ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Procuraduría pasó revista a componentes del Sector Histórico

El viernes 1 marzo, 2024 a las 10:39 am
Procuraduría pasó revista a componentes del Sector Histórico de Popayán

Un completo informe sobre el estado actual de todos los componentes tanto arquitectónicos, culturales y artísticos del Sector Histórico, rindió la Administración Municipal en cabeza de su alcalde (encargado) Edwin Muñoz, ante la delegada para Asuntos Civiles de la Procuraduría General de la Nación.

Con el objetivo de verificar compromisos adquiridos, en dicho sentido, con la Administración anterior en visita efectuada en 2023, una delegación de la entidad liderada por la procuradora encargada para estos asuntos, Luz Myriam Reyes, convocó una reunión a la cual asistieron Muñoz como primera autoridad encargada del municipio, la secretaria de Planeación, Yasmín Hurtado; la secretaria de Gobierno, Consuelo Chantre; el secretario del Despacho, Carlos Horacio Gómez y delegados de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Según el alcalde encargado, desde el primer día que el abogado Juan Carlos Muñoz Bravo asumió como alcalde, junto con todo su equipo de trabajo, ha sido insistente en su compromiso por recuperar a Popayán y el Sector Histórico como Monumento Nacional se ha convertido en uno de sus objetivos más importantes.

“Tuvimos una visita por parte de la delegada de la Procuraduría para asuntos civiles, en donde querían verificar compromisos adquiridos en 2023 con el objetivo de cuidar y mejorar algunos aspectos de nuestro Centro Histórico. Nosotros como Administración Municipal, tenemos muy claro que es patrimonio cultural declarado como Monumento Nacional, y por esa razón no solo los pusimos en contexto, sino que además les dimos a conocer los trabajamos que estamos adelantando en este sentido”, indicó Muñoz.

Por su parte, la delegada encargada afirmó que “nos vamos con una serie de compromisos en los cuales la actual Administración Municipal manifiesta que va a continuar con todo el proceso de intervención para mejorar temas como espacio público, embellecimiento y recuperación de algunos sectores, monumentos, estatuas y esculturas del Sector Histórico”.

Secretario de Educación de Popayán - Felipe Acosta

Un compás de espera, les solicitó el secretario de Educación, Felipe Acosta, a los estudiantes de la Institución Educativa Rafael Pombo; quienes por estos días vienen protestando y exigiendo mejoras estructurales en sus instalaciones educativas.

De acuerdo a declaraciones entregadas por Acosta, los estudiantes están en todo su derecho puesto que las condiciones actuales de la sede en que reciben las clases, no son las más óptimas.

“Tiempo atrás ellos ganaron una licitación para mejoras en su institución educativa, pero, lastimosamente, los ingenieros de la empresa que le correspondía adelantar dichas adecuaciones no cumplieron ni han respondido a nuestro llamado”, afirmó el secretario.

Según Acosta, “ahora estamos a la espera de que el alcalde, en las sesiones extraordinarias del concejo solicite la aprobación de un importante recurso que tenemos de aproximadamente unos 870 millones de pesos para que se realicen las mejoras locativas en dicha institución. Necesitamos que esto avance rápidamente y por ello solicitamos a los corporados que nos colaboren en ese sentido”.

Construcción del Plan de Desarrollo de Popayán

Un balance positivo en las primeras nueve jornadas participativas en la construcción del Plan de Desarrollo Municipal Popayán 2024 – 2027, entregó la secretaria de Planeación, Yasmín Hurtado, en el desarrollo de la novena jornada de este proceso incluyente que se desarrolló en la Institución Educativa José Eusebio Caro ubicada en el barrio San José.

La funcionaria destacó el trabajo de los habitantes de este sector, quienes llevan más de mes y medio proyectando un documento con las principales inquietudes y necesidades de cada uno de los barrios que componen esta comuna.

“Con la de hoy, estamos cubriendo ya ocho comunas, tenemos pendientes la Comuna Uno. El mismo trabajo lo estamos adelantando en el sector rural y mañana (1 de marzo) tenemos el Gran Encuentro Poblacional. Para la cual estamos haciendo una invitación especial para que puedan asistir todos los grupos poblacionales, con los cuales vamos a interactuar para escuchar sus aportes y sugerencias en la elaboración de nuestro Plan de Desarrollo Municipal”, explicó la secretaria.

En cuanto a los temas más abordados por los payaneses en este proceso de diagnóstico participativo, Hurtado destacó el de la movilidad. “Este tema es uno de los cuales la Administración Municipal deberá ponerle mucha atención y sobre todo darle soluciones, algunas de ellas estamos revisando que podemos darles soluciones de manera inmediata o a corto plazo”.

Otras de las necesidades más requeridas hasta el momento por la comunidad, son las que tienen que ver con seguridad, vivienda, servicios públicos, mejoramiento de vías y escenarios deportivos. “Y el reconocimiento a todos esos grupos poblacionales que hoy son sujetos de derechos y que nosotros como administración tenemos que darles una solución y una inclusión en el Plan de Desarrollo”, puntualizó la secretaria de Planeación.

Convenio para reestructurar las plazas de mercado de Popayán

Próximamente, la Administración Municipal, a través de su Secretaría General, suscribirá un convenio con el director del Instituto para la Economía Social, IPES, que es la entidad distrital de la capital del país, encargada de brindar alternativas productivas a la población de la economía informal de Bogotá; para reestructurar las plazas de mercado de Popayán.

Así lo afirmó el jefe de dicha dependencia municipal, Edwin Muñoz, luego de realizar los acercamientos previos para el respectivo apoyo institucional que busca una reorganización de las plazas de mercado del municipio de Popayán.

“Ellos han adelantado varios estudios y diagnósticos de caracterización de nuestras plazas de mercado y tras la Alianza mediante la suscripción de un convenio, vamos a recibir un apoyo técnico, logístico, humano y profesional para reestructurar estos sitios de nuestra ciudad. Esto, teniendo en cuenta que ellos tienen mucha experiencia en el tema y nos pueden ser de gran apoyo”, manifestó Muñoz.

El secretario General, indicó que, dentro del Plan de Gobierno del Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, está la línea estratégica de Popayán habitable y sostenible y que dentro de su objeto tiene una Alianza con las plazas de mercado. “Esta tiene que ver con una organización de nuestras plazas de mercado que se requiere urgentemente, por eso se hace perentorio que dentro de este Plan de Gobernanza “Alianza con Popayán” podamos reorganizar nuestras plazas de mercado en todo sentido”.

********************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/imposicion-de-bandas-a-4-representantes-de-la-belleza-caucana/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?