado Pretelt en el apartamento de este el 18 de octubre de 2013 y allí le exigió el dinero, se mantiene y se refuerza en el expediente con las declaraciones rendidas por otros testigos.

Considera la Agencia Especial que la conducta fue perpetrada de manera consciente y voluntaria por parte del procesado, que al momento de cometerla tenía la capacidad para conocer y comprender la ilicitud de su comportamiento.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?